ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ibsen Henrik


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Ibsen, Henrik (1828-1906).

Dramaturgo y poeta noruego, nacido en el puerto de Skien el 20 de marzo de 1828 y fallecido en Christiania (actualmente, Oslo) el 23 de mayo de 1906.

Autor de una extensa y fecunda producción teatral que, a partir del débil influjo de los últimos vagidos románticos, evoluciona a través de las grandes corrientes literarias europeas de la segunda mitad del siglo XIX (realismo, naturalismo y Simbolismo), supo crear un modelo universal de personaje dramático (el "personaje ibseniano") que, acorde con las inquietudes y vivencias del hombre de su época, se debate continuamente entre sus propias contradicciones, inmerso en un profundo proceso de introspección psicológica. Con estos personajes en constante conflicto con sus propias conciencias y con las críticas de la sociedad contemporánea (y acuciados por la gravedad de ciertos acontecimientos de su pasado que, al ir saliendo a escena, precipitan el estallido de la tensión dramática), Henrik Ibsen concitó poderosamente sobre su producción teatral la atención de críticos y espectadores de todo el mundo, dictaminó el anunciado final del viejo melodrama romántico, y abrió la puerta de la escena occidental a los grandes dramas del siglo XX, en los que la influencia del escritor noruego suele desempeñar un papel determinante. De ahí que en casi todos los manuales literarios de las diferentes culturas europeas Ibsen aparezca citado como el primer autor que, por medio de sus piezas realistas sustentadas en la problemática social y psicológica de los personajes, dio lugar al nacimiento del drama moderno.

Nacido en el seno de una familia burguesa acomodada -su padre era un próspero comerciante de la ciudad portuaria en la que vino al mundo el futuro escritor-, creció, empero, rodeado de grandes dificultades económicas, ya que el floreciente negocio de su progenitor quebró al poco tiempo de haber nacido Henrik. Su infancia, pues, se desarrolló en medio de una pobreza vergonzante que le condujo hasta situaciones de marginación social a las que estaba poco habituada su familia; y así, a los dieciséis años de edad se vio forzado a abandonar sus estudios para aceptar un primer empleo como mancebo de botica en la ciudad de Grimstad, oficio que desempeñó durante un lustro (1844-1849) con la esperanza de ir preparándose para afrontar los estudios de medicina que deseaba realizar en la capital.

Por aquel tiempo, esta vocación médica que alentaba los pasos del joven Henrik no era obstáculo para que, simultáneamente, fuera naciendo en él un firme propósito de dedicarse también al cultivo de la creación literaria. Así las cosas, a los veinte años de edad concluyó su primera pieza teatral, Catilina (1848), un apasionado drama de acusado corte romántico que, muy influido por la escritura del alemán Johann von Schiller, mostraba sus confusas preocupaciones juveniles en grandes dosis de parlamentos metafísicos que no lograban ocultar la inmoralidad de los protagonistas. En 1850, cuando esta opera prima de Ibsen pasó por la imprenta, el joven dramaturgo de Skien ya había afrontado la redacción de su segunda pieza teatral, Kaempehøjen (El túmulo del héroe, 1850), que enseguida se convirtió en su primera obra que era llevada a escena y, a la vez, en la razón definitiva para el abandono total de esos estudios de medicina que, durante un solo curso, había realizado en la Universidad de Christiania. Dicho texto -traducido también al castellano bajo el título de La tumba del guerrero- fue estrenado por Ibsen bajo el pseudónimo de Bryniolf Byarne, y dio pie a una serie de obras primerizas del joven dramaturgo centradas en el pasado histórico y legendario de los pueblos escandinavos, todas ellas compuestas en su nueva residencia de Bergen.

En efecto, su firme vinculación al mundo de la escena propició que, en 1851, el escritor de Skien fuera nombrado asistente de Ole Bull, director de escena del recién creado Norse Theater de Bergen (Teatro Nacional de Bergen), donde muy pronto compartió sus funciones de ayudante de dirección con las de "poeta doméstico" (es decir, autor que escribía textos, arreglos y adaptaciones para la institución que le tenía contratado). Allí permaneció desde 1851 hasta 1857, período de tiempo en el que adquirió una notable experiencia en todos los aspectos relacionados con el Arte de Talía, ya que intervino en el arreglo de unos ciento cincuenta dramas y escribió una obra original cada año. Además, en el cumplimiento de sus funciones entraba la obligación de visitar los principales teatros de algunos de los países vecinos de Noruega, con el fin de conocer las nuevas tendencias literarias y dramáticas que florecían en Europa; fue así como Ibsen recorrió, en viajes de trabajo y estudio, Dinamarca y Alemania, donde adquirió una amplia experiencia que luego habría de tener reflejo no sólo en sus labores como director de escena, sino también en su propia producción teatral.

Durante su prolongada estancia en Bergen, Ibsen conoció a la joven Rikke Holst, con la que selló un compromiso matrimonial lanzando ambos sus anillos al mar, en un romántico episodio que luego dejaría un eco biográfico en su obra titulada La dama del mar. Pero el padre de la novia, enterado del acuerdo, se opuso con firmeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com