ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Cuencas Hidrograficas En Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

GRANDES CUENCAS HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA

Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas.

Aproximadamente un 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.

Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.

La vertiente Atlántica, abarca el 82% del territorio nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como es la cuenca del río Cuyuní.

La vertiente del Mar Caribe, recibe las aguas de una serie de cuencas y subcuencas relativamente menores, tales como las del Lago de Maracaibo y litorales occidental, central, oriental, cuenca del rió Tuy y cuenca del río Unare. Esta vertiente drena sólo el 17,5% del territorio venezolano y en ella se localiza la mayor cantidad de población del país.

El territorio venezolano también cuenta con un porcentaje muy pequeño de aguas que drenan hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, de aproximadamente 2.800 Km², localizada en la Región centro norte del país, entre los estados Aragua y Carabobo.

Los acuíferos o aguas subterráneas representan una superficie total de 829.000 Km², los cuales, a través de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cúbicos por año y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en:

1.- Acuíferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del río Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure.

2.- Acuíferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas.

3.-Acuíferos en vías de agotamiento: valle de Quibor, Coro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com