ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo Becquer


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  4.777 Visitas

Página 1 de 6

GUSTAVO ADOLFO BECQUER

(Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Escritor español. Su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. A pesar de su brevedad, su obra poética ocupa el puesto más relevante en la literatura romántica española. Padeció desde los veinte años, una grave tuberculosis pulmonar. De 1854 a 1858, vivió en Madrid, donde se dedicó al periodismo y a adaptar piezas de teatro extranjero. En 1858, durante una convalecencia en Sevilla, publicó la primera de sus «Leyendas» (1858-1865), «El caudillo de las manos rojas», y conoció a Julia Espín y a Elisa Guillén, probables musas de ciertas rimas. En 1861 se casó con Casta Esteban, pero fue una unión infeliz. La época de más intensa producción se sitúa entre 1861 y 1865: escribió la mayor parte de sus leyendas, algunas rimas y, en 1864, las «Cartas literarias a una mujer». De 1866 a 1868, vivió con cierta holgura gracias a que trabajó como censor de novelas. En 1868 se separó de su mujer y marchó a Toledo, donde acabó las «Rimas». En 1869 regresó a Madrid para encargarse de la dirección de «La Ilustración de Madrid». Al año de su fallecimiento, sus amigos publicaron la primera edición de sus «Obras» en dos volúmenes.

Época

El posromanticismo se desarrolla en la segunda mitad del S.XIX. La literatura se aparta del romanticismo y evoluciona hacía el realismo.

Éste segundo brote del romanticismo mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor... y se aparta de lo histórico y lo legendario.

El léxico deja de ser descriptivo y busca sugerir. La métrica se apoya en el paralelismo con el fin de obtener el ritmo; la musicidad es más suave.

ANALISIS DE LAS RIMAS DE BÉCQUER

RIMA IV

No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas;

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías;

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance

las fuentes de la vida,

y en el mar o en el cielo haya un abismo

que al cálculo resista;

mientras la humanidad siempre avanzando

no sepa a do camina;

mientras haya un misterio para el hombre,

¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma,

sin que los labios rían;

mientras se llore sin que el llanto acuda

a nublar la pupila;

Mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan;

mientras haya esperanzas y recuerdos,

¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran;

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira;

Mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!

ANALISIS

En la primera estrofa aparece el tema principal, la poesía no desaparecerá aunque en algún momento no haya poetas o no tenga un gran éxito, la poesía siempre sobrevivirá por muchas razones.En las siguientes estrofas aparecen las razones por las cuáles no desaparecerá la poesía.

En la segunda estrofa, nos muestra cómo si las cosas bonitas no desaparecen, la primavera, las melodías, un entorno bonito que guste, la naturaleza, harán que la poesía siga existiendo, como si las cosas agradables inspirasen para hacer poesía, la poesía es la belleza de las cosas, como se muestran.

En la tercera estrofa, afirma que mientras siga habiendo misterios que no se resuelvan, que la ciencia no sea capaz de aclarar, mientras las personas no tengan un camino definido lo buscaran a través de la poesía, la poesía será lo que consolara al hombre en sus incertidumbres

En la cuarta estrofa aparece el tema del alma, mientras que se sonría por dentro o que se llore por dentro sin la necesidad de sacar los sentimientos afuera, mientras que la cabeza diga una cosa pero el corazón sienta otra, mientras que se viva también de los recuerdos y de ilusiones la poesía también seguirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com