ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  7.879 Palabras (32 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 32

HUGO CHAVEZ FRIAS

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas, 28 de julio de 1954) es un militar y político venezolano, 53º[1][2] Presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.

PRIMEROS AÑOS

Hugo Rafael Chávez Frías es el segundo de los seis hijos del humilde hogar conformado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de Educación primaria. A corta edad, sus padres lo trasladaron a casa de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza. En 1966 culmina la educación primaria en el Grupo Escolar Julian Pino e ingresa el bachillerato en el Liceo Daniel Florencio O'Leary de Barinas. Desde joven ha sido aficionado al béisbol, fue monaguillo y tenía inclinaciones por la pintura, la escritura y el teatro. En 1971 se gradúa de Bachiller en Ciencias y tres semanas más tarda ingresa a la Academia Militar de Venezuela, donde se graduará, en 1975 en Ciencias y Artes Militares, mención Ingeniería. En 1974 había viajado al Perú, como parte de una delegación de cadetes venezolanos que asistió a los actos por la conmemoración de los 180 años de la Batalla de Ayacucho. En 1977 es ascendido a Teniente y lo destacan a la ciudad de Maracay. Por estos años comienza a investigar la vida de Pedro Pérez Delgado, apodado Maisanta, su bisabuelo materno, quien, a principios del siglo XX, había liderado una lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Por estos años se casa con Nancy Colmenares, quien le dará tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. En 1982 es ascendido a Capitán y comienza a conspirar en el seno del Ejército.

INICIOS EN LA POLÍTICA

En 1982 funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año (día de la muerte de Simón Bolívar) jura bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Acosta Carlez, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Este movimiento estaba conformado por oficiales de rango medio cuya ideología era bolivariana, mezclada con algunas ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora ("El árbol de las tres raíces"). Por este tiempo, Hugo Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora y socialista Herma Marksman. Mantiene, así mismo, contactos con personas de la Izquierda venezolana. En 1985 es destacado en el pueblo de Elorza, en estado Apure. En 1986 asciende a Mayor y en 1988 se le designa Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores. En 1989 observa con estupor como miles de manifestantes son masacrados por fuerzas del Ejército (Ver: Caracazo)

En 1990 asciende a Teniente Coronel e inicia una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, estudios que no concluye. En 1991 asume el mando de la Brigada de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño con base en Maracay. Escribe, en secreto, "Proyecto de Gobierno de Transición" y "Anteproyecto Nacional Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados ponen fecha a la sublevación: Principios del mes de febrero.

REBELIÓN DE FEBRERO DE 1992

La sublevación comenzó, simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, aproximadamente a las 11 de la noche del 4 de febrero de 1992. En Maracaibo, Francisco Arias Cardenas logra apoderarse de la sede del gobierno nacional y toma prisionero al Gobernador, Oswaldo Alvarez Paz. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, cerca del Palacio de Miraflores, mientras que sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional en La Casona (residencia presidencial), mientras que otros intentan tomar el Palacio de Miraflores. Ya para media mañana la derrota de la sublevación era notoria. Chávez decide rendirse y pide hacerlo por televisión con la excusa de también llamar a la rendición a los otros sublevados que seguían combatiendo en Caracas, Valencia y Maracay. En horas del mediodía Chávez se presenta ante las cámaras de televisión y convierte una derrota militar en un triunfo político.

En algo más de un minuto, el Teniente Coronel Hugo Chávez, según todos los analistas, dijo exactamente lo que tenía que decir. Comenzó diciendo "Buenos días". Luego identifica su movimiento: "este mensaje bolivariano". Reconoce la labor de sus copartidarios: "ustedes lo hicieron muy bien". Reconoce su derrota: "Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder". Lanza un reto: "lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados" Asume la responsabilidad: "Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano" y da un mensaje de esperanza: "El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor". Ver: (Edición digital, con Audio Real)</ref>

El cruento saldo de la asonada militar del 3 y 4 de Febrero de 1992, se dió a conocer el día 5: de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de la Defensa[3], hubo 14 muertos, 53 heridos. No obstante, estimaciones extraoficiales ubican dicho saldo en 50 muertos y más de 100 heridos[4].

Los combatientes en Valencia y Maracay se rindieron. Chávez fue llevado prisionero al {{Cuartel San Carlos]] en el norte de Caracas.

CHÁVEZ PRISIONERO

Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí coescribe "Cómo salir del laberinto". Su popularidad aumenta. Es liberado el 27 de marzo de 1994 tras la Amnistía que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV[5], para lograr apoyo a su gobierno.

INICIA SU CAMPAÑA HACIA LA PRESIDENCIA

Ya libre, Chávez, teniendo en su haber una gran popularidad y el colapso de los partidos tradicionales y el crecimiento del rechazo popular a las medidas políticas y económicas neoliberales), inicia su propio movimiento político-electoral, el cual se cristaliza en el Partido Movimiento Quinta República (MVR) que cuenta con el apoyo de hombres de izquierda como Luis Miquilena y José Vicente Rangel. El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro lo recibe en La Habana. Chávez, entre 1995 y 1997 recorre todo el país, explicando su proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com