ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Americana


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Antropología Americana

Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado Armando Bartra

El concepto campesindios se integra: campes, que indica que pertenece a la comunidad agraria, al campo, en ella asienta su base socioeconómica. E indios, que se refiere a los pueblos originarios del continente, a su condición de hombres y mujeres.

Para el campesindios sobrevivir ya es suficiente, según John Berger, su único futuro es la supervivencia.

El indio maya se descubre capaz. Los indígenas nunca se consideraron así mismo como los más importantes, sino al margen, restringido de posibilidades, como una subalternada. Se consideran que entre el año 2000 y 2005 en la voz de Evo Morales, Presidente de Bolivia se dala revolución simbólica en el indígena-campesino. Porque él empieza a darse cuenta que es capaz de dejar esa subalternidad. Tanto indígenas de Mesoamérica, como de sur América. Esa liberación mental de dejar su impotencia a ser libres, auto determinarte, autosuficientes y seguro, esa es la emancipación.

El indio maya, no era así, lo hizo el colonialismo interno, la conquista colonia que lo hizo creerse un minusválido.

Aún hay clases

Todos los conceptos de clases, desde el determinismo histórico unilineal, se desacreditan ante una realidad que no pueden explicar, en su lugar viene la construcción de nuevos conceptos, se mencionan a Cornelius Castoriadis y AlainTouraine los autores que emprenden la construcción de nuevos conceptos. Proponen que el capitalismo, el liberalismo y el movimiento revolucionario clásico comparte el imaginario del progreso. Y que el actor es el que modifica el ambiente material y sobre todo social en el cual está inserto. El concepto de movimiento social reemplaza el de clase social así como el análisis de la acciones en lugar del análisis de las situaciones. Quela base económica, predestina, encasilla a los individuos. Según Carlos Marx, en el Capital, las clases sociales no son adscripciones sino resultado de la práctica histórica de ciertas colectividades del accionar de subjetividades, son constituidos por y constituyentes de las relaciones sociales. La lucha de clases es el proceso por el que las clases se conforman.

El historiador Edward Thompson cita la conciencia de clase es la manera en que se traducen estas experiencias en términos culturales, encarnándose en tradiciones, sistemas de valores, ideas.

Las clases se conforman en largos procesos históricos y la clave de su existencia es el despliegue temporal de las subjetividades, son hazaña de la libertad. Los movimientos multiclasistas son acciones colectivas capaces de conformar sujetos colectivos cohesionados, responden a amenazas graves como revelarse a un orden establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com