ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ORAÑL EN LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación no verbal

Παρασκευή, 28 Ιανουαρίου 2011 20:34 Agnieszka Minkina

E-mail Εκτύπωση

1

2

3

4

5

(7 Ψήφοι)

Το σώμα παύει να είναι σώμα, βιολογικό υλικό, και γίνεται ένας χαρακτήρας...

M. Πούρκος

La a comunicación humana no se limita a las actividades verbales. En el acto de la comunicación un papel significante y a veces prioritario desempeña lo que denominamos lo no verbal. Bajo este término se esconde un amplio contenido de los signos y sistemas no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Entre los principales podemos distinguir: la paralingüistica, la proxémica, la kinésica y la cronémica. La primera se ocupa, entre otros, de las cualidades de la voz. A través de la modulación de aquella o rompiendo el discurso verbal con los silencios y las pausas podemos matizar de manera significativa el mensaje verbal que deseamos transmitir. La distancia que mantenemos con otra persona durante la conversación o el contacto físico interpersonal y con el ambiente constituye el objeto de investigación de la proxémica. Los movimientos de nuestro cuerpo o las expresiones de la cara que las personas utilizan durante el acto de hablar o realizan para comunicarse sin que intervengan las palabras forman parte del sistema kinésico. Mientras que la cronémica se ocupa del concepto y de las actitudes que el ser humano tiene respecto al tiempo que maneja a diario (Poyatos, 1994: 20).

Como podemos observar la comunicación no verbal abarca múltiples aspectos y dependiendo de los objetivos que una persona procura lograr puede desempeñar papeles distintos. La expresión de la cara por ejemplo, el tono de la voz o simplemente la mirada puede tanto traicionar nuestras verdaderas intenciones como camuflarlas. A través de la aplicación de un gesto corporal podemos reforzar o debilitar el sentido de un enunciado verbal. O igualmente confirmar o contradecir lo que expresamos de forma oral en el momento dado.

El uso del lenguaje no verbal recobra especial importancia a la hora de expresarse en un idioma extranjero. Ante las deficiencias del vocabulario necesario para transmitir un mensaje o realizar una petición la incorporación de un elemento no verbal como gesto por ejemplo sirve bien para reemplazar el enunciado verbal o simplemente para “rellenar los huecos” en el discurso. Imaginémonos a un español que intenta comprar dos barras de pan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com