ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Carlos Arana Osorio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  4.298 Visitas

Página 1 de 3

General Carlos Manuel Arana Osorio

Nacido en Barberena, departamento de Santa Rosa el 17 de julio de 1918. Graduado en la Academia Militar de Guatemala en 1939, Carlos Manuel Arana Osorio fue subsecretario de Defensa de 1957 a 1958, y entre 1966 y 1967 dirigió con severidad la campaña contra las guerrillas campesinas en la zona de Zacapa y la Sierra de las Minas. Fue dos veces agregado militar en la embajada de Guatemala en Washington y embajador en Nicaragua bajo la presidencia de J. C. Méndez Montenegro (1966-1970), quien había decidido apartarlo de la lucha contrainsurgente. fungió como comandante d la zona militar Del año 1966 hasta 1968 General Rafael Carrera en Zacapa, Sobrino del ex jefe de las fuerzas armadas, coronel Francisco Javier Arana, militar que integró la Junta Revolucionaria de Gobierno luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides en octubre de 1944. Renunció a este puesto en 1969, y en las elecciones presidenciales de marzo de 1970 el general Arana Osorio concurrió como candidato conjunto del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), partido del que era miembro, y el Partido Institucional Democrático (PID), ambos de extrema-derecha. Arana obtuvo el 43% de los votos, seguido por el candidato del gubernamental Partido Revolucionario, el centrista Mario Fuentes Pieruccini (35%), y el coronel Jorge Lucas Caballero, por la Democracia Cristiana (22%). Tras vencer en la votación parlamentaria, preceptiva por no haber alcanzado ningún candidato el 50%, asumió la jefatura del Estado elegido el Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como Vicepresidente el Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff.

El militar asumió la jefatura de gobierno con el apoyo de una coalición de partidos políticos de ultraderecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espíritu anticomunista. Fue el primero de la serie de militares que dominarían la política guatemalteca en los años '70 y '80.

Arana anunció en el discurso de investidura su firme determinación de acabar con la situación de violencia, reinante desde 1966, conforme a su lema de campaña, "Ley y Orden". No obstante, los atentados, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, las desapariciones y la dura represión de las fuerzas de seguridad se sucedieron a lo largo de su mandato. El 22 de noviembre de 1970 Arana decretó el estado de sitio. A su levantamiento, un año después, no se había aliviado en absoluto el clima general de violencia e inseguridad.

Durante su periodo se continuaron los trabajos de Xayá – Pixcayá, se construyó el Puente Incienso Autopista a Amatitlán, carretera a Cobán y parte del Anillo Periférico. Adquirió para Guatemala las acciones de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com