ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Indigena Guarijio


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 12

Grupo indígena Guarijíos

Los guarijíos se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa "los que agarran la tierra" o "los que andan por la tierra".

Varios documentos históricos hacen referencia de nombres como ihíos, varohíos, warijíos, guarojíos y guarijíos. Actualmente, sólo se conservan dos de éstos.

El término guarijío designa a los integrantes de este pueblo indígena que habita en el actual estado de Chihuahua y que está emparentado con la cultura tarahumara; el de guarijío, corresponde a los que habitan en el estado de Sonora, relacionados con los yoreme. Este trabajo se refiere específicamente a estos últimos.

(2) Parte sureste del estado de Sonora, en los ejidos de Burapaco y los Conejos, ubicados en los municipios de Alamos y Quiriego respectivamente, en los que se encuentran las pequeñas localidades de Mesa Colorada, Basicora, Los Bajíos, mochibampo y alrededores de San Bernardo. En el estado de Chihuahua, se localizan principalmente en la parte occidental, colindante con Sonora, Municipios de Chínipas, y en numerosas rancherías de áreas de Loreto y Arechuyva, Muncipio de Uruachi.

Antecedentes históricos No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Es difícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términos generales han conservado su territorio prístino. Existen algunas referencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevas o regiones como La Mesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como El Cura han sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo.

La cultura guarijía aparece como un vínculo que relaciona a los tarahumaras con los cahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términos generales, su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos.

La evangelización y conquista de esta región se inició hacia 1620, fueron los jesuitas quienes se encargaron de la evangelización de este territorio y atrajeron el interés de los varohíos, guazaparis, ihíos y temoris, llamados así según interpretaciones de los religiosos y militares europeos. Hacia 1632 hubo un levantamiento de estos pueblos, comandado por el jefe Cobameai, en contra de los religiosos españoles; una fuerte represión hacia todos los indios de la región ocasionó que los guarijíos se desplazaron hacia lo que hoy es el estado de Chihuahua. Posteriormente, algunos guarijíos regresaron a sus tierras originales. Fue entonces cuando el grupo se dividíó en dos grandes núcleos: los guarijíos de Chihuahua, influenciados por los tarahumaras, y los de Sonora por los yoreme mayo.

Ante el desarrollo de la industria minera y ganadera, ambas concentradas en Álamos, los guarijíos, en condición de aislamiento, fueron confundidos con indios mayos. Despojados de su territorio original se les aisló del proceso de mestizaje. Al no reconocérseles una identidad propia se creó un espacio que les permitió mantener su sentido de grupo e identidad cultural que los mantiene unidos y, hasta cierto punto, diferenciados de otros grupos

La historia de los guarijíos, a partir de mediados del siglo XIX, ha sido determinada por la historia de la familia Enríquez, quienes se trasladaron a Sonora y se asentaron en su territorio; son los propietarios más antiguos de fincas y haciendas en esta región. Los guarijíos trabajaban en sus tierras a cambio de maíz y alimentos, situación que continuó hasta mediados de la década de los setenta. Vivían acasillados en las propiedades de los Enríquez, quienes les pagaban el jornal con litros de maíz; para ganar dinero tenían que salir a trabajar a los campos agrícolas del Valle del Mayo y del Yaqui, Caborca o Sinaloa.

En la historia reciente de los guarijíos confluyen elementos que jugaron un importante papel en la transformación de este pueblo, en la recuperación de su identidad y territorio.

A principios de los años setenta tuvieron contacto con guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, fue entonces que consideraron su situación de grupo desposeído. Se esperaban cierto apoyo de los Enríquez, ante su negativa, asesinaron a dos de ellos; el ejército se presentó, encarceló a los guerrilleros y desarmó a la población guarijía que fue fuertemente reprimida por el ejército y los patrones yoris.

A mediados de los años setenta el canadiense Edmundo Faubert entró en contacto con los guarijíos e inició una serie de gestiones ante el gobierno del estado y el gobierno federal para la ayuda y el reconocimiento de este grupo. A raíz de su labor, en 1975 se logró establecer un diálogo con el presidente de la República; el Instituto Nacional Indigenista apoya a los guarijíos y a sus líderes en los esfuerzos para obtener tierras; en 1982 se constituyen dos ejidos guarijíos: Burapaco y Los Conejos, la conformación de una instancia de gobierno tradicional y la dotación de créditos e infraestructura para su desarrollo cultural.

Localización

Los guarijíos viven en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. El terreno es escabroso y con escasas planicies; por él cruzan varios arroyos y ríos, afluentes del río Mayo que baja al valle del mismo nombre y que anteriormente desembocaba en el mar; entre éstos están el arroyo Guajaray y el Mochibampo.

La zona donde habitan los guarijíos está comprendida básicamente dentro de los municipios de Álamos y Quiriego; al norte limita con el municipio de Tesopaco y al este con el estado de Chihuahua. La población está dispersa entre varias comunidades principales y rancherías menores para el mayor aprovechamiento de algunas pequeñas zonas de riego en las márgenes de los arroyos y de las condiciones del terreno. Los principales poblados son Mesa Colorada, Bavícora, Guajaray y Los Bajíos, además de comunidades más pequeñas como Todos Santos, San Pedro, La Mesa del Matapaco, La Mesa del Tuburi, Basicorepa, el Chinagüiro, Chorijoa y Mochibampo, entre otros; muy pocos viven en Burapaco. En Sonora establecen contacto con la población de San Bernardino, comisaría del municipio de Álamos. Las ciudades cercanas más importantes son Álamos y Navojoa

Población 1, 055 siendo el 54% hombres y el 46% mujeres

Lengua Los guarijíos lingüísticamente pertenecen al grupo nahua-cuitlateco, tronco yuto-nahua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com