ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Y Mapas Antiguos.


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 23

1) Desarrollo de la primera pregunta:

• Anaximandro:

(Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro).

Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste.

• Demócrito:

(Abdera?, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 460 a.C.-id., h. 370 a.C.) Filósofo griego. Demócrito fue tan famoso en su época como otros filósofos de la importancia de Platón o de Aristóteles y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad.

Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos.

• Eratóstenes:

(Cirene, c. 284 a.J.C. - Alejandría, c. 192 a.J.C.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega: el de Euclides, Arquímedes y Apolonio. Once años menor que Arquímedes, mantuvo con éste relaciones de amistad y correspondencia científica. Cultivó no sólo las ciencias, sino también la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", o sea campeón de muchas especialidades.

Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

• Estrabon:

(Amaseia, c. 64 a.J.C entre 21-25 d.J.C) Geógrafo e historiador griego. De origen aristocrático (descendía de una noble familia cretense), viajó extensamente por Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Su gran obra histórica se ha perdido y sólo se conservan, con ciertas lagunas, los diecisiete libros de su Geografía, que abarcaba todo el mundo conocido hasta entonces. En los dos primeros discute con sus antecesores sobre los elementos matemáticos de la geografía. Vertida en un estilo llano, la parte informativa sobre Europa, Asia y África no está basada sólo en sus numerosos viajes, sino también en las fuentes que le sirvieron para su redacción, especialmente Eratóstenes. Esta monumental obra, provista de indicaciones históricas y de variadas descripciones, refleja la nueva realidad política que había establecido el imperio de Augusto tanto en su concepción universalista como en su valoración positiva de la obra de romanización de los pueblos que habían quedado al margen de la civilización griega.

• Tolomeo:

(O Tolomeo; Siglo II) Astrónomo, matemático y geógrafo griego. Es muy poca la información sobre la vida de Tolomeo que ha llegado hasta nuestro tiempo. No se sabe con exactitud dónde nació, aunque se supone que fue en Egipto, ni tampoco dónde falleció.

Su actividad se enmarca entre las fechas de su primera observación, cuya realización asignó al undécimo año del reinado de Adriano (127 d.C.), y de la última, fechada en el 141 d.C. En su catálogo de estrellas, adoptó el primer año del reinado de Antonino Pío (138 a.C.) como fecha de referencia para las coordenadas.

Tolomeo fue el último gran representante de la astronomía griega y, según la tradición, desarrolló su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría. Su obra principal y más famosa, que influyó en la astronomía árabe y europea hasta el Renacimiento, es la Sintaxis matemática, en trece volúmenes, que en griego fue calificada de grande o extensa (megalé) para distinguirla de otra colección de textos astronómicos debidos a diversos autores.

2) Desarrollo de la segunda pregunta: cuadro comparativo de los personajes históricos de la geografía

PERSONAJES

Anaximandro

Demócrito

Eratóstenes

Estrabon

Tolomeo

NACIONALIDAD

Turco

Griego

Griego

Griego

posiblemente

(egipcio)

UBICACIÓN GEOPGRAFICA

Mileto hoy desaparecida actual Turquía

Abdera, hoy desaparecida actual Grecia

Alejandría, continente europeo específicamente Grecia

Amaseia, continente europeo específicamente Grecia

No se sabe con exactitud dónde nació, ni tampoco dónde falleció.

ÀREA DE CONOCIMIENTO

Filósofo, geómetra y astrónomo griego

Filósofo griego

Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego

Geógrafo e historiador griego.

Astrónomo, matemático y geógrafo griego

APORTE

Afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre

fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos e indivisibles

Estableció por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

Uno de sus aportes, fue los diecisiete libros de su Geografía, que abarcaba todo el mundo conocido hasta entonces.

En sus aportes se destaca la Sintaxis matemática, en trece volúmenes, que en griego fue calificada de grande o extensa y realiza el primer mapa mundí.

3) Desarrollo de la tercera pregunta:

Anaximandro Demócrito

Eratóstenes Estrabon Tolomeo

3) Desarrollo de la 3 pregunta: corta descripción de los mapas antiguos.

A) Mapas de los aborígenes de las islas Marshall:

Formadas por conchas dispuestas sobre un enrejado de fibras de palma Los antropólogos estuvieron unos largo tiempo desorientados antes estas figuras, hasta que descubrieron que eran cartas usadas para la navegación. La retícula ortogonal representa el mar libre; las líneas curvas indican el frente de olas cerca de las islas, y las islas mismas están representadas por conchas.

