ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputabilidad


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  436 Visitas

IMPUTABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO

Noción de imputabilidad.

Es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal, implica salud mental, aptitud psíquica de actuar en el ámbito penal, precisamente al cometer un delito.

Acciones liberae in causa.

Son aquellas libres en su causa y consisten en que el sujeto, antes de cometer el delito, realiza actos de manera voluntaria o culposa que lo colocan en un estado en el cual no es imputable y comete un acto criminal; la ley lo considera culpable.

Noción de inimputabilidad.

Es el aspecto negativo de la imputabilidad y consiste en la ausencia de capacidad para querer y entender en el ámbito del derecho penal.

Causas de inimputabilidad.

Trastorno mental.

Incluye cualquier alteración o mal funcionamiento de las facultades psíquicas, siempre y cuando impidan al agente comprender el carácter ilícito del hecho o conducirse acorde con esa compresión.

Desarrollo intelectual retardado.

Es un proceso tardío de la inteligencia, que provoca incapacidad para entender y querer.

Miedo grave.

Es un proceso psicológico mediante el cual el sujeto cree estar en un mal inminente y grave. Es algo de naturaleza interna, a diferencia del temor, que tiene su origen en algo externo; por lo tanto el temor fundado es causa de inculpabilidad.

Minoría de edad.

Se considera que los menores de edad carecen de madurez y, por tanto, de capacidad para entender y querer. El menor no comete delitos sino infracciones a la ley, el problema es determinar la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com