ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN La Primera Mujer En Gobernar El Estado De Colima, Colima, México.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  17.680 Palabras (71 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 71

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN

La primera mujer en gobernar el estado de Colima, colima, México.

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………………….…………2

Introduccion………………………………………………………………………………….….3

Biografía de Griselda Álvarez Ponce de León………………………………………………4

Dinámica Interpersonal…………………………………………………………………………6

Roles de Equipo…………………………………………………………………………….…21

Cual fue la actividad en su encargo…………………………………………………………32

Como se dio el aprendizaje…………………………………………………………………..34

Logros de Consenso………………………………………………………………………….42

Tipos de Liderazgo de la persona…………………………………………………………...46

Como se da la transición de grupo a equipo……………………………………………….46

Ultima declaración de Griselda Álvarez Ponce de León ……………………………47

Bibliografía…………………………………………………………………...…………………49

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN

INTRODUCCIÓN

La mujer en la historia ha tenido una participación de segundo plano, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por cuestiones de tradición principalmente. El mundo occidental: en el que predomina la religión católica ha sido un factor primordial, baste recordar que desde los grandes padres de la iglesia se estigmatizó a la mujer como el vehículo del pecado, al que debía recurrir sólo con fines de procreación.

Esta situación no ha tenido grandes variaciones a lo largo de poco más de 19 siglos, a lo largo de ellos hubo notables excepciones que sólo confirman la regla.

Es por ello que el presente trabajo pretende hablar de la lucha de una mujer por el respeto a los derechos políticos que le son inherentes desde su condición de ser humano.

Sin duda alguna varias mujeres contribuyeron de forma más modesta para que la representación femenina fuera un hecho; sin embargo expresamos el reconocimiento personal a su anónima labor, sin la cual la equidad de género en la representación popular seguiría siendo un sueño inalcanzable.

En México, la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, se manifiesta durante el último cuarto del siglo (XIX.=19) cuando en 1884 aparece la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada por Laureana Wright González, en ellas escribían solamente mujeres.

Habrían de trascurrir 32 años más para que esta exigencia se escuchara ente el Congreso Constituyente, el 12 de diciembre de 1916, en voz de Hermila Galindo Topete, quien con 20 años de edad, desde la tribuna pidió al pleno el reconocimiento al derecho de la mujer de sufragar, y así poder tomar parte activa en las elecciones para diputados. Su petición fue denegada argumentando, que las labores del hogar las mantenían alejadas de los asuntos políticos, por lo cual no tenían una conciencia política que las facultara para ese derecho.

Para 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el artículo 34 Constitucional, como primer paso para el reconocimiento de la ciudadanía femenina y con ella su derecho al voto. La reforma se aprobó en 1938 y se ratificó en los Congresos de los Estados de la República.

En el panorama mundial los derechos de la mujer fueron plenamente reconocidos por medio del documento “Carta de San Francisco que generó la ONU en 1945.”

En 1946 la Cámara de Diputados aprobó la adición al artículo 115 Constitucional a iniciativa del Presidente Miguel Alemán.

En 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación la reforma; donde se reformaban los artículos 34 y 115, fracción VI, quedando de la siguiente manera: Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años siendo casados, o 21 si no lo son, y tener modo honesto de vivir. Con lo que finalmente se lograba el tan perseguido voto.

Fue así como asumió la gubernatura. Griselda Álvarez Ponce de León, siendo la primera gobernadora electa en colima, en el año de 1979 a 1985.

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN

PRIMER GOBERNADORA DE MÉXICO

BIOGRAFÍA.

La escritora y política Griselda Álvarez Ponce de León nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara capital del estado de Jalisco. Es bisnieta de Manuel Álvarez, diputado al Congreso Constituyente de 1857 y primer gobernador de Colima. Sus padres fueron el también gobernador Miguel Álvarez García y María Dolores Guadalupe Eugenia Ponce de León.

Griselda estudió para maestra normalista y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el título de licenciada en letras españolas con la tesis La inmortalidad en las obras de Jorge Luis Borges recibiendo mención honorífica. También estudio estadígrafa y biblioteconomía. Con el poema Ante tu nombre madre, ganó el premio convocado por el periódico Excélsior y en los años 1956 y 1958, respectivamente obtuvo las flores naturales en la Feria del Maíz celebrada en Guadalajara, Jalisco y en el concurso de Canto a la Provincia.

Fue directora general de Acción Social de la SEP. Y de Trabajo Social de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y se desempeñó como jefa de Prestaciones Sociales del IMSS. La licenciada Álvarez se incorporó a la vida política de México.

Fue Senadora por el estado de Jalisco (1976-1979) y el 1 de noviembre de 1979 ocupó la gubernatura del estado de Colima, convirtiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.9 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com