B) Mapas esquimales:

Mucho se ha escrito sobre la habilidad de los esquimales para la confección de mapas, mapa disuado a Lápiz por un esquimal de la bahía de Hudson. Trabajo realizado por un nativo sin instrucción alguna y sin instrumento alguno, coincide de manera sorprendente con las mejores cartas hidrográficas actuales de la misma región; a uno de los muchos méritos se suma el de representar una superficie de varios millares de kilómetros cuadrados. Muchos viajeros han podido comprobar que los mapas esquimales eran superiores a otros ya confeccionados.

c) Mapas de los indios aztecas:

Los mapas Aztecas son muy interesantes, conservándose un gran número de ellos. De modo diferente a los esquimales, los aztecas se ocupaban más en representar hechos históricos que detalles topográficos. El dibujo de ríos, bosques campiñas y templos es totalmente realista.

Muy lejos llevaría el tratar de la confección de mapas por los diferentes y numerosos pueblos asiáticos y africanos.

D) Mapa de los babilónicos:

El mapa más antiguo conocido hasta hoy se descubrió en las excavaciones de las ruinas de la ciudad de Ga Sur, a unos 300 kilómetros al norte de Babilonia y se conserva actualmente en el Museo Semítico de la Universidad de Harvard. Los investigadores encontraron una placa de Barro cocido que representaba el valle de un río, seguramente el Éufrates, con montañas a cada lado indicadas en forma de escamas de pescado. El río desemboca por un delta de tres brazos en un lago o en el mar. El Norte, el Este y el Oeste están indicados por círculos con descripciones. Esto quiere decir que aquellos mapas, como los actuales, estaban referidos a los puntos cardinales.

E) Mapa antiguo de Egipto:

Los egipcios hicieron el primer mapa topográfico-geológico de la historia. Este documento no sólo es el plano topográfico más antiguo de Egipto, sino también el mapa geológico más primitivo hallado hasta la fecha. Un artículo publicado en el último número del Boletín Geológico y Minero por dos investigadores españoles arroja luz sobre el significado de este documento desde un punto de vista topográfico y geográfico.

El papiro original, del que se conservan numerosos fragmentos, tenía unas dimensiones de 2,82 metros de longitud y 41 centímetros de ancho. Los estudios previos del documento indican que fue trazado en una época que podría coincidir con una conocida expedición organizada por el faraón Ramsés IV al wadi Hammamat, un curso de agua seco en el desierto oriental empleado como vía de comunicación entre el Nilo y el Mar Rojo.

F) Mapa antiguo chino:

El mapa Kangnido (Mapa Integrado Histórico de Países y Ciudades) fue hecho en Corea a partir de un informe chino de 1402 confeccionado por Gim Sa-hyeong.

El mapa describe la totalidad del Viejo Mundo, de Europa y África en el Oeste, Corea y Japón en el este, con una China de gran tamaño en el centro, a la vez precediendo a los primeros viajes europeos de exploración, y hasta los viajes famosos del almirante chino Zheng He, sugiriendo conocimiento geográfico a fondo y exploraciones de una fecha muy temprana.

G) Mapa Psei Hsiu:

La literatura China hace referencia a mapas tan antiguos como la séptima centuria a. C. En su época, la cartografía China estaba más avanzada que la de sus contemporáneos, sus mapas eran exactos y detallados, comparados con los otros. A Pei-Hsiu (dinastía Chin) se le atribuye la fundación de la cartografía China, inventó la cuadrícula de referencia (que no tiene nada que ver con el sistema de paralelos y meridianos), el uso de la orientación, la medición de distancias y la indicación de altura. Se le ha comparado con Tolomeo. Fueron casi contemporáneos y ciertamente el papel que cada uno jugó en su mundo es equivalente. No obstante, debido al mutuo aislamiento, los avances científicos de la escuela alejandrina, que estaba en su máximo esplendor en ese tiempo, y a la que pertenecía Tolomeo, no le eran conocidos.

