ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMALIDAD EN GAMARRA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 14

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANZAS CORPORATIVAS

CURSO : INVESTIGACION

TEMA : INFORMALIDAD DE LA MYPE

PROFESOR : GONZALES CHAVEZ, JAIME

INTEGRANTES

 La Riva Quiroz Claudia

 Mujica Valverde Vanessa

 Racchumi Gomez, Rosa Mercedes

CICLO : “V” SECCIÓN: “C”

TURNO : NOCHE

1. PROBLEMA A INVESTIGAR

1.1 SELECCION DEL PROBLEMA

Una preocupación fundamental del mundo moderno es la informalidad de las MYPES y búsqueda de alternativas para su formalización.

Las MYPES contribuyen en el desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de un país y de sus habitantes. Como sector, muestran una gran complejidad, una de ellas es su estratificación, cuyas variables están relacionadas a la capacidad de autofinanciamiento, lo cual sirve para su crecimiento y generación de valor económico, productividad y capacidad de innovación y diferenciación.

Por los roles que juegan las MYPES en un país es importante su formalización. En el Perú el MTPE y CODEMYPE establecen los siguientes pasos generales para la formalización de una MYPE: constitución de la MYPE (SUNARP), obtención de RUC (SUNAT) y licencia de funcionamiento (MUNICIPALIDAD correspondiente).

MTPE (2006) sostiene que en nuestro país las MYPES están muy lejos de cumplir con las leyes establecidas, se conoce que a nivel nacional Las MYPES representan el 98% del tejido empresarial del país; no obstante, el 74% de ellas son informales.

1.2 ANTECEDENTES

Según la ley de desarrollo constitucional de la micro y pequeña empresa la MYPE son las unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

En Perú existe una clasificación denominada MYPE (Micro y pequeña empresa), para favorecer con la legislación laboral a las microempresas y pequeñas empresas; estas en el Perú, generan el 80% del empleo (sea formal e informal).Las Micro y Pequeñas Empresas surge de la necesidad que no ha podido ser satisfecha por el Estado ni tampoco por las grandes empresas nacionales ni las inversiones de las grandes empresas internacionales que es en la generación de puestos de trabajo y por lo tanto estas personas guiadas por esa necesidad buscan la manera de poder generar su propia fuente de ingreso y para ello se corresponden de diferentes medios para conseguirlo, creando sus propios negocios y pequeñas empresas con el fin de auto emplearse y emplear a sus familias pero tienen que valerse de la informalidad para poder lograrlo.

El estado promueve la creación de riqueza, la libertad de trabajo y de empresa pero aun la legislación resulta insuficiente, la formalización de las Micro y Pequeñas Empresas es un tema que debe ser abordado tanto por el Gobierno Central, Regional y Local como por los entidades privadas, el sistema financiero, las grandes empresas y Colegios Profesionales para su promoción y desarrollo, ya que las MYPEs en la actualidad forman parte de la economía del país.

Características generales de las MYPEs

Según la ley, para poder acogerse a los beneficios de los que gozan las MYPEs en el Perú, éstas deben cumplir con ciertos requisitos concernientes a su número de trabajadores y sus volúmenes de ventas.

CARACTERISTICAS DE LAS MYPES

NUMERO TOTAL DE TRABAJADORES NIVELES DE VENTAS ANUALES

Microempresa De uno(1)hasta (10)

trabajadores inclusive Hasta el monto máximo de 150 (UIT) HASTA S/.510,000

Pequeña empresa de uno(1)hasta (50)

trabajadores inclusive DESDE 150 UIT HASTA 850 UIT DESDE S./510,000 HASTA S/.2890000

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

 ¿Cuál es la influye de las causas principales que caracterizan el alto índice de la informalidad de las MYPES que existen en el sector comercial textil de gamarra?

1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La participación de la Universidad en el campo de las MYPE aún es algo que esta iniciándose, lo que crea la necesidad de impulsar mecanismos que contribuyan a la articulación Universidad-Empresa, con el fin de mejorar la competitividad de este importante segmento empresarial.

Además esta investigación se realiza porque se desea conocer las causas del alto índice informalidad de las MYPES. Para generar conocimiento y que sirva como un estudio de línea base para futuros estudios y proponer mejoras en el sector empresarial; también la información generada será de utilidad para las personas, instituciones tanto públicas como privadas y a otros investigadores.

1.5 Limitación

 Ciertas empresas no bridan el acceso a la información por temor a la competencia.

 Escasos recursos económicos para invertir en investigación y desarrollo.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1 OBJETIVO GENERAL

 Determinarlas causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com