ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Teorica Auditoria


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 AUDITORIA DE GESTION

2.2 HERRAMIENTAS DE LA AUDITORIA DE GESTION

2.3 PROCESO DE LA AUDITORIA DE GESTION

2.4. GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN LA AUDITORIA DE GESTION

2.1. AUDITORIA DE GESTIÓN

2.1.1. DEFINICIÓN

La Auditoría de Gestión es la acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestión, utilizando recursos humanos de carácter multidisciplinario, el desempeño de una institución, ente contable, o la ejecución de programas y proyectos, con el fin de determinar si dicho desempeño o ejecución, se está realizando, o se ha realizado, de acuerdo a principios y criterios de economía, efectividad y eficiencia. Este tipo de auditoría examinará y evaluará los resultados originalmente esperados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales y de desempeño pertinentes.

Ley Orgánica De Contraloría General Del Estado artículo 21. (2002). Quito Ecuador: [s. n]

2.1.1.1. Examen Especial

Como parte de la auditoría gubernamental el examen especial verificará, estudiará y evaluará aspectos limitados o de una parte de las actividades relativas a la gestión financiera, administrativa, operativa y medio ambiental, con posterioridad a su ejecución, aplicará las técnicas y procedimientos de auditoría, de la ingeniería o afines, o de las disciplinas específicas, de acuerdo con la materia de examen y formulará el correspondiente informe que deberá contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

Ley Orgánica De Contraloría General Del Estado artículo 19. (2002). Quito Ecuador: [s. n]

2.1.2. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE GESTIÒN

• Establecer el grado de cumplimiento de las facultades, objetivos y metas institucionales

• Determinar la eficiencia, eficacia, economía, impacto y legalidad en el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros, ambientales, tecnológicos y de tiempo.

• Proporcionar una base para mejorar la asignación de recursos y la administración de éstos.

• Orientar a la administración en el establecimiento de procesos, tendientes a brindar información sobre el desarrollo de metas y objetivos específicos y mensurables.

• Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias aplicables, así como las políticas, planes y programas establecidos.

• Determinar el grado en que el organismo y sus servidores controlan y evalúan la calidad tanto de los servicios que presta, como de los bienes que adquiere.

Ley Orgánica De Contraloría General Del Estado acuerdo 047 artículo 21. (2011). Quito Ecuador: [s. n]

2.1.3. IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DE GESTION

La auditoría de gestión a las entidades y organismos del sector público, determina el grado de efectividad en el logro de las metas y objetivos programados, los recursos utilizados para alcanzar dichos resultados y el nivel de eficiencia; estos elementos constituyen la base para realizar una auditoría de gestión con un enfoque integral.

Pronunciarse sobre los aspectos de legalidad, economía, eficiencia, efectividad y transparencia en el empleo de los recursos y bienes públicos, humanos, materiales, financieros, tecnológicos, ambientales, de tiempo y sobre los resultados de la gestión institucional.

Atribuciones de la Contraloría General del Estado (2011). Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado artículo 31 numeral 30. Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com