ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Biográfica Max Weber


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 2

FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: Escuela alemana de la localización

Periodo: _Modernidad (Revolución industrial tardía alemana)

Nombre Representante: Alfred Weber

Nacionalidad: Alemán

Vida:

Nacido en Erfurt y creció en Charlottenburg, Weber fue uno de los siete hijos de Max Weber, padre, un prominente político y funcionario público, y Helene Fallenstein. La participación de su padre con la vida pública inmersa la casa de la familia en la política, dado que ésta recibió la visita muchos destacados académicos y figuras públicas. Esta influencia se puede ver tanto en la carrera de Alfred y la de su hermano Max, quien es considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. De 1907 a 1933, Weber fue un profesor de la Universidad de Heidelberg hasta su despido tras las críticas del hitlerismo. Weber vivió en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue un líder de la resistencia intelectual. Después de 1945, sus escritos y la enseñanza fueron influyentes, tanto dentro como fuera de los círculos académicos, en la promoción de una recuperación filosófica y política para el pueblo alemán. Él fue reinstalado como profesor en 1945, y continuó en ese papel hasta su muerte en Heidelberg.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía

Propone una teoría de localización de la industria, basada en tres factores de mayor trascendencia; por un lado, los factores regionales generales, que dictan la disposición de las condiciones que soportan la actividad económica; en segunda instancia ubica los costos de transporte y distancia que determinan el costo de los insumos según la distancia necesaria para llegar al centro de consumo; por último cita el factor local de la fuerza de aglomeración, es decir, donde se reúnen la concentración de población y, por tanto, de mano de obra y la disponibilidad infraestructura física (vías, puertos, etc.); estos elementos determinan el emplazamiento de la industria.

Escritos

En su Teoría de la localización industrial, Weber aplica tarifas de flete en los recursos y los productos terminados, junto con la función de producción con el fin de desarrollar un algoritmo que identifica la ubicación óptima para la planta de fabricación. También introduce distorsiones inducidas por el trabajo, tanto aglomerado como desaglomerado.

Reflexión General

Gracias a los aportes de este autor se concibió la importancia de la ubicación geográfica de las empresas industriales y la trascendencia de la infraestructura de la locación donde éstas se emplacen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com