ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglaterra


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

CONSTITUCIONALISMO INGLES

Al inicio el constitucionalismo inglés es el documento conocido como la carta magna expedido en 1915 y fue otorgado por el rey de Inglaterra Juan si Tierra teniendo en cuanto la tradición Romana. El contenido de la carta magna de Inglaterra a alcanzado un rango jurídico de privilegio: primeramente contenía los catálogos de derecho, aunque únicamente a la nobleza y a todos lo gobernantes. Este documento en el cual se reconoce los principios consuetudinarios preexistentes y garantiza los privilegios y derechos de los barones y otros vasallos menores.2

El catalogo de derecho contenía

1-la libertad corporal que posteriormente se llamaría como habeas corpus,

2- libre circulación

3- libertad de contraer nupcias

4- un servicio adecuado de justicia

A la carta magna dictada el quince de junio de 1215 se le denominaba en su comienzo “carta libertatum o carta Baronum” su sentido inicial no era populista ni democrático, sino mas bien aristocrático ya que sustancialmente tutelaba los derechos de los señores feudales, sin embargo el tiempo haría de ella un símbolo mítico de los derechos personales frente al poder absoluto y llegó a ser el documento constitucional mas celebre del mundo.

La cuna del constitucionalismo en donde se encuentra varios inicios previos y es un país donde la costumbre es lo principal del derecho y que este es preferiblemente no escrito.

El constitucionalismo ingles: es la respuesta al ejercicio desmesurado y abusivo del poder y como respuesta a una conducta contraria al interés social a sido producto de algún tipo de acuerdo comunidad, también el constitucionalismo ingles puede ser considerado como istmo jurídico político que precede, acompaña y justifica las revoluciones burguesas surgidas contra el absolutismo del antiguo régimen y establece las instituciones liberales y desemboca en la perspectiva democrática de este concepto se desprenden dos aspectos de vital importancia para el desarrollo del derecho constitucional:

1- El establecimiento de las instituciones liberales.

2- El principio democrático.

La racionalización del poder del constitucionalismo ingles se realiza básicamente de dos formas:

1- Otorgando derechos.

2- Garantía fundamental y dividiendo o separando e poder en órganos o ramas.

El principio democrático se refiere a la legitimación del poder de la mayoría y no de un gobernante esto es a lo que se le llama democracia.

El contenido estricto del derecho constitucional versa sobre la organización y el ejercicio del poder estatal y sobre los derechos y libertades básicas de losa individuos y sus grupos.

El derecho constitucional según el constitucionalismo ingles estudia el proceso jurídico político que lleva la sociedad a organizarse en su estado en su estructura en las instituciones, sus objetivos y funcionamiento de la misma, el fundamento del poder publico y su ejercicio, la `posición del individuo frente a los demás asociados y los aspectos relevantes del ordenamiento jurídico político superior de un estado que es as constitución.

Según el constitucionalismo ingles el termino derecho constitucional se refiere a la aplicación practica de la constitución en cada país, es la adscripción de un estado y de sus conducta políticas al catalogo de principios fundamentales señalados por el constitucionalismo.

Durante el siglo XVII se desarrollo el constitucionalismo ingles en periodo revolucionario que conllevaría a cambios trascendentales la petition of right se trata de un documento que restauraba los antiguos derechos y libertades que el parlamento considerado violados y establecía concretamente que ningún ingles estará obligado a pagar impuestos que el parlamento no haya aprobado y que nadie pude ser detenido si no por mandamiento judicial o sentencia y en 1960 se restablece el equilibrio de poderes y se vota en 1679 el acta de habeas corpus según el cual nadie podía ser detenido mas de veinticuatro horas si ser llevado a presencia de un juez que decidía la libertad o la prisión no se podía encarcelar a una persona por el mismo cargo se prohibía el traslado de un preso a una prisión y se sancionaba a los funcionarios que faltan a sus deberes.

Al proclamar reyes de Inglaterra a Guillermo de Orage y María este cambio consolida el triunfo definitivo del parlamento que se refleja en dos documentos constitucionales básicos:

El bill of rights(1689): esta es una declaración del derecho que surgió de un pacto entre el príncipe de Orange llamado al trono y el parlamento inglés. El parlamento se configura como el representante de la unidad política de Inglaterra.

