ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Diaz Ordaz


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

GUSTAVO DIÁZ ORDAZ

El licenciado Díaz Ordaz nació enl 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, estado de Puebla.

En noviembre de 1963 fue postulado a candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo para el periodo 1964-1970. El 1° de diciembre de 1964 asumió la presidencia. Durante su gobierno se modificó el impuesto sobre la renta, se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica, se inició el levantamiento aéreo fotogramétrico del territorio nacional y terminaron las obras hidráulicas para almacenar 23 mil millones de metros cúbicos. Construyó la Presa de La Amistad en Coahuila y otras en diferentes lugares; fueron adquiridos dos ferrocarriles de corto tránsito, el Intercaliforniano y el de Nacozari; se intensificó en grande la ampliación de la red telefónica, en el país y para el extranjero; creció la red de carreteras en 14,200 kilómetros y se modernizaron y construyeron 60 aeropuertos; fueron comprados cuatro buques mercantes para aumentar la flota nacional de altura y se estableció la línea de comunicación marítima con el Oriente. Se impulsó la minería y se dotó a los campesinos con más de cuatro millones de hectáreas; hubo buenas cosechas y se incrementó su precio. Fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerte impulso.

En el Distrito Federal constuyó el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), con dos grandes líneas que han sido ampliadas hasta ocho. El principal renglón del presupuesto federal de egresos fue el asignado a la educación; surgieron 50 mil aulas, talleres, laboratorios y escuelas rurales; se aumentó el subsidio a las universidades y se construyeron las instalaciones para la realización de la XIX Olimpiada, primera efectuada en un país iberoamericano.

El presidente Díaz Ordaz tuvo que enfrentarse a graves problemas; surgieron diferencias en el seno de PRI, por lo que muchos fueron indiferentes a las elecciones, a pesar de que el ejecutivo dio la ciudadanía a los nacionales de dieciocho años. La afluencia de la población rural hacia la capital acrecentó el problema de la vivienda. En el campo hubo rebeliones por asuntos ejidales y de cacicazgos, principalmente en Guerrero. En Sonora manifestaciones contra el gobierno local por lo que el ejército tuvo que intervenir. Se corría el riesgo de que México fuera despojado de su derecho a ser sede de la Olimpiada.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México,siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).

Se llevó a cabo la Olimpiada, inaugurada por el presidente Díaz Ordaz el 12 de octubre de 1968 y el estadio Azteca repleto con más de cien mil espectadores le tributó una ensordecedora rechifla. Las Olimpiadas tuvieron un lucimiento brillantísimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com