ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Admionistrativas De Simon Bolivar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El ser humano es un ser social por naturaleza, que busca estar en equilibrio con su entorno y relacionarse de manera constante con individuos semejantes. Es por esto que han surgió numerosas ciencias dedicadas exclusivamente al estudio del hombre en sociedad, a fin de determinar los patrones de conducta y las normas sociales que deben regirse para mantener la paz fundamental en la vida cotidiana.

Con el paso de los años ha cobrado una gran importancia la voz y el derecho del pueblo en la toma de decisiones a nivel gubernamental, estableciéndose de este modo una democracia representativa y participativa en muchos países de América Latina. Sin embargo, las comunidades han desarrollado métodos de gerencia que permiten resolver problemas específicos de manera efectiva y relativamente rápida.

Esto constituye un avance importantísimo para la sociedad, ya que gracias a la gerencia social comunitaria los problemas de un determinado sector o una región pueden ser resueltos tomando en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas, obteniendo así beneficios para el pueblo y por el pueblo.

En el presente informe se presentan todos estos conceptos básicos para un buen estudio y análisis de las acciones comunitarias, a la hora de resolver problemas comunes.

La gerencia que aborda los problemas sociales y promueve procesos de desarrollo social se le denomina Gerencia Social.

La Gerencia Social cuenta con métodos y herramientas propias que la define como una disciplina - Diagnóstico Social Participativo, Planificación Participativa, Formulación de Proyectos. Actúa sobre los problemas sociales de la comunidad y promueve procesos de desarrollo social comunitarios, para ello se vale de los métodos y herramientas de la Gerencia Social.

Gerencia Comunitaria

La Gerencia Comunitaria es un proceso mediante el cual una comunidad logra organizar y coordinar los recursos tanto materiales como humanos, desde la base popular, para satisfacer sus propias carencias e intereses. Esto se debe a que la gerencia comunitaria es una forma organizada de gestión que se rige por dos conceptos fundamentales: la Gerencia y la Administración.

La gerencia como el proceso social que permite organizar, ordenar, coordinar y controlar las operaciones oportunas para lograr un objetivo dado. Y la administración como la disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

Propósitos

Favorecer procesos gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.

Objetivos Específicos

Desarrollar actitudes personales y de liderazgo necesarias para el desempeño responsable de tareas de promoción de la calidad de vida y el desarrollo social, considerando el marco conceptual e instrumental que aporta la gerencia social comunitaria.

Gestión Comunitaria

La gestión comunitaria, está compuesta por una serie de factores complejos. Uno de sus ejes centrales, es que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas con criterios de eficiencia, eficacia y equidad tanto social como de género. Estos entes comunales, toman todas las de cisiones, teniendo el control de los recursos (técnicos, financieros, de personal, etc), y establecen relaciones horizontales con servicios gubernamentales y no gubernamentales que apoyan su gestión.

En esta visión, la gestión comunitaria se consolida en la constitución de una organización cuyos miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus intereses, con una gestión de calidad; con eficacia y eficiencia.

En general, la gestión comunitaria puede representarse mediante un esquema en el que intervienen una serie de actores claves, que tienen unos objetivos claramente identificables, que para ser cumplidos requieren el uso de una serie de medios o recursos que generan unos resultados concretos, una de estas son las Alianzas Estratégicas.

Organización Comunitaria

Cuando se habla de Organización Comunitaria nos estamos refiriendo a una entidad cuyo objetivo principal es estar en contacto o sintonía con los intereses de la comunidad, detectar sus necesidades y/o problemas y destacar a quienes posean el liderazgo necesario para organizar y movilizar a la gente con el fin de cambiar (mejorar) su situación.

La materialización de este cambio es la consecuencia de un diagnostico de la realidad de la colectividad, la planificación efectiva en la movilización del voluntariado popular; todo esto usándose como un instrumento educativo que medie en el duro proceso de la toma de decisiones y acciones participativas que cuenten con el previo compromiso de todos.

Además, es de gran importancia estar conscientes del hecho de que el trabajo que se haga o se deje de hacer va a afectar (positiva o negativamente) no solo a una comunidad en específico, sino que esta acción va a repercutir en las comunidades que la circundan.

Por esta razón, esta labor debe ser planificada, conducida, y evaluada por los miembros de la misma comunidad, ya que es allí donde existe un nivel de conciencia colectivo el cual potencia las fuerzas para realizar las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Bases teóricas

Liderazgo.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo

Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) ³Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia .

Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com