Los trece puntos de bill of righs contiene los principios básicos del constitucionalismo inglés a fines del siglo XIX.

CONSTITUCIONSLISMO ESTADOINIDENSE

El constitucionalimo ingles se divide en u etapas

a) Precedentes coloniale: estas fueron fundadas por tres clases de personas: coerciantes aventureros, grupos religiosos y señores que recibían la propiedad de religosos y señores que recibían la propiedad de territorios americanos a cambio de los servicios que habían prestado al rey. Su instalación se instrumentó por cartas reales que además de clausulas de exploración o comercio, tenían normas de derecho público por ejemplo la carta de virginia reconocía para los colonos que gozaran y tuvieran todas las libertades de inmunidades que poseían dentro de cualquier otro de su dominio. Otra forma de efectivizar la colonización fueron los pactos convenios elaborado por los propios colonos, consistía en la admisión de una suerte de pactos social entre los fundadores de aquellos establecimientos el mas celebre fue el suscrito por los padres peregrinos a bordo de Mayflower, el 11 de noviembre de 1620, según dicho pacto, harían , decretarían y establecerían las leyes justas e iguales, la ordenanza, actos, estatutos y empleos que juzgue oportuno para el bien general de la colonia prometiendo toda la debida sumisión y obediencia. Este documento a sido calificado como la primer ley básica constitucional logrado por el pueblo para su gobierno, esto significó para los colonos las ordenes fundamentales adoptadosen 1639 reunidos en asamblea donde aprobaron un pacto de unión y confederación que programó un gobierno regular y conveniente destinado a mantener la paz y la unión, ordenar y gestionar los negocios.

Las cartas convenios pactos u ordenes reales daban por sentado dos ideas claves por el constitucionalismo:

1- La existencia de una norma fundamental escrita, reguladora de la organización estatal.

2- El reconocimiento de derechos del individuo y de la sociedad.

b) Periodo de independencia: las distintas colonias inglesas situadas en el actual territorio de los Estados Unidos de America celebraron en filadelfia en 1774 un primer congreso y en 1775 el segundo que se opuso expresamente al ejercicio, por el gobierno ingles de poderes institucionales. En 1775 comenzaron las acciones belicas entre las colonias y las fuerzas inglesas, produciéndose el 4 de abril de 1776 la declaraciçon de independencia. En este mismo año el congreso de filadelfia dispuso que en aquellas colonias donde no se hubiese establecido un gobierno idóneo se estructurara el que fuesemas propio para garantizar la propiedad y seguridad.poco después proliferaron los textos constitucionales. El primero de ellos fue el de Virginiaque el 12 de junio de 1776 sancionço su declaración de derechos y el 28 del mismo mes su constitución. Los derechos enunciados comprendía los de la vida, libertad, igualdad, propiedad felicidad, seguridad debido proceso penal prensa y religión proclamó como fin del estado el común beneficio y postuló una legitimidad democrática ya que todo poder rside en el pueblo con respecto de la estructura de poder. La constitución Virginiana postuló la división tripatita legislativo, ejecutivo y judicial, la designación de las autoridades y el derecho al sufragio para todos los hombres que ofrecieran garantías suficientes de un interés común permanente y de amor a la comunidad.

c) Los artículos de confederación y unión perpetua: el ámbito nacional, el congreso continental votó en 1777 los artículos de confederación y unión perpetua, estos establecieron un congreso común, donde cada estado tenia un voto y retenía su soberanía libertad e independencia, se exige el voto afirmativo de por lo menos 9 estados.

En los artículos de confederación los estados pactantes renunciaban a acreditar o recibir embajadas con otras naciones o celebrar tratados sin contar con la autorización del congreso federal y a emprender guerra. Dichos artículos no contenían una constitución completa, en realidad no podía significar la constitución de un estado desde el momento que una confederación no es en propiedad estado.

d La constitución federal de los estados Unidos de América: en la convención reunida en mayo de 1787 se programó una nueva constitución que aportaba dispositivos e instituciones decididamente nuevos entre estos se destacaron los siguientes:

1 La instrumentación por escrito del texto constitucional en un documento sintético, unificado y orgánico.

2 La adopción de un sistema federal bicameral, con una sala ¿la de representante ¿ en función de la población y otra ¿el senado? Con participación igualitaria de los estados miembros.

