ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controlas a tu competencia indirecta


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Controlas a tu competencia indirecta?

La competencia suele ser un gran de dolor de cabeza para muchas empresas que pelean por hacerse un hueco en el mercado. Pero ¿Quién es realmente nuestra competencia?

La mayoría de empresas solo tienen en cuenta la competencia directa. Sin embargo, la competencia indirecta puede ser una gran contrincante para nuestra marca o negocio que incluso puede llevarlos al cierre.

Como ya explicamos en el artículo “cómo elegir la ubicación perfecta para mi negocio", la competencia directa es aquella que vende los mismos servicios y productos que mi empresa.

Sin embargo, la competencia indirecta es todo aquello que puede ser un sustituto de mi marca, de mi empresa, de mis productos y de mis servicios en un momento determinado.

Pongamos un ejemplo: la competencia directa de Coca Cola es Pepsi y el resto de bebidas de cola. Sin embargo, la competencia indirecta de Coca-Cola son todas aquellas bebidas que refrescan, siendo su principal competencia indirecta el agua (ya que yo puedo decidir tomarme un vaso de agua en vez de una Coca-Cola para refrescarme)

Controlar a la competencia indirecta es sumamente importante para cualquier empresa independiente de tu su tamaño o facturación.

Estudiar a la competencia indirecta te permite adelantarte a las tendencias de mercado, a los hábitos de consumo, a la cambiante oferta y demanda. Y solo conociendo al detalle qué puede sustituir a nuestros productos o servicios seremos capaces de realizar las estrategias de negocios y los planes y acciones de marketing y comunicación que nos permitirán adaptar nuestra empresa a las nuevas realidades y moverse con agilidad en el cambiante y competitivo mercado.

Os pondremos algunos ejemplos de empresas e industrias enteras que han tenido serios problemas e incluso han estado a punto de cerrar por no tener en cuenta la competencia indirecta:

• La industria del cine es un gran ejemplo de como una industria entera se puede ver afectada por no tomarse en serio la competencia indirecta.

La competencia directa del cine siempre había sido las otras salas de cine, en su momento los videoclubs, y los canales temáticos de cine especializados.

Pero como el cine es cultura y entretenimiento audiovisual, la competencia indirecta es mucho más amplia ya que abarca todas aquellas opciones que sustituyen ese entretenimiento, como puede ser ver la televisión, utilizar el ordenador, navegar y buscar contenido por internet, jugar a la vídeo consola, ir al teatro, ir a un concierto, ir a un partido de fútbol, ir a un museo, ir a una exposición, etc.

Sin embargo, durante mucho tiempo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com