ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 6

Casi todas las crónicas dan por cierto que el año en que Gabriel García Márquez nació fue 1928, aunque un homenaje que se le hizo en 2007, con motivo de los 40 años de “Cien años de soledad” y 80 de su nacimiento, hace que las cuentas den como fecha de su natalicio el año 1927. Lo que parece que sí está claro es que fue un 6 de marzo, por lo que igualmente desde aquí le deseamos un feliz cumpleaños.

Como no tenemos acceso a registros oficiales, vamos a dar por buena la opinión mayoritaria y a suponer que este escritor colombiano, premio Nobel en 1982, uno de los autores más significativos del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1928.

Este acontecimiento tuvo lugar en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca y fue el mayor de 12 hermanos. No tenía apenas un año, cuando sus padres se mudaron a Barranquilla y “Gabo”, como le llaman cariñosamente, se queda a vivir con sus abuelos maternos, el coronel liberal Nicolás Márquez, a quién el escritor consideró la figura más importante de su vida, y su abuela Tranquilina Iguarán.

Sus abuelos, además de figuras importantes en su vida, han sido determinantes en la creación de sus novelas. Excelente narrador, el coronel le contó con detalle todas sus experiencias militares, sin esconder ni mitigar la dureza de las mismas, haciéndolas lo suficientemente interesantes para que Gabo no se perdiera ni una coma. Con él aprendió la historia de su país, siempre influenciada por sus ideas y su ideología liberal.

La abuela Tranquilina fue la que puso el punto mágico a su vida, contándole todo tipo de historias fantásticas, de fantasmas, cuentos imposibles o leyendas improbables, que ella le narraba con absoluta naturalidad como si fueran la cosa más normal y real del mundo, como un aspecto más de la vida cotidiana.

La importancia de ambos personajes es palpable en la obra de García Márquez. Su estilo narrativo, conocido como Realismo Mágico, muestra su influencia y recoge lo mejor de las enseñanzas, experiencias y herencia cultural de sus abuelos. Su obra más popular y la que le valió el reconocimiento mundial, “Cien años de soledad” será la máxima expresión de este estilo.

Así transcurrió su vida hasta que, cuando tenía ocho años, murió su abuelo y García Márquez se marchó a vivir con sus padres. Una gran soledad le acompañaría en esta etapa de su vida. Estudió en distintos colegios e institutos, se matriculó en distintas universidades, distintas ciudades en las que a veces tenía que vivir en pensiones. Esto hizo que desde muy pequeño se refugiara en los libros, leyendo sobre todo libros de aventuras de Verne o Salgari.

En Barranquilla estudiaría hasta el bachillerato y en esta época conocería a la que sería y es su mujer, Mercedes Barcha. Fue durante un baile de estudiantes y el flechazo fue tal que se propuso casarse con ella al terminar sus estudios. Así lo haría y tendría con ella dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.

Tras terminar el bachillerato se trasladaría a Bogotá para iniciar sus estudios universitarios. Graves incidentes políticos provocaron revueltas que terminaron con el cierre indefinido de la universidad y tuvo que trasladarse a Cartagena para continuar allí sus estudios de derecho. Fue entonces cuando empezaría a trabajar como periodista y despertaría su afición por escribir.

Prolífico autor de novelas y relatos cortos, la carrera literaria de García Márquez empezó con el periodismo, que no abandonaría nunca, ni aún cuando llegó a ser un reputado escritor. Su primera novela fue “La hojarasca”, que tardó 7 años en conseguir que algún editor quisiera publicarla. Ya aquí empieza a mostrar el estilo que le es tan característico, mostrando grandes dosis de fantasía entre sus líneas. El autor siempre dice que es su novela más espontánea.

Otro de sus escritos, “Relato de un naúfrago” estuvo cargado de polémica. Publicado en el diario El Espectador, en el que apareció como una serie de 14 artículos, nos contaba, en voz de uno de sus supervivientes, el naufragio de la corbeta colombiana A.R.C Caldas . El testimonio de este marino discrepaba bastante de la versión oficial de los hechos.

Para “El amor en los tiempos del cólera”, se inspiró en la historia de amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com