ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Depresion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 4

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Ensayo De La Gran Depresion 1929

Ensayo De La Gran Depresion 1929

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ensa05 20 junio 2011

Palabras: 1116 | Páginas: 5

...

as durante la década de la prosperidad y muchos norteamericanos quedaron arruinados.

Las medidas proteccionistas impuestas por el gobierno norteamericano, entre las que destaca el arancel Smoot-Hawley de 1930, que elevo las tarifas aduaneras un 50% hundieron las exportaciones de otros países.

Estados unidos repatrío sus capitales y cerro la concesión de préstamos, lo cual afecto de forma especial a Alemania y Austria, cuyas economías dependían en alto grado de las inversiones y créditos norteamericanos.

El gobierno intento frenar el desastre recurriendo al abandono del patrón oro, lo que ocasiono una inmediata y acusada devaluación de la libra (llego a depreciarse un 40%) dejando al franco como la moneda fuerte europea y de esta manera se redujo la competitividad de los precios de los productos franceses.

Canadá, Argentina, Australia y Brasil quedaron privadas de la entrada de dinero como consecuencia del hundimiento del comercio internacional y el descenso mundial del precio del trigo desbarato los planes de Stalin para financiar la industrialización en la Unión Soviética.

En junio del 1931, en un intento de controlar el desastre, el presidente norteamericano Hoover ordeno la paralización durante un año del pago de las deudas de guerra y de las reparaciones que debía satisfacer Alemania. Esto tuvo el efecto de paralizar los pagos internacionales, además, en todas partes se abandonaron las inversiones a largo plazo y casi desaparecieron los créditos, se acentúo la desorganización en el sistema internacional de pagos y quedaron devaluadas las monedas.

La contracción del mercado obligo a las grandes empresas capaces de hacer frente a la situación a disminuir el horario laboral, de modo que en 1931 Ford, por ejemplo, solo abrió sus factorías tres días a la semana y en Alemania los trabajadores se acostumbraron a trabajar solo en horario matinal y no todos los días laborales. El paro resultó desesperante y aunque algunos países pusieron en práctica medidas de subsidio, estás solo llegaron a una pequeña parte de los afectados y nunca fueron suficientes para garantizar las necesidades primarias. De ahí que abunde la mendicidad en las calles de las grandes ciudades, las colas de vagabundos en instituciones caritativas en busca de alimento y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com