3 la implementación de dos principios constitucionales fundamentales para afianzar a la nueva federación: la clausula de la supremacía ¿ el ordenamiento nacional sobre el local? Y las clausulas comercial e impositiva que terminaron con la anarquía económica.

4 la limitación de los poderes del congreso omitido formalmente por la constitución.

5 el condicionamiento de los podres del pueblo.

6 La elección de un poder judicial federal, independiente de los podres ejecutivos y legislativos.

Los aportes que hicieron los norteamericanos al constitucionalismo moderno fue; primero que este país fue el primero en hacer una Constitución escrita, de carácter nacional, dada en la Constitución de Filadelfia de 1787, este influyo en la organización de instituciones políticas de los nuevos Estados americanos y de muchos europeos en la mayoría del siglo XIX, otro aporte fue en la conformación de un Estado federal, con muy buenos resultados y empleada por muchos naciones en el mundo.

Otro aporte fue:

"la implantación del sistema de gobierno presidencial, en esa misma Constitución, sistema basado en un ejecutivo monocrático, dotado de amplios poderes políticos y administrativos pero sometido, a su vez, a un sistema de frenos y contrapesos por parte de los otros poderes públicos, y que luego seria adoptado por la casi totalidad de los Estados Unidos de América y por muchos otros e el resto del mundo".

Y por ultimo fue la independencia de los jueces, del poder ejecutivo y del legislativo, gracias a la creación de la Corte Suprema y la asignación a un órgano jurisdiccional la función de control de la constitucionalidad de las leyes

En Inglaterra la democracia no tenía lugar, pues la Renovación periódica de la cámara de los comunes a través del voto popular no era vista como una manifestación democrática. Los ingleses entendían por democracia el tipo de gobierno según el cual el poder radica en el pueblo que se expresa por medio de mayorías. Además el Rey no debía su cargo a una elección. La designación por medio de elecciones era vista como un mecanismo aristocrático, ya que el voto era censitario (requería la tenencia de cierto patrimonio).

Fue de acuerdo a esto, que el concepto de democracia quedó excluido de la Constitución estadounidense y el voto fue censitario hasta 1815. Además se le atribuía al pueblo una cierta incapacidad para elegir un presidente, por lo que era elegido por un colegio electoral.

La istalacion de estados unidos de america se instrumento por carta reales que además de exploración o comercio tenían normas que adoptaban aspectos de las ya referisdas leyes fundamentales en consecuencia la carta de Virginia de 1606 reconocia para los colonos el goce de todas la liberatdes derechos e inmunidadesque poseen dentro de cualquier.

FRANCIA

. Francia

Francia en la época moderna de la historia, hace aportes muy importantes al constitucionalismo moderno, primero en Francia hacen "el esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del Estado". Este esfuerzo se identifica con la obra del barón de MONTESQUIEU, en la exposición de la teoría de la tridivisión de los poderes públicos.

Otro aporte fue la formulación de la teoría de la soberanía popular propuesta por JEAN-JACOUES ROUSSEAU y la mas tarde la formulación de la soberanía nacional en la Revolución, con el objetivo de darle a la democracia un fundamento lógico y una base de legitimidad y como ultimo y gran aporte no solo para el constitucionalismo moderno si no para la humanidad fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada el 26 de agosto de 1789, con la cual se le brindan derechos y libertades individuales a cada persona, con un alcance universal como nunca se había dado antes.

Aportes Ingleses:

ES El sistema Parlamentario, compuestos por 2 cámaras Lores y por los comunes.TIENE DOS CAMARA : ALTA= LLAMADA LORES. PERSONAS DE LA ALTA NOBLEZA CONFORMADA LORES VITALICIOS Y HEREDITARIOS. PRINCIPES. Y BAJA: LOS COMUNES PERSONAS PUEBLO

Aportes Franceses:

ES LA PRIMERA VEZ QUE UN PUEBLO SE ALZA Y LOGRA TENER UNA CONSTITUCION.

Revolución Francesa y Constitución proclama solemne adhesión a los Derechos del hombre. Los principios de soberanía nacional.

* La concepción del derecho constitucional en forma codificada como se le conoce actualmente.

* Incluye elementos liberales y democráticos con bases firmes, populares y generales, procedentes de un poder constituyente.

La Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt