ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de esta actividad es que comprenderás aspectos importantes sobre el magnetismo asi como parte de su desarrollo histórico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Actividad VII.2

El propósito de esta actividad es que comprenderás aspectos importantes sobre el magnetismo asi como parte de su desarrollo histórico.

1. Una vez que hayas visto la lectura que viene en tu libro en la página 147, contesta las siguientes preguntas , consultando también alguna página de internet para poder complementar tus respuestas o consultando otros textos de física que vienen en las referencias de tu texto.

2. Investiga de forma general las contribuciones que realizaron los sig. Científicos sobre el magnetismo

William Gilbert

Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra. Definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.

Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán.

Michael Faraday

En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula unacorriente eléctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo año descubrió lainducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos. Durante este mismo periodo, investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:

La masa de la sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t).

Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.

Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

Hans Christian Orested

Hans Christian Orsted físico y químico danés, que descubrió en 1819 que la aguja imantada de una brújula se desviaba cuando se encontraba próxima a un cable conductor por el cual fluía una corriente eléctrica. Esta desviación implica la existencia de un campo magnético en la región vecina al conductor.

Asi se demostraba la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor por el que fluye una corriente eléctrica, este descubrimiento fue crucial ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.

Años más tarde en 1820 Ampére conoció los experimentos de Orsted , y lo inspiraron para desarrollar luego la teoría que sería el punto de partida del electromagnetismo.

En 1825 Hans Christian Orsted realizó una importante contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio.

James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell (Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831 – Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado lateoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.1 Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com