ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion Del Cuento Como Estrategia Didactica Para Los Niños Y Niñas De 3A 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL "TRAPICHITO" UBICADO EN TRAPICHITO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “PABLO VICENTE BASTARDO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN

U.B.V - MISIÓN SUCRE

SAN FELIX – EDO. BOLIVAR

IMPLEMENTACION DEL CUENTO COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “TRAPICHITO” UBICADO EN TRAPICHITO

SAN FELIX- EDO. BOLIVAR. PERIODO 2013

ASESOR DOCENTE EN FORMACIÓN

LILIANA RUIZ MORA LILIANA

C.I. 16.359.677

CIUDAD GUAYANA, JUNIO 2013

PAGÍNA DE APROBACIÓN

Los presentes designados por la profesora asesora licenciada Liliana Ruiz para examinar el trabajo de investigación presentado por la bachiller MORALES ELIBETH como proyecto de aprendizaje correspondiente al VII semestre de la carrera en el marco de la especialidad Educación Inicial

Considerando que el mismo cumple con los lineamientos exigidos por el programa nacional de formación de educadores lo declaran:

APROBADO________________

REPROBADO______________

_______________________ _______________________

Prof. Liliana Ruiz Coord. Edilia Rojas

________________________

Sello

PNFE

Aldea Pablo Vicente Bastardo

INTRODUCCION

En la actualidad en el marco de la reforma educativa se advierte una nueva pedagogía como medio para hacer frente a los cambios que se están generando en la llamada sociedad del conocimiento donde los elementos relevantes son los nuevos escenarios educativos, la forma de enseñar a aprender que es la capacidad para buscar, jerarquizar y organizar la información omnipresente, donde intervienen las capacidades para la utilización de las nuevas tecnologías ya que uno de los elementos centrales de la sociedad del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar de transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

La nueva curricular de preescolar parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar.

La actual investigación titulada “Implementación del Cuento como Estrategias Didácticas para los niños y niñas de 3 a 4 años de edad de Centro de Educación Inicial “Trapichito” ubicado en trapichito San Félix- Edo. Bolívar periodo 2013, tiene como punto de partida la problemática que ha implicado la implementación del plan de estudio, respeto a el desarrollo de una de las competencias a desarrollar en el alumno, siendo esta la referida a que el alumno escuche y cuente relatos literarios que forman parte de la tradición oral, por medio de la cual se implementa la estrategia didáctica a desarrollar mediante el cuento infantil.

Cabe destacar que el cuento es una narración en pasado, es de vital importancia para el desarrollo intelectual de los niños, es un recurso ideal en el proceso de enseñanza, aprendizaje el cual debe hacerse encantador para los niños y niñas.

El contenido de este proyecto muestra un análisis realizado a los programas de Educación preescolar, la calidad del lenguaje oral en el desarrollo de competencias se presenta el Diagnostico sobre la implementación del cuento infantil como estrategia didáctica en preescolar, los resultados de la detección del problema con el fin de hacer una evaluación inicial de pronunciación, también encontraremos propuestas de mejora para la implementación de la nueva curricular enfocada a transformar la práctica docente para la utilización del cuento infantil, como estrategia didáctica que beneficie el logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de la competencia de lenguaje oral en preescolar.

DIAGNOSTICO

El Centro de Educación Inicial “TRAPICHITO”; está ubicada en el sector II de Trapichito, calle Guarapiche con calle Cuyuní, Parroquia vista al sol, Municipio Caroní, San Félix - Edo. Bolívar.

El centro de educación inicial “Trapichito” (preescolar) tuvo sus inicios durante el mandato de Andrés Velásquez bajo la responsabilidad de FUNDELI (Fundación de la Infancia) esto sería un proyecto donde funcionaria maternal, preescolar, oficinas, salas audiovisuales y todos los servicios prestados como: odontología, pediatría, trabajo social, psicopedagogía, psicología etc dicho proyecto se inició y no se cumplió.

A medidas del año 2000 se ubicaron todos los hogares comunitarios del FUNDELI en este el centro educativo. En el año 2001 los hogares pasaron a ser CENIFA. Durante este año se realizaron reparaciones a la estructura del centro y en el 2002, el 26 de Septiembre se iniciaron las clases en el preescolar, con cuatro aulas, con matrículas de dieciséis alumnos por aula, cuatro docentes titulares y cuatro docentes auxiliares, un trabajador social y un asistente administrativo, directora (Lisbeth Arellan), dos cocineras, un conserje, una ecónoma y una psicopedagoga.

Para ese entonces la institución contaba con una matrícula estudiantil de sesenta y cinco que en general seria setenta y seis. Hasta la actualidad que paso hacer preescolar asistencial dependiente a Fundación Regional El niño Simón.

Luego el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com