ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Empresarial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  36.778 Palabras (148 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 148

Estructura Empresarial

En Colombia, existen 1.582 empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte de

carga por carretera, de las cuales el 59% son sociedades limitadas y el 73% están localizadas en la región andina (ver Gráfico 5); esta cantidad es relativamente baja si se tiene en cuenta que en

México operan más de 60.000 empresas y en Brasil existen más de 45.000.

En la práctica, existen diferentes modalidades operacionales, en donde se encuentran

Empresas organizadas con amplia capacidad técnica y financiera, y con parque automotor propio; empresas que articulan la oferta y la demanda de transporte y realizan su operación por medio de la contratación de un tercero; y empresas que se limitan a la expedición del manifiesto de carga Por otro lado, el sector de transporte de carga por carretera se caracteriza por la democratización de la propiedad del parque automotor, en donde el 76,1% es propiedad de personas naturales, el 16,8% pertenece a empresas privadas y el 2,55% es propiedad de empresas de transporte, de las cuales sólo 8 de ellas poseen más de 100 vehículos.

COOP: Cooperativas; S.A.: Sociedades Anónimas; LTDA: Sociedades Limitadas; S.C.: Sociedades em comandita; E.U.: Empresas Unipersonales PTDe acuerdo con el Decreto 173 de 2001 el manifiesto de carga es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades. Por lo tanto, debe ser portado por el conductor del vehículo durante todo el recorrido. Se utiliza para llevar las estadísticas del transporte público de carga por carretera dentro del territorio nacional.

Con el objetivo de obtener una efectiva reducción de costos en el servicio de transporte, la estructura organizacional debe fomentar prácticas comerciales que permitan relaciones estables con los generadores de la carga, aprovechando posibles economías de escala, y desde el punto de vista operativo, la adopción de mejores prácticas de transporte y prestación de servicios de logística. En este aspecto, la política está orientada a promover la organización de la cadena productiva del sector transporte terrestre automotor de carga, de tal manera que se asegure el desarrollo sostenible del mismo, bajo esquemas de libre competencia, transparencia, facilitación logística, eficiencia y profesionalización. Para ello se propone que el Ministerio de Transporte revise y actualice el marco normativo para la habilitación de empresas con el objetivo de: facilitar el acceso, reducir informalidad y fomentar la competencia, enmarcado en el mejoramiento de los servicios de transporte y la diversificación de servicios logísticos y de valor agregado a la carga con altos estándares de calidad. Adicionalmente, se identifican dos aspectos fundamentales a abordar. Por un lado la formalización de las relaciones laborales conducente a asegurar la cobertura de seguridad social de los conductores, y por el otro, la necesidad de capacitación en aspectos técnicos y operativos de cada uno de los agentes de la cadena.

En cuanto a la formalización de las relaciones laborales, se recomienda que el Ministerio de la Protección Social en coordinación con el Ministerio de Transporte y de acuerdo con sus competencias, mediante programas, planes y acciones, busquen una estrategia para lograr el efectivo reconocimiento y cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social integral de los conductores, derivados de los contratos laborales conforme a la ley vigente en el territorio nacional y fuera de él en cumplimiento de la actividad del conductor.

Así mismo, la capacitación a los diferentes integrantes de la cadena del transporte de carga por carretera es un aspecto necesario para la profesionalización de la actividad. Para ello, se sugiere que el Ministerio de Transporte en coordinación con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del SENA y la participación del sector privado, desarrollen un programa de capacitación, cuyo objetivo fundamental sea identificar entre los integrantes de la cadena su aporte efectivo a la competitividad del país a través de mejores prácticas logísticas y de transporte, con miras a que las operaciones se realicen de manera segura y eficiente. Se propone que este programa se dirija a usuarios, empresarios, propietarios y conductores de equipos, en procedimientos administrativos y operativos, acordes al rol que desempeñan dentro del proceso de transporte.

Se recomienda que el programa de capacitación esté estructurado para el segundo trimestre de 2008, y que se centre entre otros, en los siguientes temas:

Empresa de Transporte:

• Administración de la cadena de abastecimiento y adopción de mejores prácticas logísticas y de transporte

• Administración de flotas y parque automotor

• Adopción de códigos de buen gobierno corporativo

Propietario del Vehículo:

• Finanzas corporativas y personales

• Administración de flotas y parque automotor

Conductor del Vehículo:

• Adopción de mejores prácticas de conducción, mantenimiento, revisión y administración del parque automotor

• Salud ocupacional y riesgos profesionales

Parque Automotor

La Tabla 1 contiene la composición del parque automotor de transporte de carga por carretera en Colombia, el cual está conformado por 196.275 vehículos, de los cuales el 41% (80.227 unidades) están matriculados en el servicio particular y el 59% (116.048 unidades) en el servicio públicoTPF

La capacidad ofrecida por el parque automotor de carga en Colombia es de 2.059.457 toneladas, de los cuales 538.674 (26,2%) toneladas corresponden a los vehículos de servicio particular y 1.520.784 (73,8%) toneladas a los vehículos de servicio público. La capacidad de carga ofrecida está concentrada en los vehículos rígidos de 2 ejes con 974.550 toneladas (47,3%), y los tracto camiones C3S (42,4%). En los vehículos de servicio público se puede observar que el transporte de mercancías se realiza básicamente en tracto camiones, en donde la capacidad ofrecida representa el 55%, seguido de los camiones rígidos de dos ejes 2 con el 33,6%.

El transporte particular es aquel que opera y sirve a las actividades exclusivas de las empresas privadas, y el servicio público se refiere al transporte de libre acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (249.5 Kb)  
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com