ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Historicos De Bolivar


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 14

Juramento en el Monte Sacro

El15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí, en el solemne templo de la naturaleza, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura por la libertad de Venezuela.

El día 15 de agosto de 1805, hacia el atardecer, se produce un hecho sencillo, que ha entrado en la Historia con calidad de sublime. Simón Bolívar emprendió uno de sus largos y nostálgicos paseos en compañía de Simón Rodríguez. El lento paseo lo condujo hasta la cumbre del Aventino, el Monte Sacro de Roma. Una de las siete colinas de Roma. Caía la tarde y ya habían descansado un poco, allí en lo alto, podía admirarse en la serenidad de la tarde la ciudad a los pies del monte.

Rodríguez y Bolívar se sentaron a descansar. Sus miradas recorrían el amplio paisaje que se ofrecía ante sus ojos. Admirando aquel panorama, a Bolívar le vino el recuerdo del campo y el paisaje venezolanos, y pensando en los plebeyos conducidos por Licinio hasta aquel monte, recordó a su país ansioso también de libertad y en voz alta y firme, para que le oyeran sus acompañantes, dijo: “¿Conque este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano?. Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna…

Seguí hablando, pensando en todo lo que le inspiraba ese pueblo, que había dado para todo, menos para la causa de la humanidad. De pronto, la exaltación acumulada durante los días anteriores en el corazón de Simón Bolívar y la angustia que le produjo el recuerdo de su país natal explotaron violentamente. Con los ojos encendidos como dos llamas, se puso en pie, se aferró con frenesí a las manos de Rodríguez, cayó de rodillas y dio rienda suelta a sus pensamientos con una emoción incontenible dijo.

"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

El hermoso cielo romano, teñido con las luces rojas del atardecer, recogió y guardó amorosamente aquel gran juramento histórico que un joven criollo acababa de hacer en la cumbre del Monte Sacro y que iba a ser la divisa de toda su vida.

No sólo fue por el fragor de la juventud, lo que hizo hacer este juramento, sino porque así lo sentía. Estaba inspirado en medio de las alturas de la Roma milenaria.

La Carta de Jamaica

Es un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, dirigido a un ciudadano inglés identificado como Henry Cullen. Este era un súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de la isla, a quien en las ediciones en inglés se le llamaba A friend (Un amigo) y en castellano, Un caballero de esta isla. La carta traducida al inglés fue entregada a Cullen por el General John Robertson, ayudante de Bolívar.

El texto se considera un llamado a Inglaterra para que cooperara en la independencia americana, y a pesar de estar dirigida a una persona en particular, se cree que el objetivo era alcanzar una audiencia mayor. Según el historiador venezolano Pedro Grases, "Una carta privada no contendría toda la suma del pensamiento bolivariano y el análisis histórico, razonado, de una época. Es imposible que Simón Bolívar haya pensado escribir una carta de esa magnitud para que la conociese un solo inglés, por importante que hubiese sido." A pesar de esto, la carta permaneció inédita hasta 3 años después de la muerte de Bolívar, y contrasta con la decisión de Bolívar de recibir ayuda del Presidente haitiano Alejandro Petion en vez de los ingleses.

Contexto histórico

Texto completo de la Carta de Jamaica.

Bolívar llegó Kingston en 1815 tras tres años enfrascado en la lucha por la emancipación americana, en la cual se inicia tras la declaración del Manifiesto de Cartagena del 15 de diciembre de 1812. En estos tres años invadió Venezuela desde Nueva Granada (actual Colombia) con la Campaña Admirable y tras llegar a Caracas el 6 de agosto de 1813, fue derrotado por José Tomás Boves en 1814.

Después de la emigración a oriente desde Caracas, Bolívar regresó a Nueva Granada para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, pero no consiguió apoyo. El 9 de mayo de 1815 partió hacia Jamaica con la idea de convencer a los ingleses de la necesidad de su cooperación en la independencia hispanoamericana. Vivió en Kingston por 7 meses (desde mayo hasta diciembre de1815) en los que meditó sobre la situación política de América y organizó un plan continuar el movimiento independentista.

En las pocas cartas y los 3 artículos que escribió en Jamaica el tema recurrente fue la necesidad de auxilio para que la emancipación no quedase inconclusa. En la carta del 27 de mayo a Ricardo Wellesley, que residía en Londres, escribió: "...Vengo a procurar auxilios; iré en su busca a esa soberbia capital; si fuere preciso marcharé hasta el polo; y si todos son insensibles a la voz de la humanidad, habré llenado mi deber aunque inútilmente y volveré a morir combatiendo en mi patria..."

Estructura

La Carta empieza con una motivación: el deseo de contestar la carta de un corresponsal de Falmouth. Después del introito, analiza Bolívar, en una primera parte, cuáles han sido hasta el momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. Es un balance del esfuerzo de los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. La parte central del documento es la exposición de las causas y razones que justifican la decisión de los españoles americanos por la independencia. Termina con una llamada a Europa para que coopere a la obra de liberación, para que comprenda y comparta la intención de los pueblos americanos por emanciparse.

La tercera y última parte, llamada habitualmente "profética", avizora y argumenta cuál va a ser el destino, según su juicio, de México, de Centroamérica, de la Nueva Granada, de Venezuela, de Buenos Aires, de Chile y del Perú. De manera que las consideraciones históricas y las de los hechos iniciales, van seguidas por los argumentos filosófico-políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com