ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEBE DE BONAFINI


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Hebe de Bonafini fue una ama de casa que cursó únicamente la escuela primaria. Se casó a la edad de 14 años, el 29 de diciembre de 1942, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. El 8 de febrero de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y el 6 de diciembre de ese año le ocurrió lo mismo a su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias.

Hebe de Bonafini en octubre de 1982, en una iglesia de Legazpi, Madrid.

Hebe es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la “vida” de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no sólo a su desaparición.

En 1987, cuando el artista Sting visitó el país invitó a la organización a subir al escenario del estadio de River Plate. Durante la canción “They dance alone” las madres pasearon en el escenario al compás de la canción que habían inspirado.

En 1991, Bonafini en una emisión del programa “El perro verde” que conducía el periodista español Jesús Quintero, la líder de las Madres tildó al entonces presidente Menem de “basura”, por lo cual el mandatario le inició una causa por ‘’desacato’’. Luego, esa figura fue derogada, y la querella intentó cambiar la carátula a ‘’injurias’’. En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescripta y que el ex presidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos. El expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

En 1996 Hebe fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitario en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Hebe resultó herida gravemente y tiñendo de rojo su pañuelo blanco, pero declaró: "...la sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos... no nos van a parar. ¡Ni un paso atrás, carajo!"

En 1998, cuando la banda U2 visitó Argentina, sus integrantes visitaron la organización de las madres y las invitaron a subir al escenario en su presentación. Allí, Hebe regaló su pañuelo blanco a Bono.

En varias oportunidades, Hebe ha sufrido ataques contra su persona, sus allegados y la asociación, desde insultos, amenazas de muerte y hasta torturas. En 2001, dos personas ingresaron al domicilio de Bonafini y, al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, golpeándola brutalmente y quemándola con cigarrillos.

Bonafini fue invitada a dar conferencias y charlas, tanto en el interior y en el exterior. Algunos de los lugares donde dio discursos son: el Matto Groso, en el estado de San Pablo en Brasil, en un campamento de los Sin Tierra; Chiapas en Méjico con la invitación que les hiciera el Subcomandante Marcos; la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos al recibir un título Honoris Causa; La Habana, Cuba, donde en una de las oportunidades, fue oradora en el festejo del 1º de Mayo; Asturias, en España, invitada por el Grupo de Apoyo del País Vasco; Caracas, Venezuela en las Segundas Jornadas de Salud Mental; Puerto Rico, en la asamblea del Colegio de Abogados; Milán, Brescia, Verona, Turín, Rívole, Riccione y Módena, en Italia, invitada por el Comité de Solidaridad Internacionalista Arco Iris; París, Francia, cuando la fundación recibió el Premio UNESCO de Educación Por la Paz; Belgrado, Yugoslavia, para participar de un repudio a la guerra.

Desde 2004 difunde su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del pañuelo blanco, desde 2007, o La voz de las madres.

Desde 2008 las madres de plaza de mayo administran el llamado «Centro Cultural Nuestros Hijos» en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com