ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesta Al Valor Agregado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  6.149 Palabras (25 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra de Metodología de la Investigación

FLUCTUACION ESTADISTICA DE LOS SECUESTROS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSION

INTEGRANTES:

Briceño, Rosa. C.I.: 16.319.518.

Camilo, Fiord’aliza. C.I.: 24.913.121.

Carpio, Greisca. C.I.: 20.876.434.

Castillo, Johnny. C.I.: 12.103.087.

Daniels, Yoconda. C.I.: 12.525.445.

Delgado, Antonio. C.I.: 7.079.305.

PROFESORA:

Aragones, Margarita.

1er Año. Sección N02

Naguanagua, junio de 2010

CAPITULO I

1.1 Planteamiento Del Problema

En nuestro país actualmente se ha incrementado la tasa de secuestros. Es por esto que se plantea ahondar en esta problemática, ya que sigue siendo un cáncer incurable en Venezuela. Muestra de ello son las cifras de secuestros que repuntan notablemente cada año en el país, tanto así que Venezuela supera el número de secuestros de países como Colombia y México, donde las organizaciones guerrilleras y la delincuencia organizada se dedican a esta actividad desde hace varias décadas para obtener su financiamiento.

Los secuestros son un problema grave en América Latina, pero no son una amenaza nueva. Por ejemplo, era común, y por lo menos en Colombia todavía lo es, que grupos clandestinos secuestraran miembros del gobierno o empresarios importantes para lograr demandas políticas, como la liberación de presos, o la obtención de dinero para el financiamiento de sus organizaciones. Por otro lado, varios gobiernos latinoamericanos han secuestrado a sus propios ciudadanos para reprimir movimientos que considera amenazadores.

La mayoría de los secuestros, hoy en día, plantean otras cuestiones diferentes a las políticas. Un tema obvio, por ejemplo, es la pobreza, porque se supone que la gente que roba lo hace porque carecen de recursos. Muchas personas, siendo de clase media en décadas anteriores, perdieron su trabajo y ahora son pobres. Ahora, el secuestro es un problema que debe preocupar a todos y es que, estadísticamente, cada tres días plagian a cuatro personas en el país, sin distingos económicos, religiosos ni políticos.

A pesar de la creación y modificación de leyes para controlar los secuestros, es posible observar cómo en Venezuela las estadísticas se han incrementado para este tipo de delitos en todas sus modalidades. La gravedad creciente y sostenida de los secuestros junto con otros factores, ocasionan inseguridad y nos ha llevado a vivir en el miedo y encierra a venezolanas y venezolanos tratando de preservar su vida e integridad. Sentimientos de miedo, frustración y egoísmo, suelen invadir a los familiares de quienes son secuestrados, lo que en muchas ocasiones, los lleva actuar por su cuenta sin reportarlo ante las autoridades competentes, incurriendo muchas veces en delitos que pueden ser imputables a estas personas, acción que por inofensiva que parezca, es lo que alimenta "un delito perverso".

A partir de lo antes expuesto se genera como interrogante si es posible reducir significativamente el número de secuestros en Venezuela a partir de la formulación y creación de nuevas leyes.

1.2 Justificación Del Problema

Este trabajo de investigación se realizará con el propósito de evaluar el incremento del secuestro en Venezuela, luego de la entrada en vigencia de la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, Esto como consecuencia del elevado número de casos que se presentan en la actualidad. De igual manera esta investigación servirá de base para otros estudios sobre el tema y será de utilidad para estudiantes y profesores, así como para el público en general interesado en las estadísticas sobre este delito.

A través de los años hemos visto un incremento sostenido del delito de secuestro, por lo cual la creación de una ley no ha sido suficiente para que mediante su aplicación se contribuya en la disminución del mismo, si bien es cierto existe una logística y planes de contingencias llevados a cabo por funcionarios expertos, para el rescate de las personas víctimas del secuestro, pero a pesar de ello este delito no disminuye con el tiempo, sino todo lo contrario.

Para finalizar, lo que se busca con este tema es determinar la validez de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, para la disminución de este delito, o si se necesita de otro tipo de procedimientos, leyes o medidas para erradicar esta situación en Venezuela.

1.3 Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Evaluar la fluctuación estadística de los secuestros a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley Contra el Secuestro y la Extorsión

Objetivos específicos:

• Analizar el registro estadístico de secuestros a nivel nacional a partir de la puesta en vigencia de la ley Antisecuestros.

• Determinar la eficacia y repercusiones de la puesta en vigencia de la ley Antisecuestro ante la sociedad.

• Conocer las Implicaciones por no denunciar ese tipo de delitos.

CAPITULO II

2.1 Antecedentes del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com