ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE COCACOLA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Historia:

La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company, con su fundador: Asa Candler. John Pemberton:

Asa Griggs Candler, fundador de la Coca-Cola Company, también fue un promotor inmobiliario y banquero y famoso por su filantropía. Nacido en 1851 como uno de los once hijos de un próspero comerciante y hacendado, Candler se crió con fuertes creencias religiosas y una firme ética de trabajo.

Candler se convirtió en un exitoso fabricante de medicamentos de patente, y en 1888 compró los derechos de producción de Coca-Cola de su fundador, John Pemberton. Se dio cuenta inmediatamente del potencial comercial de Coca-Cola y adquirió la propiedad completa del negocio de Coca-Cola por 2.300 dólares en 1891. Se cambió la fórmula en varias ocasiones para mejorar el sabor, mejorar la vida útil y asegurar que había un producto único, ya que varias personas habían conocido la fórmula original de Pemperton. Después de cuatro años, el estilo de merchandising de Candler ayudó a ampliar el consumo de Coca-Cola a cada rincón de los Estados Unidos. Usando la publicidad y métodos innovadores de distribución, Candler comercializaba este nuevo producto no ya como una medicina, sino como un refresco. En 1908 la Coca-Cola se había difundido a través de 2,5 millones de pies cuadrados de muros y ventanas en más de 10.000 carteles de Coca-Cola.

Hasta 1899, Coca-Cola se vendía sólo como una bebida de venta libre.Con dudas en cuanto a los envases portátiles, Candler vendió los derechos de embotellado en 1899 por un dólar. Las dos primeras plantas de embotellado se encuentran en Chattanooga y Atlanta.

El éxito de las operaciones se vio rápidamente y para 1929, 27 países tenían instalaciones de embotellado. En 1916 se introduce la botella contorno patentado hecho de Coca-Cola inmediatamente reconocible de los imitadores por el sabor, lavista y el tacto.

El día de Navidad de 1917, Candler decidió dar la empresa Coca Cola a sus hijos. Su hijo mayor Howard tomó el control total sobre la Coca-Cola, y sus hermanos y hermanas se sentaron en la mesa. En 1919, la familia de Candler vende la Coca-Cola Company a Ernest Woodruff.

Con los años, el magnate de los negocios de Atlanta diversificó sus intereses mediante la inversión en propiedades inmobiliarias y la banca. La gran riqueza de Candler le permitió hacer grandes donaciones para las buenas causas y la educación. Su hermano menor, Warren, un obispo metodista, lo aconsejó en estos asuntos. La filantropía más conocide de Candler, fue la donación de un cheque personal por $ 1 millón, para sufragar los costos de establecimiento de la Universidad de Emory en Atlanta. Durante su vida, sus donaciones a la universidad fueron de alrededor de $ 8 millones.

Nuestra misión

Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:

• Refrescar al mundo.

• Inspirar momentos de optimismo y felicidad.

• Crear valor y marcar la diferencia.

Nuestra visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

• Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.

• Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

• Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.

• Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.

• Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que

se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.

• Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica

Nuestros valores

Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son:

• Liderazgo: Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.

• Colaboración: Potenciar el talento colectivo.

• Integridad: Ser transparentes.

• Rendir cuentas: Ser responsables.

• Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.

• Diversidad: Contar con un amplio abanico de marcas.

• Calidad: Búsqueda de la excelencia.

ÍCONOS Y ANÉCDOTAS

ha sido uno de los vínculos más fuertes entre COCA-COLA y sus consumidores.

COCA-COLA Y SANTA CLAUS

Todos estamos familiarizados con la imagen de Santa Claus, aunque quizás no sabemos que

hubo muchas versiones antes del “Santa” que conocemos, cada una adaptada a la cultura de

su región. Pero el hombre rechoncho de traje rojo que va por el mundo provocando sonrisas

y esperanza en la temporada navideña, fue creado por COCA-COLA.

COCA-COLA VIAJA AL ESPACIO ¿Quién puede olvidar la frase:

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”? El primer viaje del hombre a la Luna fue otro de los momentos históricos de la humanidad en los que COCA-COLA estuvo presente, patrocinando en 1969 la transmisión televisiva de este trascendental acontecimiento. 22 años más tarde, en 1991, COCA-COLA y la Agencia Espacial Soviética llevaron al espacio el refresco más famoso del mundo en una “lata espacial” a bordo de la estación MIR. COCA-COLA se convirtió así en el primer refresco gaseoso que viajó al espacio y circundó la atmósfera terrestre.

