ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Taylor


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 14

FREDERICK W. TAYLOR

Considerado como uno de los primeros expertos en eficiencia orientado. a la Ingeniería industrial fue quien analizo microscópicamente junto con otros pioneros la forma en que se efectuaba el trabajo. Aunque hubo muchos de ellos. la obra de Frederick. Taylor mostrara que el interés primordial se centraba en descubrir la mejor manera de ejecutar cada tipo de tarea.

Si usted hubiera visitado la Midvale Steel Company o la Bethlehem en los primeros años del siglo XX seguramente se habría encontrado con un hombre serio de anteojos que observaba atentamente a los trabajadores. Su nombre era Frederick W. Taylor.

Veía a los trabajadores realizar varias tareas: cortar metales. dar paladas. manejar el hierro en bruto. Taylor observo los movimientos o elementos individuales de cada tarea y apunto el tiempo que tardaban en realizar cada uno. No solamente era un trabajo para Taylor; según algunas fuentes biográficas poco favorables, sino que constituía una pasión rayando en la obsesión:

Taylor dividía su vida en partes muy pequeñas. Cuando juga croquet sus amigos se preocupaban al verlo trazar los ángulos de sus cortes. Cuando caminaba, contaba los pasos para aprender el paso más eficiente nervioso y tenso aunque nunca fumo ni ingería bebidas alcohólicas y ni si quiera bebía café o té, durante toda su vida sufrió insomnio y pesadillas y temeroso de yacer boca arriba dormía en paz solo cuando estaba sujeto y erguido en el lecho o en una silla. No podía soportar la vista de un batan o un hombre ocioso , nunca holgazaneaba ni permitiría que nadie lo hiciera.

Otros biógrafos mas benévolos describen a Taylor como una persona nada autoritaria y mucho mas consagrada a la investigación, al razonamiento y a la búsqueda de hechos y no atado a la tradición o dedicado a hacer conjeturas o emitir opiniones personales:

El autoritarismo significa creer en la obediencia y se debe a la autoridad simplemente por se la autoridad , es decir, la obediencia por amor a la obediencia. Tal doctrina esta en evidente contradicción con todo cuanto Taylor propugnaba. En primer lugar, sostenía la necesidad de obedecer a los hechos:

A la razón , a las pruebas, a los resultados de los experimentos. Lo que defendía no era la regla de la autoridad si no la del conocimiento, al respecto podemos citar al biógrafo de Taylor F.B. COPLEY:”No hay más que un amo , un jefe”

De cualquier manera este fue lo que Taylor lucho por introducir en la industria. Puso todas sus fuerzas y empezó por lograr en ella el conocimiento fuera el centro de todo.

En vez de hacer que cada trabajador hiciera la tarea a su manera .Taylor quería encontrar la forma optima para todos ellos.

Primero se analizaba el trabajo o tarea y luego se rediseñaba basándose en sus componentes con métodos, equipos y tiempos estándar, con momentos de descanso y tomando en cuenta los retrasos inevitables., El siguiente paso consistía n encontrar a personas física y mentalmente idóneas para el trabajo, una vez que las encontraba era preciso capa citables . El resultado de todo ello era una productividad más alta: Un pastel económico más grande del que tanto el empleado de la compañía como la compañía recibirían porciones mayores.

En cierta ocasión Taylor observo la tare a de 600 paleadores en una compañía y hizo minuciosas observaciones cronométricas de los detalles del trabajo. Se fijo en la manera en que los trabajadores metían la pala dentro de la pila de carbón movían la pala yn arrojaban la carga. Cambio el tamaño de las palas y el peso de las cargas y primero selecciono a 2 o 3 paleadores de primera clase y les pago sueldo extra por realizar un trabajo de excelente calidad; después poco a poco modifico la carga de la pala e hizo con un grupo de hombres acostumbrados a efectuar experimentos observasen todas las circunstancias del trabajo , descubrió así que un hombre se primera clase ejecutaba el mayor trabajo de la jornada con una carga de 21 libras por pala.

En otra ocasión Taylor observo la tarea del manejo del hierro en bruto habiendo encontrado la mejor manera de realizar la tarea, le indica a un hombre llamado Smith obedecer las órdenes de un ayudante muy conocedor del arte del manejo del hierro en bruto .Hombre de gran valor es el termino con que Taylor designaba a los mejores trabajadores seleccionados para recibir capacitación y también un incremento salarial.

Si eres un hombre de gran valor harás exactamente loi que te ordene este hombre mañana: Desde la mañana hasta la noche. Cuando te diga que recojas un trozo de metal y camines, lo recoges y caminas, y cuando te diga que te sientas y descanse , te sientas .Y esto lo haces todo el día .Y sobre todo nada de contestarle ¿me entiendes ? .Si este hombre te dice que camines , caminas , si te dice que te sientes , te sientas y nunca les respondes .Mañana por la mañana vendrá a trabajar aquí y antes que anochezca ya sabré yo si realmente eres un hombre de gran valor o no . Este trato tan duro no era tan extraño en aquella época también estaba plenamente justificada, pensaba Taylor, pues uno de los primeros requisitos del hombre que va a manejar hierro en bruto como su trabajo regular es que sea tan estúpido y flemático que en su estructura, en tal se asemeje a un buey que a cualquier tipo de ser vivo ,sea como fuere los resultados fueron importantes. Smith aumento su tonelaje de 12 y medio a 47 toneladas .Su sueldo diario se incremento de $ 1.15 a $ 1.85.

Los críticos de Taylor afirman que es injusto que el incremento de la remuneración un poco mas de 60% fuera mucho menor que el aumento del tonelaje casi 400 % .Desde su punto de vista, el incremento salarial debería corresponder al de la productividad.

Taylor contesto diciendo que el aumento de la productividad… no se debía exclusivamente al trabajador si no también a la gerencia; fue la gerencia la que descubrió las mejores técnicas y dice; las nuevas herramientas y pago por ellas .Por tanto también los gerentes merecían algunas de las ventajas y beneficios. Por supuesto es discutible la equidad de la proporción asignada a ambas partes y Taylor se equivoco en su idea que al acrecentar el tamaño del pastel para todos los empleados y la dirección dejarían de discutir sobre el tamaño de su parte.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE TAYLOR

1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituiría el viejo método empírico.

2. Seleccionar científicamente al trabajador y después invertirle capacitación , enseñanza y desarrollo.(Anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com