ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 3

11 DE ABRIL DE 2012

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Los archivos son de vital importancia para la sociedad, sus contenidos dan testimonio de las actividades de gestión de las personas o instituciones públicas o privadas; considero que su mayor importancia radica en que son documentos originales que describen las cosas tan y como son, y de alguna forma se puede creer fielmente en sus contenidos.

Desde el punto de vista de la cultura y el desarrollo de la identidad cultural, son importantes porque documentan la vida de las comunidades desde su origen, dan cuenta de diferentes expresiones creativas, artísticas, relacionadas con el desarrollo económico, político y cultura, y además registran las experiencias colectivas y contienen nuestras raíces.

La cultura está definida como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”[1] Todo esto está documentado en los archivos, que surgen en el quehacer diario de un grupo social, seguramente no de manera explícita como lo podríamos encontrar en un libro que posiblemente se baso en las evidencias que proporciona el archivo para desarrollar su contenido. Es por esto que el archivo es importante, él proporciona la evidencia, información “virgen” en el sentido en que no está sometida a ninguna interpretación, no fueron diseñados para contar historias pero de todas formas son documentos que registran cultura, es el investigador el que la interpreta.

Pongo de ejemplo al Archivo Histórico de Antioquia. En sus colecciones, se han encontrado documentos que datan más o menos del 1790 y que registran denuncias en las que el denunciante acusa a un mulato de mantener relaciones amorosas con una mestiza. Documentos en los que se describen herencias, y entre las propiedades a repartir se hablan de esclavos como cosas con menos valor que una silla. ¿No dan cuentan estos documentos de cómo se vivía en esos días? ¿No documentan la cultura de esos tiempos? Por supuesto que sí. Las colecciones contenidas en el Archivo Histórico de Antioquia han servido a grandes investigadores para exponer la cultura colombiana y antioqueña de hace más de un siglo, investigaciones riquísimas que no habrían podido ser si el archivo histórico no existiera y se mantuviera.

Ahora bien, el archivo entendido como el espacio físico en el que se conservan documentos, difícilmente podría fomentar la cultura en una comunidad, pero afortunadamente y principalmente los archivos históricos entendidos como organizaciones se han procurado muchísimo por el fomento de la cultura y por hacer conocer sus colecciones al público, muchos de estos archivos, y vuelvo a mencionar al Archivo Histórico de Antioquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com