ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocrates


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

"PERSONAJES DE LA MEDICINA"

BIOGRAFIA DE HIPOCRATES DE COS

Hipócrates de Cos, (Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 380 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras.

Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. Ejerció la medicina en la isla de Tasos, en Tracia y en Tesalia, murió en la ciudad de Larissa, alrededor del año -380.

Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70). En sus textos, que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración.

Para luchar contra estas afecciones, el corpus hipocrático recurre al cauterio o bisturí, propone el empleo de plantas medicinales y recomienda aire puro y una alimentación sana y equilibrada. Entre las aportaciones de la medicina hipocrática destacan la consideración del cuerpo como un todo, el énfasis puesto en la realización de observaciones minuciosas de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos.

Una de las principales influencias de la filosofía presocrática en Hipócrates fue el de “Phycis”, naturaleza. La naturaleza tiene un equilibrio, una armonía, y siguiendo esta idea el hombre también. La enfermedad era entendida como un desequilibrio con la naturaleza.

El principio básico de la terapéutica hipocrática estaba basado en la fuerza curativa de la naturaleza, que el médico procuraba apoyar mediante la dieta, (entendida esta no solo en lo referente a la alimentación, sino también como un determinado régimen de vida), los fármacos, y la cirugía. La naturaleza tiene la fuerza curativa para restaurar el equilibrio y el médico debe apoyar los principios básicos de la physis y no ponerse en contra de ella. De tal forma que la acción del médico será permitir que la physis recupere su armonía, puesto que ella misma posee las capacidades de curación.

De acuerdo con esta idea de que la naturaleza del hombre encierra la fuerza curativa necesaria, el médico dirigía el tratamiento a ayudar a que esa fuerza se pusiera en acción. Debía procurar sobre todo de utilizar medios naturales. En segundo lugar podría utilizar substancias extrañas, fármacos. Un tercer recurso era actuar manualmente. De esta manera se desarrollan, según los medios terapéuticos empleados, las tres ramas de la medicina hipocrática: la dietética, la farmacología y la cirugía:

La dietética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com