ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGNACIO MARTÍN BARÓ CONTRIBUCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA VIOLENCIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 4

“IGNACIO MARTÍN BARÓ CONTRIBUCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA VIOLENCIA”

La contribución de Ignacio-Martín-Baró a la construcción de una Psicología de la Liberación, esbozando sus características teórico-metodológicas, sus implicaciones éticas y epistemológicas, y algunas de sus contribuciones específicas, examinadas a la luz de una lectura de la actual problemática psicosocial latinoamericana.

Martín-Baró rechazó la postura cómoda de una psicología tradicional que, con el pretexto de ser imparcial, no hacía ningún aporte benéfico a la sociedad. En su lugar, propuso una psicología comprometida y con posición crítica frente a los problemas psicosociales latinoamericanos. Divulgó el papel desideologizador de la psicología social y cuestionó los modelos teóricos y metodológicos utilizados, ya que los consideraba inadecuados para enfrentar la situación de violencia colectiva que se daba en sociedades como la del Salvador.

El concepto de desideologización es un punto clave de su pensamiento y es la base del desarrollo de todas las demás propuestas. Si no se comienza por este ejercicio desideologizador por parte del psicólogo, su quehacer carecerá de impacto social e histórico y solamente obedecerá a las ideologías de las élites.

Con base en dicha propuesta, se entiende que las ideas de Martín-Baró no son una respuesta profesional casual, sino que obedecen a una reflexión ética y científica causal, asociada a los múltiples factores de la realidad social, universitaria, profesional y política de Latinoamérica

Ignacio Martín Baró nació el 7 de noviembre de 1942 en Villadolid, en 1959 entra al noviciado de Orduña donde después de un tiempo es trasladado a Villagracia y luego a Santa Tecla en El Salvador. En 1961 Martín Baró, estudio humanidades en la Universidad Católica, un año después se traslado a la Ciudad de Bogotá, donde estudio filosofía. En 1966 como es normal en los estudios de los jesuitas, Baró pausó sus estudios para irse al colegio Externado donde ejerció como profesor. En este mismo momento, Martín Baró fue enviado a estudiar teología en Frankfurt, sus últimos años de estudio en dicha carrera los realizó en El salvador.

Después de que él terminara sus estudios de teología en El Salvador, Baró se dedico a los estudios en psicología, en la UCA, del mismo modo, tiempo después Martín Baró fue profesor de psicología. Para Baró no fue suficiente la licenciatura en psicología, razón por la cual decidió continuar sus estudios con una maestría en Estados Unidos

Martín Baró durante su vida se desempeñó como escritor, maestro, universitario y pastor, se dedico a escribir, a velar por la justicia de los pueblos, pero sobre todo a darle vos a los que menos se les escuchaba. Para Martin Baró, la labor del psicólogo es ayudar a que las personas tomen conciencia de su realidad, y desde esa realidad consiente se produzca el cambio. Es desde esta creencia que surge el concepto de "concientización" Baró estaba convencido de que el servicio de los psicólogos debía empezar por conocer o contextualizarse de la realidad economica, social y política de cada sociedad para así acercarse mas a satisfacer las necesidades relevantes y primarias de la misma.

Para entender de donde surgen las obras de Martín Baró, es necesario entender también el contexto característico de El Salvador y en general de Latinoamérica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com