ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Narrativo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 20

Género Narrativo

Algo más de una bella narración

El ser humano tiene una gran necesidad de comunicar, de narrar, de expresar lo que le ocurre tanto a sí mismo y a los demás.

Cuando esta narración de sucesos es realizada de manera bella, y los valores que se transmiten son permanentes, vigentes a lo largo del tiempo y el mensaje es válido para los seres humanos hablamos de obras literarias. Este tipo de obra literaria forma parte de lo que llamamos el género narrativo.

El género narrativo es uno de los tres grandes géneros literarios que existen, y que podríamos definir como conjuntos de obras literarias con características similares. En el género narrativo se agrupan todas las obras literarias que narran acontecimientos y que también se denominan obras narrativas.

ELEMENTOS

Toda obra narrativa está conformada por tres elementos imprescindibles:

• El mundo narrado: es decir, la historia- real o ficticia- que se nos cuenta.

• El narrador: quien cumple la función de relator de la historia y desaparece cuando ésta termina.

• El destinatario: la persona que recibe la narración, ya sea como lector u oyente.

El mundo narrado

En él existen tres elementos principales: los personajes, los acontecimientos y el ambiente (entendido como la suma de tiempo y espacio).

• Personajes: son seres creados por el autor y que cobran vida dentro de la historia. Ellos son quienes realizan los hechos o a quienes les suceden. Los personajes no siempre son ser seres humanos. También pueden ser animales o -incluso- fenómenos naturales, a los que se les dan características humanas como hablar, pensar, moverse, etcétera. Adquieren su calidad de personajes porque intervienen en la historia. No todos ellos son todos iguales ni tienen el mismo grado de participación en los acontecimientos que se narran.

Los personajes: mayor o menor presencia

Según su grado de participación en la historia, los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales. A continuación, analizaremos cada uno de ellos.

Principales

Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.

Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.

Secundarios

Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.

A pesar de esto, no podemos decir que no sean relevantes en la narración, puesto que aunque su participación no es fundamental, siempre hay una razón para que ellos estén ahí.

Incidentales

También se les llama personajes episódicos. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.

Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminando por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas?

La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios. De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales

¿Cómo son los personajes?

Como ya dijimos, los personajes son seres creados por el autor, que poseen características propias. Para entender mejor una obra narrativa, y conocer más a los personajes que intervienen en ella, conviene tener en cuenta dichas características. Ellas pueden ser de dos tipos: las físicas y las sicológicas.

Características físicas (descripción prosopográfica)

Todo lo que nos sirva para hacer una especie de retrato hablado del personaje en cuestión comprende lo que denominamos características físicas.

Aquí podemos considerar su sexo -si es hombre o mujer-, su edad, su estatura, color de piel y de pelo, su rostro, su aspecto, la ropa que utiliza, etcétera. Todos estos datos son objetivos, es decir, podemos distinguirlos fácilmente si leemos con atención la obra narrativa, ya que, si aparecen, estarán claramente dichos. De todas maneras, hay que señalar que, en ocasiones, los autores no incluyen estos datos en sus historias.

Características sicológicas (descripción etopéyica)

Todo lo que nos ayuda a entender la interioridad del personaje conforma sus características sicológicas. Su carácter, su grado de inteligencia y sensibilidad, sus deseos y aspiraciones, sus sueños, todo lo que él tiene en su interior, lo que le es íntimo.

Estos datos ya no son tan sencillos de encontrar. Muchas veces el narrador nos contará las acciones que el personaje realiza, pero no nos dirá claramente cómo es en su interior, eso tenemos que descubrirlo nosotros mismos a través de la lectura.

Por ejemplo, si en una narración se nos cuenta la historia de un señor que siempre hacía buenas obras y quería mucho a su familia, podemos decir que sicológicamente se trata de un personaje bueno y cariñoso

Los hechos: Acciones o Acontecimientos

Ahora, estudiemos el segundo de los tres elementos que constituyen el mundo narrado: las acciones o acontecimientos. Se trata de los hechos que les ocurren a los distintos personajes de la historia, todo lo que les pasa o lo que realizan por sí mismos y que el narrador nos cuenta.

Clasificación

Igual que los personajes, los acontecimientos pueden clasificarse en principales, y secundarios o indicios. Veamos:

• Acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com