ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEROES DE MI PATRIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

al Gravina, en 1793; concretamente, se distinguió en la defensa de Rosas, en la que participó hasta la rendición de la plaza. Al final del enfrentamiento, con la firma de la Paz de Basilea, fue ascendido a alférez de navío. Posteriormente participó en el combate contra la armada inglesa del almirante Jerwis y, en 1800, en la defensa de El Ferrol contra la expedición inglesa. En 1801 se embarcó hacia América por primera vez; luego volvió a España, y en 1805 participó en la batalla de Trafalgar, de nuevo a las órdenes de Gravina. En 1808, con ocasión de la Guerra de la Independencia, se enfrentó como teniente de navío a la escuadra francesa liderada por el almirante Rossilly y luego pasó al mando de los batallones que se estaban formando contra los invasores galos. Su participación en la batalla de Talavera le valió el ascenso a capitán de fragata y una condecoración de distinción. Cayó, no obstante, herido en la batalla de Ocaña, a pesar de lo cual siguió batiéndose en retirada con el ejército hasta las gargantas de Sierra Morena.

Arribó entonces a la provincia de Coro, y allí fue puesto al tanto de la insurrección contra el poder real que se extendía como la pólvora por toda Venezuela. Monteverde se convirtió entonces en el principal promotor de la reacción realista contra los patriotas venezolanos. Se distinguió en los sitios de Caracas, Valencia, Barinas, Tocuyo, Trujillo y San Carlos, y obtuvo importantes victorias sobre las tropas de Francisco de Miranda, generalísimo del ejército patriota, y algunas sobre Simón Bolívar. La caída de la plaza de Puerto Cabello, propiciada por una sublevación de realistas allí detenidos, contribuyó a aumentar su prestigio, pero finalmente fue herido de gravedad y regresó a España, en donde antes de morir le fueron concedidas la gran cruz de Isabel la Católica y la de San Fernando.

Santiago Mariño

Militar y político venezolano nació el 25 de julio de 1788 en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta). Hijo del capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó sus primeros estudios en Trinidad.

El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas constituyó la junta que decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela del dominio español; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare. Iniciada la revolución venezolana, tomó parte activa en Cumaná y en Guayana con el grado de capitán bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol. Se refugió en Trinidad tras la caída de la I República y encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare el 12 de enero de 1813. Se auto designó general en jefe liberando las provincias de Cumaná y Barcelona. Mientras Bolívar anhelaba la unión, Mariño quería mantener separados los ejércitos de Occidente y de Oriente, comandados respectivamente por Bolívar y por él mismo. Tras el triunfo en Bocachica sobre José Tomás Boves el 31 de marzo de 1814, se reúne con Bolívar en La Victoria el 5 de abril, juntos acometieron con éxito la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo, siendo derrotados por Boves en La Puerta el 15 de junio, debiendo dirigirse a Oriente, donde fueron proscritos por sus propios compañeros de armas y escaparon a Cartagena de Indias, y de allí a Jamaica y Haití, desde donde regresaron con la expedición de Los Cayos, en la que Mariño actuó como segundo jefe el 6 de mayo de 1816. Su prestigio fue muy grande en el Oriente, y esto le llevó a perjudiciales disensiones. Bolívar le nombró jefe del Estado Mayor en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Con los primeros síntomas de separación de la República de la Gran Colombia, permaneció al lado del general José Antonio Páez. En 1835, dirigió la denominada 'revolución de las reformas' que derrocó al presidente José María Vargas.

Parece ser que fue iniciado en Masonería en Trinidad. Mariño en el momento de su muerte ocupaba el cargo de Serenísimo Gran Maestro. Fue dos veces candidato presidencial.

Santiago Mariño falleció el 4 de septiembre de 1854 en La Victoria, Aragua

José Antonio Páez

Militar y político venezolano, presidente de la República (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863) Nació el 13 de junio de 1790 en Curpa, cerca de Acarigua.

Hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera.

En 1810 organiza a los llaneros en favor de la independencia, convirtiéndose en su máximo representante y al que le llamaban 'taita' ('padre'). En la acción de Mata de la Miel(16 de febrero de 1816), derrotó, con sólo 500 hombres, a 1.800 soldados del coronel Francisco López. Ascendido a teniente coronel y en El Yagual, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres. En la batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817) disponía de 1.100 llaneros con los que derrotó al general La Torre que dirigía un ejército de 4.000 soldados y en la batalla de Las Queseras del Medio (2 de abril de 1819), venció al realista Pablo Morillo. En la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), fue ascendido a general en jefe.

Después fue jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante de la República de la Gran Colombia. En 1826 fue destituido por el Senado y se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril. Al día siguiente estalló el movimiento llamado 'la Cosiata', Páez retomó el poder. Simón Bolívar viajó desde el Perú y en Puerto Cabello (1 de enero de 1827) decretó una amnistía total y lo confirmó en su cargo.

En 1830 Venezuela promulgó su Constitución y se convirtió en presidente de la República (1830-1835). Es nuevamente elegido para el periodo 1839-1843. Fomentó la educación, la agricultura, la artesanía y la inmigración, creó el Banco Nacional (1841) y trasladó los restos del 'Libertador' desde Santa Marta hasta Caracas (1842).

En 1848 se levantó en armas contra José Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadió el país en el año siguiente, pero otra vez fue vencido, detenido y más tarde desterrado. En septiembre de 1861 regresó a Venezuela y estableció un régimen dictatorial.

Firmó el Tratado de Coche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com