ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.969 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA CON CHILE

1. CAUSAS DE LA GUERRA

La causa fundamental fue la política expansionista de Chile para apoderarse, por la fuerza de los territorios de Atacama y Tarapacá, con cuyas riquezas, principalmente el salitre, proyectaba resolver la crisis económica que enfrentaba como su deuda externa.

Esta intención de Chile, fue apoyada por capitalistas chilenos e ingleses, vinculados al imperialismo inglés, al que ofrecieron toda clase de ventajas si les apoyaban en contra del Perú. Tal como lo hicieron, poniendo toda clase de dificultades para que el Perú no obtuviera material de guerra en Europa.

Entre otras causas tenemos:

a. La Política Salitrera Peruana: Contraria al liberalismo propiciado por las potencias europeas; particularmente por Inglaterra: El Perú, desde 1875, nacionalizo los yacimientos de salitre de Tarapacá, para entregarlos en concesión a la oligarquía limeña agrupados en la “Compañía Salitrera del Perú”, que también se beneficiaba con la explotación del guano, política que afecto a pequeños capitalistas peruanos, que exigían libertad de comercio, igual que Inglaterra y Chile.

b. Las Maniobras Antiperuanas de los Acreedores del Perú, principalmente Dreyfus: Que se beneficiaba usureramente con la comercialización del guano de islas, que se le entrego como garantía de los empréstitos; ante el reclamo peruano, suspendió la garantía a la deuda externa e inicio una campaña contra las finanzas del Perú.

c. La Suspensión de los Servicios de la Deuda Externa en 1876: Que dio lugar a la reunión de los acreedores europeos en Londres, para defender sus intereses; sin ponerse de acuerdo con el Perú.

La intención peruana de explotar el guano de islas con apoyo de otros capitalistas (“The Peruvian Guano Company Limited”), fracaso por la competencia del salitre y las reservas de guano que tenia Dreyfus; hecho que aumento la deuda.

Esta situación se hizo incontenible a principios de 1879, por las exigencias de los acreedores, ingleses mayormente, apoyados por Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com