ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Mistral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1: ACTIVIDAD DE LA CATALASA

En esta práctica, pudimos conocer más sobre el funcionamiento y la actividad de la enzima catalasa en presencia del peróxido de hidrogeno, en tejido animal y vegetal respectivamente ,haciendo reaccionar diferentes clases de tejidos para observar su comportamiento, a continuación nuestros resultados y observaciones durante la actividad experimental

INTRODUCCIÓN.

Una enzima es una molécula proteica que interviene en todas las reacciones de degradación o de síntesis que se dan en la célula. Las enzimas son de acción específica ya que actúan exclusivamente catalizando un tipo de reacción química. Es un biocatalizador porque acelera la velocidad de las reacciones químicas, actúan en pequeñas cantidades y permanece inalterada después de la reacción donde participa.

Las enzimas se pueden clasificar según su estructura, en simples y compuestas. Son simples cuando están formadas sólo por proteínas y son compuestas cuando están formadas por una parte proteica y una prostética.

Un catalizador es una sustancia, sea un compuesto o elemento, que tiene la posibilidad de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, con la particularidad de que estos catalizadores permanecen sin alteraciones. A este proceso se lo denomina catálisis. Los catalizadores no modifican el balance energético final sino que coadyuvan a permitir que el equilibrio se alcance con mayor o menor rapidez. Algunos catalizadores actúan modificando las superficies, permitiendo la reunión o división, depende el caso, de dos o más reactivos químicos.

La catalasa es una enzima que se encuentra presente en todos los sistemas vivos, y forma parte del proceso en el cual se destruye el peróxido de hidrógeno generado durante el metabolismo celular, precisamente, por eso realizamos los experimentos, para entender cómo se lleva a cabo el metabolismo celular, el cual es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio, un ejemplo de ellos es el proceso de la respiración aeróbica.

El objetivo de realizar esta práctica es conocer y observar la actividad de una enzima, la catalasa, reaccionando en el hígado de pollo y en un trozo de papa, y ver la velocidad con la que actúa el rompimiento del peróxido de hidrógeno.

Para la práctica de la actividad de la Catalasa, teniendo en cuenta los materiales que se pidieron, sustancias, etc., y después de una breve explicación que dio el profesor sobre la misma, esperamos que al realizar la práctica y seguir un correcto procedimiento y en cuanto el profesor agregara la sustancia, esperamos observar una buena reacción, imaginando lo que sucedería, gracias a la breve introducción. Esperamos tener un buen resultado de la práctica que vamos a elaborar.

MATERIAL Y MÉTODO

- Matraz Erlen Meyer de 250ml.

- Vaso de Precipitados de 60ml.

- Probeta de 50ml.

- Tapón horadado

- 1 tubo de vidrio con manguera de látex

- 1 coladera

- 1 pinzas de disección

- Aguja de disección

- Peróxido de hidrogeno

- Hígado

- Papa

El método utilizado:

Primeramente armamos nuestro equipo, colocando agua en el vaso de precipitados de 60ml. en el cual introducimos el tubo de vidrio con la manguera de látex, unido con el otro extremo de la manguera que se colocó dentro del matraz para que permitiera el paso del oxígeno y el agua saliera del tubo de vidrio, posteriormente machacamos el hígado con las pinzas y el aguja de disección, a esto le agregamos agua y lo vaciamos dentro del matraz junto con 30ml de peróxido de hidrogeno que echamos con la probeta, inmediatamente tapamos y observamos la reacción.

Lo mismo hicimos con la papa, pero para poder observar esta reacción, se debió lavar muy bien cada material utilizado anteriormente.

RESULTADOS GENERALES:

-Con el tejido del hígado de pollo, se dio una leve reacción efervescente, que pudo observarse con una pequeña cantidad de burbujas.

-La liberación de oxigeno fue más evidente con el tejido del corazón ya que la reacción, se observaba más fácilmente con la liberación de burbujas.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com