ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

German Castro Caicedo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

GERMAN CASTRO CAICEDO

Germán Castro Caicedo o Caicedo nació en Zipaquirá, Cundinamarca, en 1940 Periodista y escritor colombiano. Sus obras escritas se caracterizan por la realidad de los diferentes acontecimientos de nuestra realidad colombiana se convirtió en el primer periodista que dirigió y presentó el primer espacio periodístico de la televisión colombiana que se realizó fuera de los estudios, con temáticas profundas y de denuncia.

Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación, donde destacó como corresponsal, reportero y cronista, con gran capacidad de investigación, sensibilidad social e interés por mostrar y analizar diferentes facetas. Se inició en el periodismo como enviado especial de la revista El Ruedo de Madrid (1962), como redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966) y como reportero y cronista en el diario El Tiempo (1967).

Ha sido galardonado con diez premios nacionales de periodismo y algunos internacionales, y el gran premio al reportaje de testimonio de la bienal de la televisión de Berlín.

Entre sus obras, algunas de ellas traducidas a diversos idiomas, destacan Perdido en el Amazonas(1978), Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera(1980), Mi alma se la dejo al diablo (1982), El Karina(1985), El hueco (1989), El cachalandrán amarillo(1989), El huracán (1991), y La bruja (1994).

Durante los años de 1940 al 1960, las rivalidades entre liberales y conservadores eran absurdas. Muchas personas no se les eran permitido salir de sus casas, y salían solo a comprar alimentos. Muchas personas de la época tenían miedo de perder su vida debido a un partido político, antes por estas rivalidades se llegaron a conocer casos de homicidio a personas del otro partido, liberales y conservadores la situación era difícil, por esta situación que se vivió diariamente en el país, en el mismo tiempo la guerrilla y el m-19 fueron ganando más terreno sometiendo cada día más a los campesinos y habitantes.

Las FARC son el único grupo guerrillero con raíces campesinas que anteceden en el tiempo tanto al Frente Nacional como a la Revolución Cubana. En cambio, el ELN, el EPL y el M-19 eran todos movimientos liderados por intelectuales urbanos, exponentes típicos de los grupos guerrilleros emergentes en América Latina en la década de 1960: reacciones armadas, de inspiración Cubana, a la coyuntura política y económica interna.

Los jefes de los cárteles de la droga de Medellín y de Cali empezaron a invertir sus nuevas ganancias en propiedades, principalmente enormes fincas ganaderas, lo que ciertamente los colocaba en las filas del enemigo tradicional de las guerrillas. Los nuevos narco-terratenientes se pusieron de inmediato a organizar sus propias fuerzas paramilitares para combatir a las guerrillas y a diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com