ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indios Piaroas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

indios piaroas

Origen

La etnia Piaroa, parece ser una de las más antiguas del territorio de Venezuela y ocupa un área noroeste en el Estado Bolívar y una aún mayor en el Estado Amazonas, al sur de Venezuela. Están casi todos en una zona que se extiende por la margen derecha del Orinoco, en su curso medio; está limitada, al norte, por el río Parguaza; al sur, por el bajo y medio Ventuari; al este, por el Manapiare y el Guaviarito; y al oeste, por el Orinoco. Toda la región es selvática.

alimentos

Los platos están elaborados en su mayoría a base de pescado de río. Entre los platos más conocidos están la Catara, Kepeurí Río Negrero, Yereque.

Un ejemplo, pescado asado en leña: Comida típica de las Comunidades Indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras. Consiste en pescado, hojas de topocho y sal. Se prepara el pescado con sal, relleno de orégano, cilantro; se envuelve con la hoja de topocho y se coloca sobre la troja en el fogón (parrilla). Se acompaña con casabe o mañoco mojado, ají picante o catara.

Otro ejemplo, yucuta: Mañoco (fibra de la yuca preparada) comida típica de las Comunidades indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras, la preparación consiste en colocar en un recipiente con agua fría o fresca se vierte el mañoco y se toma como jugo (sirve de acompañante del pescado asado y del cuaja yare)

Idioma

Los piaroas hablan un idioma sáliba. Sólo en los últimos tiempos se ha desarrollado un idioma escrito.

Árbol

El Cerro Autana (Wahari - Kuawai) simboliza el "árbol de la vida" en la historia oral y tradición de los indios Piaroa que habitan la región.

Bailes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com