ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Y Diferentes Autores


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 7

Definiendo la Geografía

Acciones de Documento

Enviar esto Imprimir esto Content View Bookmarks

1."La mayor parte de la geografía satisface las necesidades de los estados… la geografía en su conjunto tiene un vínculo directo con las actividades de los dirigentes... La descripción que ofrece la geografía es de importancia para los hombres que deben saber si esto o aquello es de tal manera y otra, conocido o desconocido.

Así, podrán gobernar sus diversos asuntos de forma más satisfactoria si conocen las dimensiones de un territorio, cuáles son sus accidentes y las características del cielo o el suelo… un cazador tendrá más éxito en la caza si conoce el carácter y extensión del bosque; y, además, sólo aquel que conozca una región podrá escoger el mejor lugar para acampar en ella o tender una emboscada o dirigir una marcha".

Estrabón, ca. 60 a.C.- 21 d.C.. En: T. Unwin, 1995: 83-84

2. "La geografía es la representación gráfica de todo el mundo conocido, junto con los fenómenos en él contenidos. Difiere de la corografía en que ésta, seleccionando algunos lugares de entre la totalidad, trata más ampliamente los detalles de cada uno, incluso con referencia a las localidades más pequeñas concebibles, tales como puertos, fincas agrícolas, aldeas, cursos de agua y otras semejantes. Corresponde a la geografía mostrar la Tierra habitable conocida como una unidad en sí misma, cuál es su situación y cuál es su naturaleza; y trata de aquellos rasgos mencionables en una descripción general de la Tierra, tales como las mayores villas y las grandes ciudades, las cordilleras y los ríos principales".

Ptolomeo, ca. 90-168 d.C. En: "Los grandes conjuntos regionales", introd.. al vol. 3 de Geografía de la Sociedad Humana, E. Lluch Martín (dir. y autor de esta introducción), Barcelona, Planeta, 1982-1984.

3. La G general es "la que considera a la Tierra en conjunto y explica sus propiedades sin tener en cuenta las particularidades de cada región".

B. Varenio, 1622-1650. En: H. Capel, 1981: 42

4. “Excelencia de la Geografía. La dedicación a tal materia consigue: 1) Dignidad, porque es esencial para el hombre habitante de la Tierra y dotado de razón entre los demás seres animados; 2) Es también algo ameno y, sin duda, un honesto esparcimiento contemplar las regiones de la Tierra y sus características; 3) Gran utilidad y necesidad, pues ni los teólogos ni los médicos ni los jurisconsultos ni los historiadores ni los demás escritores pueden carecer de un conocimiento de Geografía si quieren avanzar un poco en sus investigaciones. Esto ya ha sido demostrado por otros y puede ser ilustrado con muchos ejemplos”.

B. Varenio, 1622-1650.

5. "La geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres, (...) tiene por misión especial investigar cómo las leyes físicas o biológicas que rigen el globo se combinan y se modifican al aplicarse a las diversas partes de la superficie terrestre. La geografía las considera en sus combinaciones e interferencias (...). La geografía tiene como misión especial estudiar las expresiones cambiantes que adopta, según los lugartes, la superficie terrestre. (...) el análisis de estos elementos, el estudio de sus relaciones y de sus combinaciones, constituye la trama de toda investigación geográfica".

P. Vidal de la Blache, 1843-1918. En: H. Capel, 1981: 334-335

6. "La geografía matemática, donde se estudia la forma, tamaño y movimiento de la Tierra, así como sus relaciones con el sistema solar al que pertenece"; "La geografía moral, donde se explican las diversas costumbres y características de las gentes de las diferentes regiones"; "La geografía política, en la que se contempla la organización política de un estado totalmente dependiente de su geografía física"; "La geografía comercial, que se ocupa de los intercambios mercantiles y establece vínculos entre las áreas excedentarias y las deficitarias"; y "La geografía teológica, que estudia cómo se transforman los principios teológicos debido a las diferencias del terreno".

I. Kant, 1802. En: T. Unwin, 1995: 108-109

7. "La expresión geografía, utilizada en el sentido de descripción de la Tierra, es desafortunada y ha confundido a la gente; nos parece que con ello simplemente se alude a los elementos, cuyos factores son la verdadera ciencia de la geografía. Esta ciencia intenta nada menos que poseer la más completa y más cósmica imagen de la Tierra; resumir y organizar en una bella unidad 'todo' lo que conocemos del globo... La geografía es el departamento de la ciencia que estudia el planeta en todas sus características, fenómenos y relaciones, como una unidad interdependiente, y muestra la conexión de este conjunto unificado con el hombre y con el Creador del hombre".

C. Ritter, 1779-1859. En: H. Capel, 1981: 48

8. El objeto propio de la Geografía es "el conocimiento del amplio campo de las interacciones causales" que se producen en la superficie de la Tierra.

F. von Richthofen, 1883. En: H. Capel, 1981: 103

9. La Geografía debería proponerse "el reconocimiento de la forma y disposición de los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com