ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Talento Humano-temario


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

Créditos SATCA

Gestión del Talento Humano

Contador Público

CPC-1026

2-2-4

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

La gestión del talento humano es la responsable del éxito de las organizaciones debido a que son las personas quienes generan y fortalecen la innovación y el futuro de las mismas, convirtiéndose en su principal ventaja competitiva, por lo que es importante diseñar las políticas y directrices adecuadas para el manejo de las personas en sus actividades.

Esta asignatura aporta al perfil del Contador Público las competencias necesarias para que a través del conocimiento de las funciones y el proceso de la gestión del talento humano, ponga en práctica la mejora de las condiciones de trabajo, evitando los riesgos y administrando con las personas tomando en consideración la visión estratégica de la organización, buscando incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones y su talento humano.

Intención didáctica.

La primera unidad analiza el concepto moderno de administración con las personas y mediante ellas, examinando la planeación estratégica de la gestión del talento humano y su importancia en la estrategia empresarial moderna. También se incluyen los procesos por medio de los cuales la organización incorpora personas a sus labores cotidianas.

En la unidad dos se contemplan los aspectos relacionados con el diseño, análisis y valuación de puestos, como parte fundamental en el proceso de asignar y posicionar a las personas en sus actividades en la organización, así como mejorar gradual y continuamente el desempeño organizacional e individual.

La contratación y remuneración del personal, los incentivos y beneficios sociales son los temas principales a tratar en la unidad tres.

Una parte importante del proceso de aplicación de personas es evaluar su desempeño, lo que permite a la organización retroalimentarse acerca de las necesidades de desarrollo y capacitación de sus integrantes. Estos aspectos son tratados en la unidad cuatro.

Para mejorar y llevar a la excelencia a la ARH es necesario evaluar su función y su papel en las actividades generales de la administración. Esto se logra mediante las actividades de auditoría tema de la unidad cinco.

Como cierre del curso, en la unidad seis se contemplan aspectos relacionados con el futuro de la gestión del talento humano desde el punto de vista global y organizacional mencionando perspectivas y tendencias de un ambiente competitivo y dinámico que caracteriza la era de la información.

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas

Competencias genéricas

Conocer la importancia de las funciones de la gestión del talento humano para integrarlas con las estrategias de la organización, permitiendo incrementar su productividad y competitividad de las mismas, mejorando las condiciones de trabajo.

Competencias instrumentales

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Capacidad de organizar y planificar.

• Comunicación oral y escrita.

• Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

• Solución de problemas.

• Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

• Trabajo en equipo.

• Capacidad crítica y autocrítica.

• Compromiso ético

Competencias sistémicas

• Habilidades de investigación.

 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

• Capacidad de aprender.

• Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

• Habilidad para trabajar en forma autónoma.

• Búsqueda del logro.

4. HISTORIA DEL PROGRAMA.

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones (cambios y justificación)

Instituto Tecnológico de Colima, 28 de septiembre al 2 de Octubre de 2010

Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Colima, Los Mochis,

Reunión nacional de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales de la carrera de Licenciatura en Administración y Contaduría Pública del SNEST

Instituto Tecnológico de Toluca, 18 al 22 de Enero 2010

Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Cuauhtémoc, Acapulco, Colima, Matamoros, Iguala, Lázaro Cárdenas, Cuautla, San Martín Texmelucan, Cd. Juárez.

Reunión de información y validación del proceso de diseño curricular por competencias profesionales de la carrera de Contador Público del SNEST

Institutos Tecnológicos de Colima y Cuautla, octubre de 2009 a mayo de 2010.

Representantes de las Academias de Ciencias Económico–Administrativas

Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Contador Público.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso)

Diseñar, desarrollar y aplicar las técnicas modernas de gestión del talento humano en los procesos de incorporación, formación, permanencia y desarrollo de los trabajadores en las organizaciones. Así mismo poder diseñar ambientes de trabajo donde se mejore la calidad de vida para lograr un ambiente eficiente y responsable.

6.- COMPETENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com