ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En La Economia Mexicana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA

*Jorge Ramírez Juárez

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, hablar de globalización constituye un riesgo y a la vez un reto. Se trata de un concepto ampliamente difundido pero, nos atrevemos a decir, no bien comprendido por la mayoría de las personas debido a que es utilizado de distintas formas para tratar de describir un proceso del cual, si bien no se comprende del todo, no dejamos de sentir y resentir sus efectos.

La mayoría de los autores que han analizado este fenómeno coinciden en señalar como sus principales características la internacionalización de las actividades económicas, la globalización de las finanzas, el cambio en la división internacional del trabajo y el vasto movimiento migratorio del Sur hacia el Norte. Sin embargo, es necesario señalar que la globalización también Incluye los cambios en la naturaleza de las naciones y en sus sistemas de; en este último aspecto, los Estados nacionales están siendo internacionalizados en sus estructuras y funciones, cambiando su estatus de aparatos protectores de las economías nacionales a simples correas de transmisión de las exigencias de la economía mundial a las economías nacionales; por ello, debe ponerse énfasis en que si bien es cierto que existen coincidencias en cuanto a las características más generales de la globalización como proceso, hay también serias diferencias en cuanto a la interpretación de su naturaleza, sus consecuencias y sus perspectivas.

Independientemente de la inclinación de los científicos y especialistas en la economía por alguno de éstos enfoques, lo evidente es que la globalización se ha convertido en un pretexto para justificar las desigualdades existentes al interior de cada país y entre los diferentes grupos de países en la actual división internacional del trabajo.

Por ello, en el presente trabajo se hará una presentación de los elementos más importantes que identifican a la globalización y los efectos que ella produce en las economías de los países en desarrollo.

En primera instancia se planteará un punto de vista importante respecto al proceso de desarrollo de la globalización, sus orígenes, bases que la sustentan y fases en su generación. Enseguida, se analizará la orientación que han seguido los diferentes estudiosos de la globalización, destacando sus principales conclusiones y planteando el punto de vista propio; esto tiene como objetivo que el lector tenga una visión lo más completa posible de las diversas posiciones. También se evaluará el impacto que la globalización ha tenido en las empresas a nivel general y la forma en que éstas han aprovechado el proceso para mejorar su productividad y competitividad en los mercados mundiales; además, se determinará la forma en que la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com