ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Chavez


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Plan de atención educativa dirigido al caso individual

Para la ejecución de la Práctica Profesional II, fue asignada para la atención Individualizada una niña de 7 años cursante del 2º grado, quien presenta Escritura en Espejo, por lo que fue necesario documentarse al respecto y buscar estrategias didácticas para favorecer la escritura, lectura y cálculo en la misma.

Para ello se cumplió con la Línea Estratégica nº 5 la cual tiene como Objetivo General: Ejecutar acciones metodológicas de investigación en el servicio de Aulas Integradas.

Asimismo, se elaboraron actividades intelectuales y experimentales para aplicar de modo sistemático con el propósito de favorecer los conocimientos en lectura, escritura y matemática.

Objetivos generales:

Que el caso individual logre superar algunas interferencias educativas específicas.

Objetivos específicos:

Que el caso individual logre en siete semanas reconocer todas las letras y algunos sonidos simples

Que el caso individual logre en siete semanas escribir de la pizarra y se puede entender lo que escribe. Además que tenga menos presión en el lápiz.

Que el caso individual logre en siete semanas discriminar los números del 11 al 20.

Titulo del Proyecto de Aula:

Conociendo mí ambiente

Enfoque metodológico:

Investigación cualitativa, ya que busca la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad, centrando la indagación en los hechos. Basado en los principios de normalización, integración e individualización.

Técnicas y procedimientos para aplicar el plan educativo:

Se le indicara de forma detallada a la niña la actividad que se va a realizar y cómo se va a realizar. Se hará entrega del material asignado para ese día.

Técnicas y procedimientos de evaluación:

Se evaluará al pequeño grupo cada actividad realizada, mediante registro de la actitud del grupo ante la actividad, tiempo de realización, si acató o no ordenes para la ejecución de la actividad, otros.

La escritura en espejo

Escritura en espejo:

Según el Diccionario Mádico (2009), lo define como una variedad de escritura en la cual las letras y las palabras se suceden de derecha a izquierda como si se vieran en un espejo. Ciertos afásicos escriben así sirviéndose de la mano izquierda; pero ésta escritura no constituye una variedad especial de afasia, como se ha creído; representa la escritura instintiva normal de la mano izquierda.

En los niños, es la escritura que se realiza de derecha a izquierda, invirtiendo el sentido de formación de letras y del desplazamiento del lápiz; esta particularidad desaparece casi siempre hacia los 8 años de edad. Dicha forma de escritura se caracteriza por un grafismo horizontal simétrico (escritura de derecha a izquierda) y una lectura que solo puede hacerse con la ayuda de un espejo. Este grafismo puede estar provocado por inmadurez de la percepción espacial y visual de las letras; lo más normal es que se corrija con la adquisición de la lectura: al no poder leer más que con mucha dificultad lo que acaba de escribir, el niño suele modificar su movimiento de escritura (Hildreth, 1950). La presentación de indicaciones sobre la dirección de la escritura previene la escritura en espejo y facilita la reeducación.

Hay dos motivos fundamentales por los cuales los niños pueden escribir en espejo:

Problemas de lateralidad. En las edades de 5 a 7 años, es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra. Sin embargo, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y también las de tiempo, aunque este último aspecto no lo trataremos en este artículo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.

Entre los problemas más frecuentes en relación a la lateralidad en relación a la escritura en espejo, se encuntra la lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda, hay que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, numeros o incluso palabras y oraciones enteras.

Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, reside en el desarrollo de la percepción visual, especialmente de aquellos aspectos que implican una madurez visual para el desarrollo de la lectura y la escritura. En este sentido cobra especial relevancia la percepción de las simetrias simples de derecha - izquierda (b-d) o arriba - abajo (b-p), así como las de tipo doble, es decir, arriba - abajo y derecha-izquierda (b-q). Las dificultades en la percepción de las simetrias simples derecha izquierda son las más comunes y muchos niños presentan dificultades en su percepción hasta los 5 o 6 años, resultando un signos de alerta cuando esto no se supera pasada dicha edad, con lo cual es común que niños con dificultades en este tipo de percepción puedan girar algunas letras o números de forma aíslada ya que no perciben la diferencia entre ello, no resultando común que realicen toda su escritura de forma inversa. Resulta más preocupante cuando las confusiones se dan en simetrias dobles, aspecto que no es de carácter evolutivo y que nos podria indicar la presencia de serias alteraciones en el desarrollo de la orientación espacial y la percepción visual, tan importantes para el desarrollo de la lectura y la escritura.

No obstante, se requiere tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com