ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura De Base De Craneo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  3.755 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Marco teórico

Fractura de base de cráneo

TT

INTRODUCCIÓN

Se define fractura de base de cráneo a aquellas lesiones que afectan a los hemisferios cerebrales, encéfalo y meninges procedentes de cualquier tipo de accidentes producido por varios factores que pueden implicar secuelas permanentes o temporales dependiendo de la lesión, incluso pueden conllevar a la muerte de un paciente.

DEFINICIÓN

Es una fractura o rotura en los huesos craneales (cráneo) y puede presentarse con lesiones en la cabeza a pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesión al cerebro.

El cerebro puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral

¿Qué es una fractura de base de cráneo?

El cráneo está formado por numerosos huesos pequeños que cubren y protegen el cerebro. Una fractura base de cráneo es la rotura en uno o más de estos huesos.

¿Cuáles son los tipos de fracturas de base de cráneo?

Existen cuatro tipos principales de fracturas de cráneo:

- Una fractura lineal es el tipo más frecuente de fractura de cráneo

Es una rotura en el hueso semejante a una línea fina. El hueso en sí no se mueve los pacientes con este tipo de fractura generalmente se hospitalizan por breve tiempo. Por lo general no se necesita cirugía.

- Una fractura de cráneo con hundimiento ocurre cuando parte de los huesos craneales comprimen el cerebro.

Se necesita cirugía para prevenir daño cerebral. De ser necesario, los médicos reparan la rotura levantando los pedazos de hueso a su posición normal.

- Una fractura de cráneo diastática se ve más en recién nacidos y bebés más grandes.

Este tipo de fractura ocurre a lo largo de las líneas de sutura del cráneo. Las líneas de sutura son los espacios entre los huesos del cráneo. Permiten que el cerebro crezca. A medida que los niños crecen, los espacios se hacen más pequeños.

- Una fractura basilar es la fractura de cráneo más seria.

Es una rotura en el hueso de la parte posterior de la cabeza y la base del cráneo. Puede causar moretones alrededor de los ojos y detrás de las orejas. El líquido cefalorraquídeo (CSF, según su sigla en inglés – cerebroespinal fluid) es un líquido transparente que rodea y protege el cerebro. En este tipo de fracturas es posible que el líquido cefalorraquídeo drene por la nariz o los oídos.

¿Cuáles son las causas de una fractura de cráneo?

Muchas cosas pueden causar las fracturas de cráneo como:

Accidentes de automóvil

Motocicleta

Bicicleta

Patineta

Vehículo todo terreno

Caídas

Golpes en la cabeza

Como los recibidos en una pelea

Lesiones deportivas

Abuso físico

Traumatismo al nacer etc.

EPIDEMIOLOGÍA

La Comisión de acreditación Hospitalaria de Estados Unidos reportó que en un seguimiento desde el año 1996 al 2004 se presentaron 47 casos de muerte neonatal asociadas a traumatismo del parto como causa de muerte. Este mismo estudio señala que el trauma obstétrico ocurre en el 2 a 7% de los partos y que estos tienen una mayor morbilidad y mortalidad que aquellos no asociados a traumatismo.

Las lesiones de cabeza y cráneo en el recién nacido pueden llegar a tener una frecuencia considerable, reportándose incidencias variables, de hasta 1,7 a 59 por 10 000 nacimientos4,5. Un estudio multicéntrico realizado en Londres reportó una incidencia de fracturas de cráneo de 3,7 por cada 100 000 nacidos vivos, siendo 2,7 veces más frecuente su asociación con partos instrumentalizados, en comparación con aquellos catalogados como espontáneos; en este último grupo se incluyeron partos vía vaginal o cesárea sin uso de fórceps6. Si bien el riesgo de lesiones mayores asociadas (hematoma subdural o subaracnoídeo) es infrecuente, existen casos

A nivel mundial, el es la causa principal del amplio número de años de vida potencialmente perdidos. En países tanto desarrollados como en vías de desarrollo los vehículos a motor son la primera causa de TCE en personas jóvenes particularmente. Las caídas son la principal causa de TCE en personas mayores a 65 años.7 En Estados Unidos, cada año se estima que 1.6 millones de personas sufren un TCE de los que aproximadamente 800,000 reciben tratamiento ambulatorio y 270,000 requieren hospitalización. Cada año se registran 52,000 muertes y 80,000 personas con discapacidad neurológica secundaria a esta causa. En España, la incidencia anual de TCE es de aproximadamente 200/100,000 habs. de los que el 70% presenta una buena recuperación, el 9% fallece antes de llegar al hospital, el 6% lo hace durante su estancia hospitalaria y el 15% restante queda discapacitado de alguna forma (moderada, grave o vegetativa).5 Un estudio argentino realizado en la ciudad de Buenos Aires reportó una tasa de incidencia de 322 / 100,000 habitantes de los cuales 93% fueron TCE leves 4% TCE moderados y 3% graves. El promedio de edad de las mujeres fue mayor que la de los hombres con 49 contra 38 años. La población menor a 40 años presentó en comparación a los mayores de 40 años un riesgo relativo (RR) 1,97 veces mayor (en otras palabras, son casi dos veces más propensos) de sufrir cualquier tipo de TCE y 1.84 RR de sufrir atropellamientos. Así mismo, los menores de 40 años son más propensos a presentar accidentes por vehículos de motor con un RR de 2,53 y TCE por agresión física con un RR de 2.11. También arrojó datos de que un hombre tiene un RR de 16.76% más probabilidad de sufrir un accidente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com