ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORNO SOLOR


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La energía en todas sus formas (energéticos fósiles, solar, eólica, hidráulica, geotérmica, atómica, humana, entre otras) y sus medios de aprovechamiento y buen uso establecen el avance tecnológico e industrial, la productividad y en última instancia, determinan los asentamientos humanos. De ahí, el vital interés de contar con fuentes de energía a lo largo de la historia de la humanidad. En dicha búsqueda surgen como primeras fuentes energéticas: el sol, el viento y el agua.

Debido a que las necesidades de la humanidad van creciendo día a día pero a la vez se enfrenta con un grave problema, como son, el agotamiento de las fuentes de energía no renovables, el proyecto fue pensado tomando en cuenta posibles productos que cuiden el medio ambiente, utilizando algunos materiales reciclables y energías alternativas, con bajo impacto ambiental.

Por otra parte, la tierra manifiesta consecuencias del uso irresponsable de combustibles fósiles que amenazan en convertirse en un desastre ecológico; ante esta realidad, se busca trabajar con fuentes de energía renovables y no contaminantes, como en este caso en particular, por ejemplo: el sol.

Este proyecto se basará en la producción de un producto, destinado a participar de las actividades domesticas, específicamente en el sector de cocina, considerando que este producto está dirigido a diferentes sectores sociales y de bajos recursos, que por su condición económica tienen difícil acceso a las fuentes tradicionales de energías debido a los altos costos relativos; a poblaciones rurales, pescadores, etc.

Esta es una manera de buscar formas alternativas a la quema de madera la cual induce a la deforestación de nuestros montes; además de aportar a la concientización ecológica en la población general.

El producto podrá ser utilizado en todo hogar y a la vez ayudara a dejar de consumir o consumir menor cantidad de gas y/o electricidad (energías convencionales y limitadas) aprovechando una fuente de energía que se presenta alrededor de 300 días al año.

Tal actividad será la cocción de alimentos naturales, utilizando la energía solar, la cual es considerada como una energía limpia, gratuita e inagotable (utilizando esta por ser una fuente inagotable, proveniente del sol). Además puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales ya sea por su menor efecto contaminante y por su posibilidad de renovación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de esta investigación es proponer diseños de cocinas solares apropiadas para aprovechar los tipos de energía no convencionales, para poder sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evitar el uso de hidrocarburos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Los materiales necesarios para su fabricación han de poder encontrarse en la zona.

• El impacto medioambiental producido por la construcción y posterior uso de la cocina debe ser mínimo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Ahorrar energía que contaminan altamente la tierra provocando efecto invernadero y otros contaminantes.

• Generar un modelo para comercializarlo fomentando así el uso de energías limpias.

JUSTIFICACIÓN

HORNO SOLAR

El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.

Unos de los problemas más sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formados por hidrogeno y oxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto Invernadero.

PRINCIPIO DE DISEÑO DE UN HORNO SOLAR

El funcionamiento de un horno solar (cocina solar tipo caja) se basa principalmente en algunos principios físicos.

Efecto invernadero

Este efecto permite aumentar el calor dentro del horno. Es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico. La luz visible pasa fácilmente a través del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estén en el espacio cerrado. La energía de la luz que es absorbida principalmente por los metales se convierte en energía calorífica, la cual tiene una mayor longitud de onda. La mayoría de esta energía radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitud de onda.

Reflectores

Cuanta mayor cantidad de luz solar entre por la caja, mayor será la cantidad de energía dentro de ella, es por esto que generalmente se usan reflectores externos para aumentar la cantidad de luz solar incidente.

Conducción

La segunda ley de la termodinámica plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina solar se pierde fundamentalmente por conducción, radiación y convección.

El calor dentro de una cocina solar se pierde cuando viaja a través de las moléculas de todo el material de la caja hacia el aire fuera de la caja. Es por esto, que en todo diseño tradicional de un horno solar se usa un material llamado aislante térmico (como el corcho).

Radiación

Lo que está tibio o caliente despide olas de calor, o irradia calor a su alrededor. Estas olas de calor se irradian de los objetos calientes a través del aire o el espacio. La mayor parte del calor radiante que se despide de las ollas calientes dentro de una cocina solar se refleja de vuelta a las ollas. Aunque los vidrios transparentes atrapan la mayoría del calor radiante, un poco escapa directamente a través del vidrio. El cristal atrapa el calor radiante mejor que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com