H) Los mapas griegos:

Aunque las primeras evidencias de una Tierra esférica provienen de fuentes griegas, no hay registros de cómo la esfericidad de la tierra fue descubierta Una explicación plausible es "la experiencia de viajantes que sugirieron tal explicación debido a la variación en la altitud observable y el cambio en el área de las estrellas circumpolares", un cambio por demás drástico entre los asentamientos griegos alrededor del Este del mar Mediterráneo, particularmente aquellos del delta del Nilo y de Crimea

Según Diógenes Laercio, "[ Pitágoras ] es el primer [griego] en afirmar que la Tierra es redonda", pero Teofrasto le atribuye este hecho a Parménides, y Zenón a Hesíodo.

Ilustración medieval de una Tierra esférica, con compartimentos representando tierra, aire y agua (c. 1400) SEGÚN LOS GRIEGOS.

I) Mapa de Eratóstenes:

A Eratóstenes se le conoce como "el padre de la geografía" por haber sido el primero en usar la palabra geografía. Su método para medir el tamaño de la tierra es un clásico y fue una contribución sobresaliente a la ciencia de la cartografía.

Eratóstenes elaboró su propio mapa del mundo habitado y estableció su propio sistema de referencia similar a nuestros actuales paralelos y meridianos, muy parecido al de Dicaerco y Polibio. Escogió dos líneas básicas perpendiculares entre sí y dibujó siete paralelas a cada una:

Su mapa es de los más famosos en el mundo clásico. Representa el mundo conocido desde Inglaterra sobre el noroeste hasta la boca del río Ganges en el este y a Libia en el sur. Es el primero que se presenta con líneas paralelas transversas para mostrar latitudes iguales pero las que representan meridianos de longitud, están irregularmente espaciadas. Sin embargo, hace evidente su deseo de plasmar el mundo de manera científica.

J) Mapa de Posidonio:

La suposición inicial de Posidonio para poner a punto su método de medir cómo de grande era la Tierra, fue dar por hecho que Rodas y Alejandría estaban en el mismo meridiano. Posidonio tomó como referencia una estrella del hemisferio Sur que casi roza el hemisferio Norte. Se trata de la estrella Canopus, de la constelación Carina. Esta estrella no se ve desde Rodas, pero sí se ve desde Alejandría, situada más al Sur. El mapa de Eratóstenes nos vendrá bien en este momento. Téngase que en cuenta que es el material que manejaba Posidonio, con gran probabilidad.

K) Mapa de Hiparco de Nicea:

Sólo ha sobrevivido uno de sus trabajos, llamado Commentary on Aratus and Eudoxus el cual no es precisamente de sus principales labores. Fue escrito en tres libros: en el primero nombra y describe las constelaciones, en el segundo y tercero publica sus cálculos sobre la salida y entrada de las constelaciones, al final del tercer libro da una lista de estrellas brillantes. En ninguno de los tres libros Hiparco hace comentarios sobre matemáticas astronómicas. No utilizó un solo sistema de coordenadas sino un sistema mezclado de varios tipos de ellas.

No encontré un mapa que lo representara por tal motivo coloque este dibujo.

L) Mapa de Tolomeo:

Tolomeo es el primero en usar proyecciones con precisión matemática. La mostrada en la figura se hizo en una proyección esférica modificada y es la más complicada de las proyecciones propuestas por Tolomeo. En el mapa de Ulm, doce sopladores de viento indican las direcciones.

M) Mapa antiguo de roma: “ORBIS TERRARUN”

Orbis significa en latín círculo, rueda. Se utiliza la palabra Orbis cuando se hace referencia a un mundo plano y redondo como una rueda, es el "Orbis Terrarum" el mapa geográfico monumental que Agrippa realizó en Roma en el mismo momento en que se escribía "De Architectura". El mapa es el resultado del encargo realizado por el emperador Octavio Augusto a Marco Agrippa aproximadamente en el año 27 a.C. Existen dudas del momento de su terminación, hay historiadores que opinan que fue terminado en el año 20 a.C. y quienes aseguran que fue el propio Augusto quien lo finaliza tras la muerte de Agrippa en el año 12 a.C.

N) Tabla de peuntinger:

La Tabula Peutingeriana ('Tabla de Peutinger') es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio romano. Se puede contemplar una de las copias en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena. El mapa original (sólo han sobrevivido copias) fue realizado a partir del siglo IV, ya que aparece Constantinopla que fue fundada en el año 328. Cubre Europa, partes de Asia (India) y África del Norte. El nombre del mapa proviene de Konrad Peutinger, un humanista alemán de los siglos XV y XVI.

1) Desarrollo de la primera pregunta:

• Anaximandro:

(Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro).

Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste.

• Demócrito:

(Abdera?, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 460 a.C.-id., h. 370 a.C.) Filósofo griego. Demócrito fue tan famoso en su época como otros filósofos de la importancia de Platón o de Aristóteles y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad.

Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos.

• Eratóstenes:

(Cirene, c. 284 a.J.C. - Alejandría, c. 192 a.J.C.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega: el de Euclides, Arquímedes y Apolonio. Once años menor que Arquímedes, mantuvo con éste relaciones de amistad y correspondencia científica. Cultivó no sólo las ciencias, sino también la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", o sea campeón de muchas especialidades.

Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

• Estrabon:

(Amaseia, c. 64 a.J.C entre 21-25 d.J.C) Geógrafo e historiador griego. De origen aristocrático (descendía de una noble familia cretense), viajó extensamente por Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Su gran obra histórica se ha perdido y sólo se conservan, con ciertas lagunas, los diecisiete libros de su Geografía, que abarcaba todo el mundo conocido hasta entonces. En los dos primeros discute con sus antecesores sobre los elementos matemáticos de la geografía. Vertida en un estilo llano, la parte informativa sobre Europa, Asia y África no está basada sólo en sus numerosos viajes, sino también en las fuentes que le sirvieron para su redacción, especialmente Eratóstenes. Esta monumental obra, provista de indicaciones históricas y de variadas descripciones, refleja la nueva realidad política que había establecido el imperio de Augusto tanto en su concepción universalista como en su valoración positiva de la obra de romanización de los pueblos que habían quedado al margen de la civilización griega.

• Tolomeo:

(O Tolomeo; Siglo II) Astrónomo, matemático y geógrafo griego. Es muy poca la información sobre la vida de Tolomeo que ha llegado hasta nuestro tiempo. No se sabe con exactitud dónde nació, aunque se supone que fue en Egipto, ni tampoco dónde falleció.

Su actividad se enmarca entre las fechas de su primera observación, cuya realización asignó al undécimo año del reinado de Adriano (127 d.C.), y de la última, fechada en el 141 d.C. En su catálogo de estrellas, adoptó el primer año del reinado de Antonino Pío (138 a.C.) como fecha de referencia para las coordenadas.

Tolomeo fue el último gran representante de la astronomía griega y, según la tradición, desarrolló su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría. Su obra principal y más famosa, que influyó en la astronomía árabe y europea hasta el Renacimiento, es la Sintaxis matemática, en trece volúmenes, que en griego fue calificada de grande o extensa (megalé) para distinguirla de otra colección de textos astronómicos debidos a diversos autores.

2) Desarrollo de la segunda pregunta: cuadro comparativo de los personajes históricos de la geografía

PERSONAJES

Anaximandro

Demócrito

Eratóstenes

Estrabon

Tolomeo

NACIONALIDAD

Turco

Griego

Griego

Griego

posiblemente

(egipcio)

UBICACIÓN GEOPGRAFICA

Mileto hoy desaparecida actual Turquía

Abdera, hoy desaparecida actual Grecia

Alejandría, continente europeo específicamente Grecia

Amaseia, continente europeo específicamente Grecia

No se sabe con exactitud dónde nació, ni tampoco dónde falleció.

ÀREA DE CONOCIMIENTO

Filósofo, geómetra y astrónomo griego

Filósofo griego

Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego

Geógrafo e historiador griego.

Astrónomo, matemático y geógrafo griego

APORTE

Afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre

fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos e indivisibles

Estableció por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.

Uno de sus aportes, fue los diecisiete libros de su Geografía, que abarcaba todo el mundo conocido hasta entonces.

En sus aportes se destaca la Sintaxis matemática, en trece volúmenes, que en griego fue calificada de grande o extensa y realiza el primer mapa mundí.

3) Desarrollo de la tercera pregunta:

Anaximandro Demócrito

Eratóstenes Estrabon Tolomeo

3) Desarrollo de la 3 pregunta: corta descripción de los mapas antiguos.

A) Mapas de los aborígenes de las islas Marshall:

Formadas por conchas dispuestas sobre un enrejado de fibras de palma Los antropólogos estuvieron unos largo tiempo desorientados antes estas figuras, hasta que descubrieron que eran cartas usadas para la navegación. La retícula ortogonal representa el mar libre; las líneas curvas indican el frente de olas cerca de las islas, y las islas mismas están representadas por conchas.

B) Mapas esquimales:

Mucho se ha escrito sobre la habilidad de los esquimales para la confección de mapas, mapa disuado a Lápiz por un esquimal de la bahía de Hudson. Trabajo realizado por un nativo sin instrucción alguna y sin instrumento alguno, coincide de manera sorprendente con las mejores cartas hidrográficas actuales de la misma región; a uno de los muchos méritos se suma el de representar una superficie de varios millares de kilómetros cuadrados. Muchos viajeros han podido comprobar que los mapas esquimales eran superiores a otros ya confeccionados.

c) Mapas de los indios aztecas:

Los mapas Aztecas son muy interesantes, conservándose un gran número de ellos. De modo diferente a los esquimales, los aztecas se ocupaban más en representar hechos históricos que detalles topográficos. El dibujo de ríos, bosques campiñas y templos es totalmente realista.

Muy lejos llevaría el tratar de la confección de mapas por los diferentes y numerosos pueblos asiáticos y africanos.

D) Mapa de los babilónicos:

El mapa más antiguo conocido hasta hoy se descubrió en las excavaciones de las ruinas de la ciudad de Ga Sur, a unos 300 kilómetros al norte de Babilonia y se conserva actualmente en el Museo Semítico de la Universidad de Harvard. Los investigadores encontraron una placa de Barro cocido que representaba el valle de un río, seguramente el Éufrates, con montañas a cada lado indicadas en forma de escamas de pescado. El río desemboca por un delta de tres brazos en un lago o en el mar. El Norte, el Este y el Oeste están indicados por círculos con descripciones. Esto quiere decir que aquellos mapas, como los actuales, estaban referidos a los puntos cardinales.

E) Mapa antiguo de Egipto:

Los egipcios hicieron el primer mapa topográfico-geológico de la historia. Este documento no sólo es el plano topográfico más antiguo de Egipto, sino también el mapa geológico más primitivo hallado hasta la fecha. Un artículo publicado en el último número del Boletín Geológico y Minero por dos investigadores españoles arroja luz sobre el significado de este documento desde un punto de vista topográfico y geográfico.

El papiro original, del que se conservan numerosos fragmentos, tenía unas dimensiones de 2,82 metros de longitud y 41 centímetros de ancho. Los estudios previos del documento indican que fue trazado en una época que podría coincidir con una conocida expedición organizada por el faraón Ramsés IV al wadi Hammamat, un curso de agua seco en el desierto oriental empleado como vía de comunicación entre el Nilo y el Mar Rojo.

F) Mapa antiguo chino:

El mapa Kangnido (Mapa Integrado Histórico de Países y Ciudades) fue hecho en Corea a partir de un informe chino de 1402 confeccionado por Gim Sa-hyeong.

El mapa describe la totalidad del Viejo Mundo, de Europa y África en el Oeste, Corea y Japón en el este, con una China de gran tamaño en el centro, a la vez precediendo a los primeros viajes europeos de exploración, y hasta los viajes famosos del almirante chino Zheng He, sugiriendo conocimiento geográfico a fondo y exploraciones de una fecha muy temprana.

G) Mapa Psei Hsiu:

La literatura China hace referencia a mapas tan antiguos como la séptima centuria a. C. En su época, la cartografía China estaba más avanzada que la de sus contemporáneos, sus mapas eran exactos y detallados, comparados con los otros. A Pei-Hsiu (dinastía Chin) se le atribuye la fundación de la cartografía China, inventó la cuadrícula de referencia (que no tiene nada que ver con el sistema de paralelos y meridianos), el uso de la orientación, la medición de distancias y la indicación de altura. Se le ha comparado con Tolomeo. Fueron casi contemporáneos y ciertamente el papel que cada uno jugó en su mundo es equivalente. No obstante, debido al mutuo aislamiento, los avances científicos de la escuela alejandrina, que estaba en su máximo esplendor en ese tiempo, y a la que pertenecía Tolomeo, no le eran conocidos.

