ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundadores De La Sociologia Moderna


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 5

Fundadores de la sociología moderna

Comúnmente, se atribuye a Augusto Comte el honor de fundador de la Sociología moderna. De hecho es el primero en acuñarla con ese nombre y en independizarla definitivamente de la Filosofía de la cual era una rama. Recordar que también fue el fundador del Positivismo y por tanto exalto el carácter científico de las distintas ramas del saber y reivindicó para la Sociología ese carácter para lo cual le atribuyó objeto de estudio propio: los hechos sociales, y propició la búsqueda de un método similar al de las ciencias naturales para la misma. Es decir, capaz de encontrar las regularidades y repeticiones de los fenómenos sociales.

BIOGRAFIA DE AUGUSTO COMTE

Filósofo francés nacido Montpellier el 19 de enero de 1798 y muerto en París el 5 de Septiembre de 1857.

De espíritu crítico y rebelde, fue expulsado de la escuela Politécnica de París. Discípulo y colaborador de Saint Simon de quien posteriormente se alejó. Las profundas transformaciones producidas en la sociedad Europea por el avance de la ciencia del capitalismo industrial, junto con sus lecturas de los más importantes pensadores franceses del siglo XVII a la luz de la crítica del conocimiento de Kant y Hume contribuyeron al desarrollo de su original sistema de pensamiento: el positivismo.

Su filosofía constituye en una síntesis de pensamiento, conocimiento y acción política que incluye una clasificación de las leyes del desarrollo intelectual de la humanidad (Ley de los tres estadios), y que, en su aspecto práctico, sienta las bases para la organización política para la moderna sociedad industrial. Asimismo, Comte clasificó todo el pensamiento positivo en una “ jerarquía de las ciencias” que destacaba el papel unificador de la sociología, cuya creación se le atribuye.

Después de su relación con Clotilde de Vaux, defendió un proyecto de reforma religiosa basada en el amor al género humano y que llamó la “religión de la humanidad”.

El conde de Saint-Simon

Nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.

Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el romanticismo.

Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon lo contrató como secretario, junto al historiador Augustin Thierry; al parecer, la teoría de los tres estadios de Comte, surgió de aquella colaboración.

Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también pesó en los románticos, en la sociología de Auguste Comte, en John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón. También su eco llegará hasta Marx, pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la tecnología.

Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.

Émile Durkheim

(Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com