OSOS POLARES COCA-COLA

Santa Claus fue el símbolo navideño característico de la marca por muchos años, sin embargo, para acercarse a sus consumidores de nuevas formas, COCA-COLA lanzó en 1993 una campaña navideña completamente diferente, esta vez con unos personajes muy simpáticos: los osos polares.

EL LOGOTIPO DE COCA-COLA

El primer nombre de la bebida más refrescante del mundo era Vino Coca Pemberton, en

honor a su creador, John Pemberton. Al iniciar la década de los veinte, cuando Robert W. Woodruff adquirió la marca, comenzó la búsqueda de nuevas formas de acercamiento con el consumidor. Fue en la Navidad de 1931, época en la que la gente se reponía de la Gran Depresión, cuando Woodruff decidió crear un símbolo que contagiara paz y esperanza a toda la gente. Solicitó los servicios del artista americano Haddon Sundblom, quien diseñó (bajo los lineamientos de Woodruff) al Santa Claus que conocemos. El efecto de esta creación fue tal, que esta imagen se internacionalizó y se convirtió en un emblema de la Navidad que La marca presentó a toda una familia de ellos, que se quedaron en nuestra memoria gracias a aquel anuncio en donde observaban una impresionante aurora boreal mientras Fue Frank Robinson, socio de éste, quien –a fin de registrar y patentar el invento con un nombre más fácil de recordar–, bautizó a la bebida como COCA-COLA. Él mismo fue quien trazó el primer logotipo con una tipografía clásica de la época llamada Spencerian Script, letra elegantísima que se utilizaba a finales del siglo XIX para redactar documentos oficiales y formales. A partir de este episodio, el logotipo de COCA-COLA se convirtió en un símbolo que se reconoce en todo el mundo y que se ha adaptado a idiomas como el japonés, el chino y el hebreo para establecer un un vínculo más fuerte con esas culturas. •

LOS PRIMEROS AÑOS DE PUBLICIDAD

Muchos de nosotros recordamos los slogans de COCA-COLA y guardamos en la memoria varias de sus campañas que transmiten optimismo al mundo de maneras siempre diferentes. Sin embargo, pocos sabemos cómo inició la magia de la publicidad de COCA-COLA en nuestro país.

LOS SLOGANS DE COCA-COLA

1886 Tome Coca-Cola

1904 Deliciosa y refrescante

1917 Tres millones al día

1925 Seis millones al día

1927 Coca-Cola a la vuelta de la esquina

1929 La pausa que refresca

1956 Coca-Cola… Nada es tan refrescante

1957 Signo de buen gusto

1958 Coca-Cola grande

1959 Coca-Cola te refresca mejor

1963 Coca-Cola refresca en grande

1970 La chispa de la vida

1971 Coca-Cola, hay que compartir

1976 Disfruta Coca-Cola y una sonrisa

1982 Coca-Cola es así

1985 Coca-Cola es la ola del Mundial

1986 Coca-Cola es tu ola y Coca-Cola sigue tu ola

1989 Vive la sensación

1990 Siempre Coca-Cola

1999 Coca-Cola, vívela

2002 La vida tiene sabor

2003 Coca-Cola… de verdad

2005 Toma lo bueno

2006 El lado Coca-Cola de la vida

2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (España).

2008: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica) (The Coke side of life)

2008:«La vida es como te la tomás» (Argentina)

2008: «Regala al mundo lo mejor de ti» (Latinoamérica)

2009: «Mira el lado Coca-Cola de la vida» (Latinoamérica excepto México y Colombia)

2009: «Destapa la felicidad» (España, México, Chile ,Colombia y Bolivia)

Nombre Año Salida del mercado Información Imagen

Coca-Cola Cherry 1985 Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero.

Coca-Cola Vainilla 2007 Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular.

Coca-Cola C2 2004 2007

En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.

Coca-Cola with Lime 2005 Fue introducida en América en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.

Coca-Cola Raspberry 2005 2005 Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.

Coca-Cola M5

2005 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.

Coca-Cola Black Cherry Vanilla 2006 2007

Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por petición popular.

Coca-Cola Blāk 2006 Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año.

Coca-Cola Citra

2006 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.

Coca-Cola Light Sango 2006 Sólo está disponible en Francia y Bélgica.

Coca-Cola Orange

2007 Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Sólo está disponible en el Reino Unido.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt