ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente Construido


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 17

Tema 1 : Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente Construido

UNIDAD 2 MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO

Temas

Medio ambiente. Clasificación

Medio ambiente construído. Relaciones externas e internas

Ciclo de vida

________________________________________

Objetivos

Conocer las particularidades del Medio Ambiente Construido.

Comprender la importancia del análisis del Ciclo de Vida para la sustentabilidad del Medio Ambiente Construido.

________________________________________

Introducción

Como ha sido demostrado en la Clase 1, el desarrollo sustentable solo puede ser considerado de manera integral, (según la evolución del término), en su dimensión económica, social y ecológica. No obstante, el medio ambiente debe ser clasificado para su estudio y análisis.

________________________________________

Desarrollo de la clase

Medio ambiente. Clasificación.

Existen muchas posibilidades de clasificación o subdivisión del medio ambiente para su estudio. La que aquí se propone (Yunén, 1997) establece como subsistemas el medio ambiente natural, el medio ambiente social y el medio ambiente construido, entre los cuales se establecen interrelaciones.

Medio ambiente natural.

Se refiere a los elementos físicos de la naturaleza que existen de manera independiente del ser humano o condicionados por el mismo, por ejemplo, animales, plantas, microorganismos, suelo, aire, energía y clima, entre otros, y las relaciones que se establecen entre ellos.

Medio ambiente social.

Está integrado por individuos y colectividades (clases, grupos, etnias, instituciones, etc.) y los elementos propios de sus acciones. Se incluyen aquí las características de la población (en una zona de estudio), el tipo de interrelaciones sociales, los esquemas de valores, las formas y grados de poder, los tipos de organizaciones, las manifestaciones culturales, los problemas sociales, y las actividades económicas de todo tipo. Estos elementos poseen un dinamismo mayor que los que integran el medio natural, generando transformaciones en la naturaleza.

ARRIBA

Medio ambiente construido.

Se integra por las formas y estructuras espaciales que han sido construidas por el ser humano, principalmente los asentamientos, incluidas las viviendas, obras de infraestructura, equipamiento y servicios. En el espacio socialmente construido se establecen a su vez, circuitos de relaciones prioritarias vinculados con las principales actividades humanas (habitar, trabajar, circular y recrear el cuerpo y el espíritu).

Medio ambiente construído. Relaciones externas e internas

Relaciones entre subsistemas del medio ambiente.

Entre los subsistemas integrantes del medio ambiente se establecen interrelaciones. Según el modelo de desarrollo dominante hasta el presente, estas interrelaciones han provocado la alteración de los elementos de cada subsistema en contra de la calidad, cantidad y diversidad de los recursos humanos, naturales y del medio construido, deteriorándose la calidad de vida.(Yunén, 1995).

Subsistemas del medio ambiente construido.

A pesar de la clasificación de subsistemas componentes del medio ambiente para su estudio, las fronteras entre ellos no son precisas, por la interrelación entre las escalas del medio físico y la acción de los seres humanos sobre éste.

Así, el medio ambiente construido se puede clasificar en otros subsistemas que lo integran y establecen la transición entre éste y el medio natural.

Urbano.

Predominan los elementos construidos, con poca presencia de elementos naturales, principalmente parques y bosques, gran concentración de seres humanos socialmente organizados y no existen animales silvestres en el entorno. Los barrios constituyen la unidad de organización territorial y la forma básica de división político administrativa de las ciudades.

Periurbano.

Rodean a las grandes ciudades y en ellos existe una mezcla de elementos urbanos y rurales. Las viviendas están mucho más cercanas a los ambientes naturales y predomina la forma de producción agropecuaria. Como constituyen una mezcla de elementos urbanos y rurales, las unidades territoriales pueden ser en algunos casos los barrios y en otros, las comunidades rurales.

Agropecuario.

Ambientes naturales transformados por los seres humanos para la producción animal o vegetal. Las unidades territoriales de estos sistemas pueden ser parroquias rurales, recintos, secciones, parajes y caseríos (Yunén, 1997).

Natural.

Ambientes con poco o inexistente impacto de actividades "modernas" del ser humano. Las unidades territoriales son en general, todas las zonas que comprenden el sistema nacional de áreas protegidas, aunque pueden incluirse otras que no están dentro de este sistema.

Aunque aquí aparece como el último subsistema del medio ambiente construido, en realidad, el medio natural se clasifica independientemente siempre y cuando el impacto y las transformaciones operadas en él por el hombre, resulten despreciables.

Contradicciones ciudad - campo.

Desde el punto de vista ecológico, la principal contradicción entre el medio ambiente construido y el medio ambiente natural se deriva del modelo de desarrollo que ha determinado un metabolismo lineal de las ciudades, donde estas se convierten en consumidoras de recursos provenientes del medio natural, a la vez que depositan en éste los desechos que en ellas se producen.

Se produce así, el agotamiento de recursos y la contaminación ambiental que han caracterizado hasta ahora la interrelación entre estos dos subsistemas del medio ambiente y que constituyen aspectos principales en la crisis del mundo actual, que ha conducido a la formulación del modelo de desarrollo sustentable.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com