H) Los mapas griegos:

Aunque las primeras evidencias de una Tierra esférica provienen de fuentes griegas, no hay registros de cómo la esfericidad de la tierra fue descubierta Una explicación plausible es "la experiencia de viajantes que sugirieron tal explicación debido a la variación en la altitud observable y el cambio en el área de las estrellas circumpolares", un cambio por demás drástico entre los asentamientos griegos alrededor del Este del mar Mediterráneo, particularmente aquellos del delta del Nilo y de Crimea

Según Diógenes Laercio, "[ Pitágoras ] es el primer [griego] en afirmar que la Tierra es redonda", pero Teofrasto le atribuye este hecho a Parménides, y Zenón a Hesíodo.

Ilustración medieval de una Tierra esférica, con compartimentos representando tierra, aire y agua (c. 1400) SEGÚN LOS GRIEGOS.

I) Mapa de Eratóstenes:

A Eratóstenes se le conoce como "el padre de la geografía" por haber sido el primero en usar la palabra geografía. Su método para medir el tamaño de la tierra es un clásico y fue una contribución sobresaliente a la ciencia de la cartografía.

Eratóstenes elaboró su propio mapa del mundo habitado y estableció su propio sistema de referencia similar a nuestros actuales paralelos y meridianos, muy parecido al de Dicaerco y Polibio. Escogió dos líneas básicas perpendiculares entre sí y dibujó siete paralelas a cada una:

Su mapa es de los más famosos en el mundo clásico. Representa el mundo conocido desde Inglaterra sobre el noroeste hasta la boca del río Ganges en el este y a Libia en el sur. Es el primero que se presenta con líneas paralelas transversas para mostrar latitudes iguales pero las que representan meridianos de longitud, están irregularmente espaciadas. Sin embargo, hace evidente su deseo de plasmar el mundo de manera científica.

J) Mapa de Posidonio:

La suposición inicial de Posidonio para poner a punto su método de medir cómo de grande era la Tierra, fue dar por hecho que Rodas y Alejandría estaban en el mismo meridiano. Posidonio tomó como referencia una estrella del hemisferio Sur que casi roza el hemisferio Norte. Se trata de la estrella Canopus, de la constelación Carina. Esta estrella no se ve desde Rodas, pero sí se ve desde Alejandría, situada más al Sur. El mapa de Eratóstenes nos vendrá bien en este momento. Téngase que en cuenta que es el material que manejaba Posidonio, con gran probabilidad.

K) Mapa de Hiparco de Nicea:

Sólo ha sobrevivido uno de sus trabajos, llamado Commentary on Aratus and Eudoxus el cual no es precisamente de sus principales labores. Fue escrito en tres libros: en el primero nombra y describe las constelaciones, en el segundo y tercero publica sus cálculos sobre la salida y entrada de las constelaciones, al final del tercer libro da una lista de estrellas brillantes. En ninguno de los tres libros Hiparco hace comentarios sobre matemáticas astronómicas. No utilizó un solo sistema de coordenadas sino un sistema mezclado de varios tipos de ellas.

No encontré un mapa que lo representara por tal motivo coloque este dibujo.

L) Mapa de Tolomeo:

Tolomeo es el primero en usar proyecciones con precisión matemática. La mostrada en la figura se hizo en una proyección esférica modificada y es la más complicada de las proyecciones propuestas por Tolomeo. En el mapa de Ulm, doce sopladores de viento indican las direcciones.

M) Mapa antiguo de roma: “ORBIS TERRARUN”

Orbis significa en latín círculo, rueda. Se utiliza la palabra Orbis cuando se hace referencia a un mundo plano y redondo como una rueda, es el "Orbis Terrarum" el mapa geográfico monumental que Agrippa realizó en Roma en el mismo momento en que se escribía "De Architectura". El mapa es el resultado del encargo realizado por el emperador Octavio Augusto a Marco Agrippa aproximadamente en el año 27 a.C. Existen dudas del momento de su terminación, hay historiadores que opinan que fue terminado en el año 20 a.C. y quienes aseguran que fue el propio Augusto quien lo finaliza tras la muerte de Agrippa en el año 12 a.C.

N) Tabla de peuntinger:

La Tabula Peutingeriana ('Tabla de Peutinger') es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio romano. Se puede contemplar una de las copias en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena. El mapa original (sólo han sobrevivido copias) fue realizado a partir del siglo IV, ya que aparece Constantinopla que fue fundada en el año 328. Cubre Europa, partes de Asia (India) y África del Norte. El nombre del mapa proviene de Konrad Peutinger, un humanista alemán de los siglos XV y XVI.

...

Descargar como  txt (31.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt