ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes Civiles Y Militares


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 11

Francisco Bolognesi nació en Lima, en la antigua calle de Afligidos (primera cuadra del actual jirón Caylloma), el 4 de noviembre de 1816. Hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegaría al Perú en 1810, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Es bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Sus primeros estudios se dieron en el colegio Seminario de San Jerónimo en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano. Resaltando en el ejército, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla.

Como militar participa de la revolución contra el presidente Echenique en 1854 y participa de las acciones militares en el departamento de Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado, resultando herido durante la toma de Arequipa. En base a ello Bolognesi adquirió el grado de coronel del ejército peruano.

En octubre de 1858, toma parte de acciones militares contra el Ecuador. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa para gestionar la compra de armamento, mayormente de artillería. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente a Europa para conseguir más piezas de artillería, regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del Combate del Dos de Mayo. Después del combate, es mandado otra vez a Europa para la adquisición de armamentos.

Al volver se retira de la vida militar.

* Guerra del Pacífico

Cuando Chile declara la guerra al Perú en 1879, pide ser reinstaurado en su antigua posición. Nombrado ayudante mayor de la primera sección, es enviado a Tarapacá, donde se topa con tropas peruanas que venían de Pisagua y San Francisco. Ahí es ascendido y comanda la tercera división.

Lograda la victoria en la batalla de Tarapacá y dado que no se disponía de acémilas, no se pudo cargar con las piezas de artillería obtenidas del ejército chileno, por lo que se procedió a enterrarlas. Bolognesi se dirigió a Arica, donde fue nombrado Jefe de la Plaza el 3 de abril de 1880.

Falleció en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras.

"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

Sus hijos Enrique y Augusto morirían también enfrentando al ejército chileno en la Batalla de San Juan y Chorrillos en 1881.

* Miguel Grau Seminario

Nació en Piura, al norte el Perú, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Maria Luisa Seminario.

Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra. Cuatro años después participó en la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco contra la Constitución Liberal de Ramón Castilla. Al ser derrotado, Miguel Grau volvió a trabajar en la marina mercante. A la Marina de Guerra regresó en 1863.

Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1867 contrajo matrimonio con la joven limeña Dolores Cavero con quien tuvo diez hijos.

En 1868, recibió el mando del buque Huáscar con el cual destacó defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872 y derrotando al rebelde Nicolás de Piérola en 1874. En 1876 fue elegido diputado por Paita.

Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, en el combate de Iquique, su buque Huáscar logró hundir a la nave chilena Esmeralda. Lamentablemente, ese mismo día nuestro blindado Independencia chocó y se hundió cuando perseguía a la Covadonga.

Al mando del Huáscar Miguel Grau logró mantener a raya a la poderosa escuadra chilena que durante cinco meses hizo vanos esfuerzos por hundirla o capturarla. Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el Combate de Angamos donde una poderosa flota enemiga rodeó al Huáscar que resistió lo más que pudo. Un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con la vida del gran Caballero de los Mares.

Miguel Grau Seminario, por sus virtudes personales y sus grandes servicios a la Patria, hoy es considerado "El Peruano del Milenio".

* Ramón Castilla y Marquesado

Nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron don Pedro Castilla y doña Juana Marquesado. En su juventud se enroló en el ejército realista, pero en 1817 los patriotas lo tomaron prisionero en la batalla de Chacabuco (Chile). En 1821, se incorporó a las fuerzas de don José de San Martín. Más tarde, en 1824, luchó en la decisiva batalla de Ayacucho.

Cuando Andrés de Santa Cruz organizó la Confederación Perú-Boliviana, Ramón Castilla se unió a las fuerzas de oposición, y luchó en la batalla de Yungay que la destruyó (1839). En 1844, se sublevó contra el dictador Manuel Ignacio de Vivanco, y después de derrotarlo en la batalla de Carmen Alto ganó las elecciones de 1845 convirtiéndose en Presidente Constitucional.

Su primer gobierno (1845-1851) se caracterizó por la construcción de importantes obras públicas, millonarias adquisiciones y la expansión de la burocracia, aprovechando los ingentes ingresos provenientes de la exportación del guano. En 1854, se sublevó contra el corrupto régimen de Rufino Echenique, y lo derrotó en la batalla de La Palma, en 1855. En su segundo gobierno (1855-1862) abolió el tributo indígena y la esclavitud de los negros; promulgó las Constituciones de 1856 y 1860; y trató de darle un papel protagónico al Perú en la defensa de independencia americana.

Cuando en 1865 una escuadra española invadió las islas guaneras de Chincha Ramón Castilla fue un enérgico partidario de la declaración de guerra, por lo que fue expulsado por el gobierno de Juan Antonio Pezet. Regresando al Perú preparó una rebelión contra el autoritario presidente Mariano Ignacio Prado, pero la muerte lo sorprendió en el desierto de Tiviliche, cerca de Tarapacá, el 30 de mayo de 1867.

* Leoncio Prado

* Biografía

Leoncio Prado nació en Huánuco el 24 de agosto de 1853 e ingreso al Colegio Guadalupe de Lima a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com