ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernan Cortes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Hernan Cortes

Conquistador de México, nació en la Villa de Medellín, provincia de Badajoz, en España. Fue hijo único; sus padres: el capitán Martín Cortés y Monroy y Catalina Pizarro de Altamirano. A los catorce años ingresó en la Universidad de Salamanca, donde estudió dos años de leyes. En el año de 1504 salió para las islas de la Mar Océano, con el cargo de secretario de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, ahora Santo Domingo. Posteriormente conoció a Diego Velázquez quien era lugarteniente de De Ovando y había sido comisionado para conquistar la isla Fernandina (Cuba), empresa en la que participó Cortés en 1511 y por la que recibió como pago esclavos y tierras.

Fue alcalde de Santiago de Baracoa, aunque por poco tiempo debido a sus desavenencias con Velázquez, gobernador de Cuba, quien lo había enviado a prisión a causa de Catalina Xuárez, llamada La Marcaida. Más tarde, cuando contrajo nupcias con ella, le fue perdonada la pena.

Al ver las riquezas traídas de México por Hernández de Córdoba, el gobernador armó una tercera expedición el 23 de octubre de 1518, misma que le confió a Hernán Cortés. Sin embargo, el empeño que mostró éste hizo que aquél desconfiara y le retiró la encomienda y lo mandó aprehender.

Cortés desobedeció las órdenes de Velázquez y al mando de once barcos, partió de Santiago de Baracoa el 18 de noviembre de 1518, llegó a la villa de Trinidad, y posteriormente a La Habana; finalmente zarpó de la isla el 10 de febrero de 1519 con rumbo a Cozumel, al mando del barco San Pedro. Llegó a Cabo Catoche, donde se encontró con un náufrago, Jerónimo de Aguilar, quien hablaba el maya y posteriormente sería un valioso intérprete.

En Tabasco tuvo un enfrentamiento con los indígenas, el regimiento de Cortés los derrotó y estos le dieron ricas ofrendas y 20 esclavas; entre ellas se encontraba Malintzin. Esta mujer sirvió como intérprete a Cortés durante la conquista.

El 21 de abril de 1519, en San Juan de Ulúa, entablaron comercio o trueque con los indígenas entre los cuales hubo algunos que mandaron avisar al emperador Moctezuma de la importancia del arribo de aquellos a quienes consideraron dioses. Cortés se dio cuenta del descontento que existía hacia el señor mexica por parte de los pueblos sometidos.

Pero como Moctezuma consideró que había llegado el tiempo en que las profecías de sus mayores se cumplirían, envió emisarios con presentes al encuentro de los españoles, y lo único que consiguió fue despertar más la codicia de los militares hispanos.

Fundó la población llamada Villa Rica de la Veracruz. Por ser el Viernes Santo, día de la Verdadera Cruz. El 19 de julio de 1519 el primer Ayuntamiento del continente declaró a Cortés autoridad militar y jurídica con el título de Capitán General y Justicia Mayor. De esta manera comenzó su gobierno.

Existe la anécdota del incendio o barrenamiento de las naves de Cortés en la rada de Antigua. Se asegura que los herrajes de esta flota sirvieron para los trece bergantines que contribuyeron a la caída de México Tenochtitlan, construidos en Tlaxcala y llevados, pieza por pieza, al lago de Texcoco.

El capitán español, con un destacamento, partió rumbo a México, dejó una guarnición en Veracruz al frente de Juan Escalante. Al llegar a Tlaxcala, que no era reino sino república, se enfrentaron a una dura batalla contra los nativos comandados por Xicoténcatl, el Joven. Finalmente, el 23 de septiembre de 1519 los tlaxcaltecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com