ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Agroindustrial de la Chontalpa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Entre 1940 y 1960, se desmontan grandes cantidades de selva para crear el "Complejo Agroindustrial de la Chontalpa", y Petroleos Mexicanos, anuncia el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en los municipios de Huimanguillo y Macuspana. En la década de 1950 se inaugura el Ferrocarríl del Sureste, comunicando al estado con el sistema ferroviario nacional, y en 1959 el Instituto Juárez se transforma en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

A principios de la década de 1960, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura la carretera federal No. 180, Coatzacoalcos-Villahermosa, con lo que la capital tabasqueña queda por fin comunicada por vía terrestre con el centro y norte del país.

En la década de 1970 Petroleos Mexicanos anuncia el descubrimiento de yacimientos super gigantes en los municipios de Centro, Cunduacán, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, lo que desata el llamado «boom petrolero» en la entidad, con la llegada de miles de personas y cientos de empresas relacionadas con la actividad petrolera.

En 1979 se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez en Villahermosa, y en 1982 se inaugura el desarrollo urbano Tabasco 2000, con lo que se inicia el desarrollo urbanístico en la capital del estado. Ese mismo año, inicia operaciones el puerto de altura de Dos Bocas.

Entre 1985 y 1988 se inaugura la biblioteca pública José María Pino Suárez, así como los puentes: Frontera, Balancán, Jonuta, José Colomo, Provincia, Pitahaya, Jalapita, Barra de Panteones y San Pedro, con lo que el estado queda totalmente comunicado por tierra.

En 2008 concluyó la construcción de la carretera internacional Tenosique - El Ceibo - Tikal y el 27 de octubre de 2009, los Presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros inauguraron el puerto fronterizo de El Ceibo, Tenosique, abriendo el cuarto cruce internacional entre estos dos países.

Geografía[editar]

Artículo principal: Geografía de Tabasco

Cerro El Madrigal, en la reserva ecológica Sierra de Tabasco, en Tacotalpa.

El río Usumacinta, el más caudaloso de México, a su paso por el municipio de Balancán.

El río Grijalva a su paso por la ciudad de Villahermosa.

El estado se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.

Orografía[editar]

La mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte, y las pocas elevaciones existentes, no sobrepasan los 30 m. de altura. Existen al Sur en los municipios de Huimanguillo, Tenosique, Tacotalpa y Teapa algunas elevaciones que forman parte de la meseta central de Chiapas. Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal, que tiene aproximadamente 1000 msnm; La Campana, La Corona y Poaná, en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana.

Hidrografía[editar]

Una tercera parte del agua dulce de México, está en Tabasco. El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta, que es el más grande y caudaloso de la República, y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. También está el río de la Sierra, que se forma por los caudales de los ríos Amatán y Oxolotán que bajan de la sierra de Chiapas y que se une al Grijalva poco antes de llegar a la ciudad de Villahermosa.

Por el municipio de Tenosique, entra a México el río San Pedro Mártir, que proveniente del Petén, Guatemala, se interna a territorio mexicano desplazándose hacia el norte en busca del vecino municipio de Balancán donde se une al río Usumacinta, para después separarse de éste y convertirse en el río San Pedro el cual sirve de límite entre los estados de Tabasco y Campeche y desemboca al golfo de México.

Solo quedan fuera de éste sistema el río Tonalá y el Tancochapa o Pedregal, que sirve de límite entre Tabasco y Veracruz, al oeste de Huimanguillo; los pequeños ríos de la Chontalpa como el Blasillo, que se alimentan de excesos de aguas de lluvias acumuladas en los popales (pantanos) y el río González, brazo desprendido del Mezcalapa a fines del siglo XIX, que desemboca al mar por la barra de Chiltepec.

A los numerosos ríos, riachuelos y arroyos que cruzan en todos los sentidos al estado de Tabasco, se añaden algunas albúferas, y un número elevado de lagunas diseminadas en su territorio, destacándose los sistemas lagunares de El Carmen, Pajonal, La Machona y Mecoacán.

Los Pantanos de Centla son un conjunto de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; cuenta con una extensión de 302 000 hectáreas y es el humedal más extenso de Norteamérica.

La disponibilidad de agua se basa en las cuencas bajas de los ríos Usumacinta y Grijalva, éstas cuencas acumulan el agua de innumerables corrientes y se descargan al mar en forma conjunta.

El volumen medio anual es de 125 000 millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes del país, formando un amplio cauce que inunda grandes áreas y origina en las zonas bajas numerosas lagunas de poca profundidad. En los meses de septiembre y noviembre se alcanza los máximos niveles de agua causando inundaciones.

Clima[editar]

La ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México a lo largo de 191 km de costa, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44 °C en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26 °C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante.

Fauna y flora[editar]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com