ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Biologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Alelo: Formas Alternativas de un carácter genético halladas en un locus dado sobre un cromosoma.

Cadena polipeptídica: Una cadena polipeptídica consiste en una cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El primer puesto de la cadena corresponde al grupo amino terminal, y la estructura primaria es la secuencia en la que están situados todos los constituyentes hasta llegar al carboxilo terminal.

Carácter dominante: Rasgo que es aparente en una persona, aunque sólo uno de sus dos progenitores le haya aportado el alelo asociado a dicho carácter.

Carácter recesivo: Carácter que no se puede percibir a no ser que ambos progenitores aporten el alelo responsable del mismo.

Codificación: es tanto la acción de codificar, es decir, de transformar un contenido a un código, así como los sistemas de códigos derivados de aquélla.

Codón: Triplete de tres nucleótidos en el RNA mensajero que dirige la colocación de un aminoácido particular en una cadena polipeptídica.

Cromosomas politécnicos: Cromosoma que ha sufrido varias rondas de replicación del ADN sin que se separen los cromosomas replicados, formando un grueso cromosoma gigante con los cromómeros alineados, dando lugar a un patrón característico de bandas.

Cromosomas Plumulados: Son grandes cromosomas meióticos que se encuentran en una activa síntesis de RNAr en oocitos de anfibios.

Cromosomas Sexuales: Cromosomas que son diferentes en los dos sexos y que están implicados en la determinación del sexo. Ej. Cromosomas X e Y en humanos. Involucrados en la determinación del sexo.

Dihíbrido: es un individuo heterocigoto para dos loci, es decir, un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos en cada locus.

Drosophila es un género de moscas pequeñas, perteneciente a la familia Drosophilidae, cuyos miembros se llaman frecuentemente «moscas de la fruta», o, más adecuadamente aunque con menos frecuencia, moscas del vinagre, en referencia a la característica de muchas especies de permanecer cerca de fruta madura o podrida.

Drosophila melanogaster (literalmente "amante del rocío de vientre negro"), también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de dípterobraquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc.

Entrecruzamiento: Mecanismo por el cual marcadores ligados sufren recombinación. En general el termino se refiere al intercambio reciproco de segmentos correspondientes entre dos cromatides homologas.

Fenotipo: Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

Genes: Es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas.

Genotipo: Descripción exacta de la composición genética de un individuó, ya sea con respecto a un solo rasgo o con respecto a un conjunto mas grandes de rasgos.

Heterocigoto: es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.

Hibrido: Descendientes de padres genéticamente distintos. En Biología molecular, doble hélice formadas por ácidos nucleicos de diferentes fuentes.

Homocigoto: Homocigoto dominante es para una característica particular posee dos copias idénticas y dominantes del alelo que codifica para esa característica dominante. Los alelos denominados alelos dominantes, se representan con una letra mayúscula (como P para el alelo dominante que produce flores púrpura en las plantas de guisantes).

Ligamiento: a la asociación física entre dos loci (esto es, su cercanía en una misma hebra de ADN, lo que repercute en una baja frecuencia de recombinación entre ellos durante la meiosis, y, por tanto, a una mayor probabilidad de herencia conjunta). Puede definirse como la tendencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com