ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Bolivariano de educación preescolar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

nteSistema Educativo Bolivariano (Educación Inicial)

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando.

Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación integral de calidad para todos y todas, dentro de un continuo desarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanzas y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo , se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizajes para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y puericultura. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este paradigma, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado que vincula la Educación con la Educación Básica, para darle continuidad y afianzamiento en esta última, a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En tal sentido, concibe la niña y a el niño, como sujetos de derechos, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía. Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral a el niño y la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer año de Educación Básica, a través de la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com